Escenario

ESPECIAL. La noche del 12 de septiembre del 2022 el icónico recinto abrió sus puertas para realizarle el homenajes más importante de su carrera

La noche mágica de Silvia Pinal en Bellas Artes: “Ser actriz es saber aprender todos los días”

Homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes La actriz celebró junto a sus seres queridos. (CUARTOSCURO/Edgar Negrete)

El Palacio de Bellas Artes abrió sus emblemáticas puertas y el telón para rendir homenaje a Silvia Pinal el 12 de septiembre del 2022, una de las grandes leyendas vivas del cine mexicano que falleció hoy a los 93 años:

“Ser actriz es saber aprender todos los días, hay que estudiar y estar al día. Uno no puede dormirse en sus laureles, estar al día”, fueron unas de las primeras palabras pregrabadas que se escucharon unos minutos pasados de las 19 horas cuando inició la ceremonia de reconocimiento.

Esta declaración formó parte de una serie de extractos que se recopilaron para intercalar con la presentación que hizo la actriz Diana Bracho, que se encargó de conducir el homenaje, en el que se destacaron algunas citas sobre lo que para Pinal significaba su oficio de actriz:

“Yo no me daba cuenta de lo que hacía era inconsciente pero desde luego que estaba entregada a una cosa que era canto y baile, era jugar en serio”, se escuchaba la voz de la actriz.

En otro momento recordó a uno de sus grandes influencias como el dramaturgo “José Luis Ibañez, fue mi maestro profesional cuando ya tenía mi nombrecito, fue el que me enseñó la comedia musical”, dijo y agregó un consejo para las actrices: “Tienes que ser disciplinado, obediente, constante y amar tu trabajo sobre todas las cosas”.

Durante la ceremonia diversas personalidades del mundo artístico mostraron admiración por la carrera de Silvia Pinal, además los críticos de cine Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña hicieron un breve análisis de su trascendencia como actriz y su hija Sylvia Pasquel fue la encargada de hacer la retrospectiva de su vida artística.

“Querida Silvia en nombre de todas las mujeres que decidimos dedicarnos al teatro musical te doy las gracias por tu enorme ejemplo de disciplina y compañerismo, por la alegría que nos contagias y por tu inagotable vitalidad”, dijo Marroquín cuando salió al escenario a hacer uno de los actos.

“El verdadero actor es el que puede hacer todos los géneros, el que te hace reír y llorar al mismo tiempo. Si bien hay otras figuras en el cine mexicano, Silvia canta, actúa, hace drama, puede ser la novia de Cantinflas o Tin Tan pero también la heroína de Buñuel”, dijo José Antonio Valdés Peña durante la ceremonia.

Homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes Uno de los momentos icónicos de su carrera. (CUARTOSCURO/Edgar Negrete)

“Cuando Silvia despunta, la producción en México empieza a tener una crisis de calidad y ella se mantiene en un nivel arriba. Ella atraviesa todas las épocas del cine mexicano y las atraviesa muy bien”, enfatizó el crítico de cine.

En su momento también Diana Bracho recordó una anécdota de cuando le tocó compartir elenco con ella en la obra La Güera, cuyo personaje evoca la moda de la década de los años 40: “Ahí descubrí quién es Silvia Pinal, una mujer con una vitalidad sobrehumana, con una presencia avasalladora y atemporal. Qué capacidad de trabajo, vitalidad y alegría permanente”, enfatizó.

“Es un privilegio estar aquí y tenerla entre nosotros. Que le abran las puertas del Palacio de Bellas Artes”, dijo José Antonio Valdés Peña; “Es la artista más importante del cine mexicano”, dijo María Rojo en uno de los videos que se transmitieron en el homenaje; “Sin Silvia no se entiende el siglo XX, es una parte esencial de nuestra cultura”, mencionó el director Francisco Franco…

“No todos los días se puede homenajear a una leyenda viviente, yo soy fan de Silvia Pinal y mi papá lo era, es una actriz hermosa versátil y todoterreno, es un prodigio, una actriz que se puede mover en el cine mexicano, el español o el italiano”, destacó García Tsao; “gracias por seguirnos llenando de emociones”, destacó la cineasta Busi Cortés.

“Tú has logrado tus sueños y mucho más que cualquier mujer como artista y como madre. Gracias por darnos la vida y una familia bella, llena de disciplina y ejemplo. Por darnos esa sonrisa todos los días, eres grande y eres única”, dijo Alejandra Guzmán.

Al momento de recibir las ovaciones, Silvia Pinal respondió con los brazos arriba, en su silla de ruedas, sonriendo y saludando desde uno de los balcones de Bellas Artes. Al final, la subieron al escenario con todo el elenco del homenaje y su familia para recibir el aplauso del público donde le entregaron el reconocimiento de Egresada Distinguida del INBAL, en manos de su directora Lucina Jiménez y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional

“Ay mamacita, que bonita la vidita. Me siento tan emocionada en este momento. Me siento llena de cosas. Con la gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo y que me trae dale y dale. Vamos a hacer una cosa importante”, dijo Pinal al recibir el micrófono.

Además de la labor cinematográfica y de la televisión, el homenaje prestó una principal atención a rendir culto a su oficio desde el lado del teatro con fragmentos de las obras ¡Qué tal Dolly!, Gypsy, Anny es un tiro y Mame, los cuatro musicales más emblemáticos en la vida artística y emprendedora de Silvia Pinal, con reconocidos talentos de Bianka Marroquín, Fela Domínguez, Stephanie Salas y Alan Estrada.

Lo más relevante en México