Escenario

COBERTURA. Las populares bandas argentinas se presentaron este fin de semana en Cuautitlán, Estado de México

Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris en Cuautitlán o el gran show de “Cuauténticos Izcaligaris”

Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes en Cuautitlán Las dos bandas unidas en el escenario. (CORTESÍA)

Este sábado 30 de noviembre, dos de las agrupaciones más importantes de Argentina regresaron a México en un concierto que puso a bailar y cantar hasta al más tieso de los asistentes en el Campo de los Alcanfores de Cuautitlán, en el Estado de México.

Los Auténticos Decadentes son una banda vigente desde su formación en 1986, se ha consolidado como una de las favoritas del público, con su combinación de sonidos que evocan al ska y al rock que con potentes instrumentales y casi 40 años de trayectoria, nos dejan ver que aún tienen mucho que dar al público.

Así mismo Los Caligaris, con su divertida y original propuesta llena de colores, luces, globos, confeti y algunos trucos circenses, hicieron corear al público cada una de sus canciones.

Desde el principio de la velada, se hacía sentir un frío impresionante, que muchos no dudaron en calentar con algunas cervezas mientras esperaban expectantes en la fila su turno para entrar y presenciar el concierto.

Dentro del lugar ya se veían los puestos de azulitos, cervezas, uno que otro puestito de taquitos y gorditas para llenar el estómago en lo que comenzaba el espectáculo. El concierto tardó un poco en comenzar, el público ya se tornaba un poco ansioso, entre silbidos, y gritos exigían escuchar algo de música.

Los Auténticos Decadentes en Cuautitlán Momento de los Decadentes. (CORTESÍA)

Entró al escenario la banda invitada Dancing Mood, con unos instrumentales impresionantes con el sonido del bajo, armónica y trompeta teletransportándote a la década de los 60, con este groove, los asistentes calentaron el cuerpo al ritmo del reggae y ska de la agrupación, que tocaron temas como: “Non-stop”, “Grooving high”, “The killer”, y mi favorita por mucho “Policeman”. Una actuación que duró una media hora, en donde se ganaron los aplausos del público.

Nos esperamos unos minutos, y llegó el momento de la actuación de Los Auténticos Decadentes, que sin pausas, comenzaron a tocar una de las canciones más características de la banda “Somos”, una gran introducción para su show, todo el público la entonaba con gran emoción: “Somos, como somos, Deacadentes así somos”, no dejaba de sonar en cada una de las voces presentes.

Otras de las canciones que escogieron para el setlist que prendió a la banda por poco más de una hora fueron: “Como me voy a olvidar”, “Pendeviejo”, “Diosa”, “Viviré por siempre”, “Vení Raquel”, “Gente que no” y “Un osito de peluche en Taiwan”, entre otras.

Otra de las canciones más esperadas de la noche fue: “El pájaro voló al cielo y se voló”, en donde las voces del público se encontraron en una sola para corear, en una mirada al recuerdo y la superación de todo eso que se deja ir. Una de mis canciones favoritas de la agrupación “El dinero no lo es todo”, nos puso a bailar a todos.

Las más coreadas fueron: “Beatle”, “La guitarra” y por supuesto la canción más conocida de los Decadentes, “Loco (Tu forma de ser)”.

Los Caligaris en Cuautitlán Martín Pampiglione, cantante de Los Caligaris. (CORTESÍA)

Continuando con la velada llegó el turno de Los Caligaris, en donde una explosión de chispas y color abarcaron gran parte de su espectáculo, dinámicas con los presentes, una gran setlist de canciones, que nos hicieron recordar vivencias y nos hicieron pasar un gran momento. Hasta una propuesta de matrimonio en pleno show de Los Caligaris, esa velada difícilmente de olvidar.

Tocaron canciones como: “No estás”, “Frijoles”, “La abundancia”, “Mejilla izquierda” y “El oasis”, en un principio.

Cuando llegó el turno de “El amor nunca pasa de moda”, la agrupación subió al escenario a un fanático, el cual cantó la melodía con ellos, entre emoción y bailes, justo al terminar la rola, enmedio del climax en adrenalina el romántico fan le dijo a el público que iba a decir unas palabras, mencionó a Miriam, su novia, con la cuál llevaba tres años de relación…

La banda hizo subir a Miriam al escenario, y con una emoción por parte de la audiencia que le gritaba al susodicho “¡Uuuuuuuu!”, “¡No lo haga compa!”, poco fueron de ayuda, y al estar Miriam frente a él, le dedicó unas dulces palabras, sacó una pequeña caja roja del bolsillo izquierdo de su pantalón e hizo la gran pregunta, “¿Te quieres casar conmigo?”. A lo que con timidez Miriam dijo que sí, para luego incorporarse y dar la respuesta en un rotundo sí. Felicidades a la feliz pareja de futuros esposos.

La banda siguió su espectáculo y después de esa gran prueba de amor, el público se notaba muy prendido, disfrutando lo que restaba de la presentación de Los Caligaris, con las canciones “Pero que necesidad”, “Hablar de flores”, “Tus besos”, “Añejo W” y “Quereme asi”.

Los Caligaris en Cuautitlán El cantante Juan Carlos Taleb de Los Caligaris. (CORTESÍA)

El show estaba a punto de terminar y no podía faltar algo animado muy a lo Caligaris, “Quiero cumbia” también entró en su setlist y en playeras que imitaban a las de un equipo de fútbol, el grupo se puso la camiseta y tocaron, llevaron una portería y balón inflable al escenario e hicieron la dinámica con el público de tratar de meter un gol, la pelota rodó en las manos de todos los asistentes y todos metimos gol.

De inmediato después de aquella dinámica, todos alzaron sus celulares para grabar una de las canciones más icónicas de la banda “Razón”, todos filmando, cantando y sintiendo cada nota, y justo finalizando la canción una explosión de confetis hacia el público brindando un momento para recordar y compartir en redes sociales.

Ciertamente Los Caligaris prendieron el show con gran profesionalismo, y justo cuando la esperanza de un asistente vestido de chamarra café se agotaba, llegó el momento de la canción que había esperado, la canción con la que oficialmente cerraría el espectáculo, comenzó a sonar, “Kilómetros”, una de las canciones que más identifican a la agrupación, se hizo escuchar estridente entre bailes y vitoreos, y así cerrando el espectáculo del sábado 30 de noviembre.

Un show justo como lo esperamos, lo que se piensa que un concierto debe ofrecer con la calidad vocal, musical y técnica que dos agrupaciones con larga trayectoria, como Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris, no nos dejan más que desear, más que saber cuando los volveremos a ver nuevamente.

Los Caligaris en Cuautitlán Una de las imágenes icónicas de la noche. (CORTESÍA)

Lo más relevante en México