El pasado fin de semana acabó la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y además el emotivo momento al momento de premiar a Melissa Barrera el otro gran protagonista de la noche fue Manuel García-Rulfo, quien también recibió el Premio Sin Fronteras, con el que el evento fílmico reconoce las carreras de figuras mexicanas que han triunfado fuera el país.
La ceremonia de clausura se realizó en el Jardín Escultórico de Puerto Los Cabos y fue el productor Julio Chavezmontes el encargado de ofrecer unas palabras de admiración para entregar el premio al protagonista de Pedro Páramo, luego de la proyección de un video con una semblanza:
“Es un gusto estar aquí con gente que admiro mucho, a algunos ya los puedo llamar familia. Lugares que nunca imaginé que hubiera conocido. Personajes que he interpretado que me han hecho confrontarme, a indagar, descubrirme. Tuve miles de ‘no’, luego hubo un ‘sí’, y otra vez ‘no’. Me dijeron ‘no, estás muy alto cabrón’”, dijo el actor al comenzar su discurso.
“Estoy súper agradecido y que te reconozcan por una cerrera que a mí en lo personal me ha hecho crecer como persona es bien lindo. Gracias a Los Cabos, a sus mares y a sus vinos del norte. Maru (Garzón), Alejandra (Paulin) y a todo el staff que han hecho un increíble festival”, continuó aplaudiendo el trabajo de las directoras del festival.
“Quiero compartir el reconocimiento con todos los creadores que siguen al pie del cañón tratando de hacer historias en un momento en que está difícil para el cine, que estamos en incertidumbre y que siguen ahí en la línea. Que plataformas como este festival sean ventanas para esos creadores. Gracias, esto me lo llevo en el corazón. Larga vida al festival de Los Cabos”, concluyó.
Con una versatilidad que lo ha llevado del cine mexicano a Hollywood, Manuel García-Rulfo es un ejemplo del alcance global del talento nacional. Reconocido por su participación en grandes producciones como The Magnificent Seven, dirigida por Antoine Fuqua, y A man called Otto, al lado de Tom Hanks, García Rulfo también ha brillado en la exitosa serie de Netflix, The Lincoln Lawyer.
En México, recientemente protagonizó a Pedro Páramo, en la producción homónima dirigida por Rodrigo Prieto. Su capacidad para dar vida a personajes complejos y memorables, lo ha consolidado como una figura destacada en la narrativa cinematográfica contemporánea.