Luego de más de 25 años de carrera, muchas ciudades visitadas, varios discos bajo el brazo y buenos amigos, es que la agrupación mexicana de punk rock División Minúscula llegarán a su segundo Auditorio Nacional con un sold out inminente.
En febrero del presente año se anunció que los oriundos de Matamoros volverían al Coloso de Reforma, para celebrar más de 25 años de carrera y como parte de Y que el mundo espere tour, una gira que ha llegado a diferentes países y que por supuesto en México no podía faltar, pues este 1 de diciembre División Minúscula armará tremendo toquín con invitados y que al día de hoy ya muestra un 90% de boletaje vendido.
“Somos una banda que siempre hemos vivido en el presente, sin saber si mañana existiremos. Escombros, nuestro último disco, marca mucho eso. Cada disco de División es una evolución, un nuevo caminar”, expresó Javier Blake en entrevista exclusiva con Crónica Escenario.
“No nos quedamos parados en el mismo lugar, experimentamos con lo que hacemos y tratamos de entretener con nuestros shows, pero específicamente con Y que el mundo espere en este disco, es una forma en la que complacemos a nuestros fans que han estado desde el principio. Jugamos mucho con el pasado y con el futuro al querer hacer cosas nuevas”, añadió el cantante.
Escombros es el disco más reciente de la agrupación, que incluye ocho temas que hacen regresar a los orígenes de los músicos, con guitarras fuertes, bajos marcados y riffs con mucho poder.
Asimismo Javier Blake, Ricci Pérez, Kiko Blake, Alex Luque y Eduardo Vela admitieron que se sienten contentos que su música traspase fronteras, generaciones y la nueva era digital.
“La música siempre está para quien la quiera escuchar. Venimos de una generación en la que nuestro trampolín eran las estaciones de radio y canales como Telehit o MTV, tuvimos esa oportunidad y fue un salto para nosotros”, comentó Kiko Blake.
“Ahora debemos basarnos en las redes sociales para llegar a otra generación que está abrazando el género, tal como lo hicieron nuestros seguidores más antiguos y se siente bonito volver a hacerlo, porque en los conciertos hay niños, adolescentes y adultos conviviendo por el amor a nuestra música, porque un tío, un primo o un hermano regalaron un disco de nosotros y eso traspasa todo”, agregó.
División Minúscula tiene en su haber canciones que marcaron a toda una generación y que hoy en día suman millones de reproducciones en plataformas musicales, tal es el caso de “Sognare” y “Sismo”, temas que los catapultaron al éxito en medio de una batalla, en la que no existían los contenidos inmediatos o tendencias en TikTok, donde en menos de 24 horas un tema ya no es relevante, así como muchas canciones que sólo se viralizan y nadie vuelve a escucharlas.
“Hay gente que quiere ser artista, porque quiere hacer arte y expresarse y hay gente que quiere ser famosa, que simplemente utiliza la música como un canal para llegar a ser famoso, entonces, si la meta es ser famoso, cualquier herramienta es usada, pero si tu intención es tener una carrera y expresarte a través de las posibilidades que la vida te dio para lograrlo, se vuelve algo más sagrado y que no se debe manchar con estupideces”, destacó Ricci.
“Creemos que hay que cuidar el contenido que se hace alrededor de la música. Las canciones no son contenido”, expresaron al cuestionar sobre los contenidos instantáneos en redes sociales”, sumó.
Admitieron ser muy grandes fans de Hombres G y poder decir que ya tienen una canción con David Summers vocalista de la banda española, que salió el 19 de septiembre es una palomita más al pizarrón de metas como músicos, ya que muchos amigos y bandas se han sumado a Soundtrack un tributo a División Minúscula.
“Hay muchos artistas y bandas que nos imaginamos que pudieran coverear una canción de nosotros. Imagina que El Buki cantara ‘Sognare’ y Ramón Ayala, es difícil imaginarlo. Con este tributo, se han sumado amigos, gente que queremos y admiramos desde hace mucho tiempo y escuchar sus versiones se siente indescriptible”, comentó Alex Luque.
“Es bien lindo y para que eso pase tienes que deshacerte de muchas cosas, egos y complejos, porque tus amigos te están regalando su versión. Sería bien chido escuchar una versión de Intocable. Rigo Tovar hubiese sido un hitazo”, añadió entre risas.
Con una gira por Estados Unidos, una gira en la República Mexicana, el disco tributo hecho por sus amigos, la celebración de sus 25 años de carrera y un Auditorio Nacional en puerta, División se encuentra en un momento brillante de su carrera y lo han tomado con mucha humildad y agradecimiento para todos a su alrededor.
“Esta versión de la banda es el momento en el que más a gusto nos hemos sentido. A lo mejor en algún momento de nuestra carrera tocábamos mejor, pero no lo sentíamos. Este es el ciclo en el que nos sentimos seguros al tocar un show, al componer y por eso seguimos. Estamos en nuestro mejor momento”, enfatizó Javier Blake.
“No hay comparación con discos pasados, pues la energía y desenfreno que teníamos en el escenario era diferente o la experimentación que tuvimos al grabar cierto disco, pero al día de hoy, como banda en 2024 si es la mejor versión de División Minúscula. Nuestro catálogo lo sustenta y nos gusta”, finalizó.