Escenario

COBERTURA. La banda chilena se presentó con la alineación original conformada por Álvaro Henríquez, Ángel Parra, Roberto ‘Titae’ Lindl y Francisco Molina en un concierto repleto de añoranza y mucho rock

Los Tres en el Teatro Metropólitan, rock nostálgico de toda una era

Los Tres en el Teatro Metropólitan Los Tres hizo un recorrido por sus más de 30 años de trayectoria. (Lulú Urdapilleta, Lulú Urdapilleta/OCESA)

Pocas bandas de rock se pueden colgar la medallita de ser la influencia de otras bandas o de celebrar más de tres décadas de trayectoria, Los Tres es una de ellas, con su sonido rock ahora vintage, la agrupación chilena cumplió lo prometido y regresó a México para llevar el Teatro Metropólitan de una nostalgia insospechada.

La noche pintaba a gusto para un concierto de rock como los de antes, sin tantas pretensiones, solo cuatro amigos sobre el escenario y muchos guitarrazos y tamborazos, y qué mejor fiesta que con invitados especiales, para celebrar mas de 30 años de trayectoria y confirmar la huella imborrable que Los Tres han dejado en la música.

Alrededor de las 20:30 horas Álvaro Henríquez en la voz y guitarra, Ángel Parra como guitarrista principal, Roberto “Titae” Lindl en el bajo y Francisco Molina en la batería salieron al escenario ante un Teatro Metropólitan totalmente atiborrado de fanáticos de la banda chilena, algunos seguidores desde el primer álbum debut de 1991 otros tantos afiliados en el transcurso de su trayectoria.

Los Tres en el Teatro Metropólitan Álvaro Henríquez (Lulú Urdapilleta/OCESA)

Inmediatamente y sin decir una sola palabra comenzaron la noche que duraría poco más de dos horas con “Sudapara”, “Gato por liebre” y “Hojas de té”, temas que sacaron al público de sus asientos y los pusieron a cantar, bailar y recordar otros tiempos

Hola México, estamos muy felices de estar cantando con ustedes así que que en la siguiente canción bailen, canten, salten, besen, hagan lo que quieran”, dijo alegremente Álvaro Henríquez antes de interpretar “La Torre de Babel”, con la que el público literalmente hizo caso a las palabras del vocalista de Los Tres y se entregó al cuarteto chileno.

La agrupación chilena siguió con este viaje a la nostalgia con temas como “De hacerse se va a hacer”, “Silencio”, “Cerrar y abrir”, una noche que desde los primeros acordes pintaba para ser mágica, y lo fue.

Los Tres en el Teatro Metropólitan Ángel Parra (Lulú Urdapilleta/OCESA)

Muchas gracias Metropólitan, estamos felices y honrados de invitar a un gran amigo, compositor y cantante que las tiene todas, el señor Meme del Real”, dijo visiblemente emocionado el vocalista y dio paso a el tecladista de Café Tacvba, quien salió sonriente y feliz de estar como invitado esa noche, en la cual cantó junto con los chilenos “Olor a gas”.

La noche entró en un set instrumental donde Los Tres interpretaron “Claus” y “Largo” lo que provocó el clásico grito al unísono de “Oe Oe Oe Los Tres”, momento además donde Álvaro y Pancho cambiaron los roles.

No me falles”, “Tírate”, “Lo que quieres”, “Morir de viejo”, “Camino” y “Déjate caer”, “este es un cover de Café Tacvba”, bromeó el vocalista lo cual fue tomado con mucho humor y cantado con mucha emoción.

Los Tres en el Teatro Metropólitan Roberto “Titae” Lindl (Lulú Urdapilleta, Lulú Urdapilleta/OCESA)

Los invitados de Los Tres continuaron apareciendo, ahora fue el turno de otro de los tacvbos Rubén Albarrán con quien cantaron “Un amor violento”, quien antes de cantar brindo unas palabras a los chilenos.

Mis canales queridos, que alegría, les quiero expresar la emoción que sentimos todos de poder ver juntos a Los Tres, de escucharlos. Hoy en la mañana estaba pensando en esta canción que me invitaron a cantar y la primera vez que fuimos a tocar a Chile fue la primera vez que escuche esta canción en el automóvil de unos desconocidos que os llevaron a pasear por Santiago y ahora estar aquí en el escenario y escucharlos tocar esta canción me llena de mucha emoción, muchas gracias por invitarme”, dijo Albarrán.

Otro de los invitados fue el músico chileno Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda​ mejor conocido como Gepe, con quien interpretaron “Moizefala”, quien igualmente que los invitados anteriores se mostró alegre de compartir ele escenario con Los Tres, a lo que se limitó a decir “muchas gracias México, está es mi banda favorita de toda la vida”, luego de cantar.

Los Tres en el Teatro Metropólitan Francisco Molina (Lulú Urdapilleta/OCESA)

“Ahora vamos a tocar música de chile para que se vayan familiarizando”, dijo el vocalista procediendo a interpretar temas como “El arrepentido”, “La perra con el perro” y “La vida que yo he pasado”, temas del músico, cantautor y folclorista chileno Roberto Parra conocido como el Tío Roberto y pieza fundamental de la cultura guachaca chilena.

Este fue un momento interesante pero un poco ajeno para el público mexicano que escucho con atención al cuarteto, sin embargo algunos chilenos entre el público cantaron con algarabía las piezas.

Los Tres ya enfilaban el cierre de la noche cuando interpretaron “Te desheredo”, “Cárcel, hospital & cementerio” y “He barrido el sol”, con la que se despidieron momentáneamente y donde a vociferos y aplausos del público regresaron al escenario.

Los Tres en el Teatro Metropólitan Los Tres con Meme del Real, Rubén Abarran y Gepe (Lulú Urdapilleta, Lulú Urdapilleta/OCESA)

Tras unos minutos de descanso salió Álvaro Henríquez sólo acompañado con su guitarra e interpretó “Me arrendé”, dando comienzo a el clásico plus que toda banda ejerce para consentir un poco más a sus seguidores, seguida de uno de los primeros temas de la banda “Amores incompletos”, que lució un increíble blues.

Finalmente Los Tres y su concierto con la alineación original terminaron con “Pájaros de fuego”, “Bolsa de mareo” y desde luego “La espada & la pared”, una de las canciones favoritas del público aunque ya para el final y haciendo un guiño a José José cantando el coro de “La nave del olvido” y regresando nuevamente al escenario con todos los invitados, Meme, Rubén y Gepe para cantar “Déjate caer” en su versión tacubesca, un final de antología.

Lo más relevante en México