La cantautora yucateca, María San Felipe, llega por primera vez al Teatro Xola Prieto con su recital Por si volvieras, un formato completo y diferente a sus otras presentaciones, ya que necesitaba un escenario más grande para trabajar con la iluminación y el sonido, así que este recinto fue óptimo para el show.
María se encuentra muy emocionada por esta presentación el próximo 29 de noviembre, así lo comentó en entrevista con Crónica Escenario: “Estoy muy emocionada porque Ciudad de México me ha recibido desde el principio de esta locura de salir de Yucatán para ir a presentar mi trabajo fuera”, dijo.
“Con mucho cariño, CDMX es una de las ciudades más importantes del mundo para cualquier artista de cualquier país y realmente es muy emocionante llevar este show a un teatro por primera vez porque nos hemos presentado con mi música, mi poesía en espacios más íntimos y pequeños”, añadió.
La compositora sabe que muchos de los asistentes la han acompañado por muchos años de su carrera y que antes han visto el show, pero esta vez será especial y lo disfrutarán como debe ser. CDMX solo es la segunda parada de la gira, ya que estará recorriendo la República.
Durante varios años, María San Felipe gestionó de manera independiente su proyecto musical, siendo su propia manager, promotora, compositora, gestora y más. Por fortuna, este año se sumó a su proyecto más gente, lo que ha facilitado un poco el trabajo.
“Es difícil y los retos son muchísimos, desde la capacidad física, la energía que se necesita y la fe para seguir apostando todo, tus recursos económicos, tu energía, creatividad y tu trabajo cuando a veces no se obtiene lo que uno quiere, entonces la fe que yo tengo tan grande ha sido de los retos más duros porque me he enfrentado con muchas puertas cerradas y muchos no”, compartió la cantante.
Además de ser una artista completa, también es madre, por lo que divide su tiempo en su carrera y en sus dos hijos, lo que ha implicado un reto durante su trayectoria musical.
Sus hijos, su hermano mayor y el público fueron quienes la mantuvieron a flote para seguir luchando por un sueño y por su proyecto:
“Mis hijos, mi hermano mayor y el público fueron determinantes para que yo siguiera. Fue a raíz de mis hijos que me insistían que yo comparta en redes sociales lo que hago y se hizo viral en TikTok, me llegaron cantidades grandes de seguidores y me preguntaban dónde podían ver lo que hago, por lo que comienzo a pensar en llevarlo al teatro”, comentó.
“Y mi hermano mayor porque siempre ha creído en mí desde que soy una niñita y ha creído en mi talento desde siempre, esto es determinante para cualquier ser humano”, añadió la cantautora.
Este 29 de noviembre la cantante viajará a través de sus canciones y poemas por cada una de las etapas del duelo y las pérdidas:
“A través de las canciones y los poemas vamos atravesando todas las etapas que vive el ser humano, desde el amor, la complicidad hasta la pérdida y después de la pérdida. Es un espectáculo personal, íntimo y también quiero decirle al público que este es un lugar seguro para encontrarse con sus emociones”, concluyó.
El show es aproximadamente de una hora y media, pero depende de cómo reaccione el público. Sin duda es un espectáculo musical que se vive de una manera profunda e íntima. Durante 2025, María Felipe estará recorriendo el país con su show, también estará estrenando su audiolibro Ni que nos quedaran tantos y un disco de estudio.