Silvia Pinal es una de las estrellas del cine mexicano más querida, al grado de ser llamada “la última diva del cine mexicao”, con 94 años años de edad, la actriz se ganó el corazón del público mexicano con gracias a su incomparable belleza y a sus dotes histriónicos, principalmente es su época de mayor auge en la cual construyó una importante trayectoria en el cine y la televisión nacional.
Crónica Escenario comparte siete de los filmes que consagraron la trayectoria de la actriz y la condujeron a ser llamada “Diva del cine mexicano”.
Bamba (1948), de Miguel Contreras Torres
Un hombre se entusiasma con una humilde mujer que remienda redes para pescar, pero el problema es que él está casado con una mujer rica.
Para muchos esta es la película con la que la primera actriz se abrió paso en el mundo del espectáculo, compartiendo créditos con reconocidas estrellas de la época del Cine de Oro como Tito Junco, Andrés Soler y Carmen Montejo.
El Rey del Barrio (1950) de Gilberto Martínez Solares
Caritativo y desprendido, el joven ferrocarrilero Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco. Éste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él.
Este filme se convirtió en una de las películas más icónicas de su época, en donde Pinal pudo trabajar de la mano de Germán Valdés ‘Tin Tan’.
Un rincón cerca del cielo (1952) de Rogelio A. González
Al llegar a la capital, Pedro González consigue un humilde empleo y se casa con Margarita. Luego de perder ese trabajo, consigue uno nuevo como guardaespaldas pero es despedido nuevamente. Ante tanta pobreza y desesperación Pedro cree que su única salida es el suicido.
Silvia se unió a Pedro Infante, Marga López, Andrés Soler y Antonio Aguilar e interpretó uno de los dramas modernos más desgarradores de la historia del cine mexicano lo que hizo que se ganara su primer Ariel.
Viridiana (1961) de Luis Buñuel
Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.
El filme recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1961.
El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
Esta película es considerada una de las 1000 mejores películas por The New York Times y fue adaptada a una ópera en 2016.
Los cañones de San Sebastián (1968) de Henri Verneuil
En 1750, León, un patriota rebelde que ha sido herido, huye por las calles de un pueblo mejicano y se refugia en la iglesia, donde el padre José, un viejo franciscano, lo acoge y se niega terminantemente a entregarlo a las autoridades. Condenados los dos al destierro, no tienen más salida que refugiarse en San Sebastián, un mísero y apartado poblado, donde se verán acosados por toda clase de peligros.
Filme donde comparte cartel con Anthony Quinn y Charles Bronson
Tercera Llamada (2013), de Francisco Franco Alba
El teatro es algo maravilloso, pero detrás hay mucho esfuerzo y muchas cosas que se le escapan al gran público, que sólo asiste a las representaciones sin saber lo que se esconde detrás del telón. Como en la vida misma, en las bambalinas hay muchos problemas, ya que no hay que olvidar que el teatro es algo hecho por personas, y que éstas son imperfectas y tienen sus historias personales, las cuales afectan a la forma en la que trabajan.
Esto es lo que pasa en la película, ya que para empezar, la directora es una neurótica, lo que no le ayuda nada a la hora de dirigir a sus actores, y más si la protagonista se enfada con ella mientras que uno de los actores es tan mayor que es incapaz de memorizar sus frases. Pero lo peor es que los desastres no acaban aquí, y el equipo técnico es igual o peor que la directora y los actores. ¿Podrán hacer la obra y presentarla al público?
En este filme compartió pantalla con Fernando Luján, Rebecca Jones, Ricardo Blume, Karina Gidi, Cecilia Suárez, Mariana Treviño y Moisés Arizmendi.