El pasado fin de semana culminó la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y tuvo uno de los momentos más emotivos en la ceremonia de clausura cuando la actriz Melissa Barrera recibió el Premio Sin Fronteras con el que el evento fílmico reconoce las carreras de figuras mexicanas que han triunfado fuera el país.
La ceremonia de clausura se realizó en el Jardín Escultórico de Puerto Los Cabos y fue el productor Nicolás Celis el encargado de ofrecer unas palabras de admiración para entregar el premio luego de la proyección de un video con una semblanza:
“Estoy agradecida con el festival por tratarme como reina estos días. Estoy fascinada y enamorada y espero poder ser parte de este festival por muchos años porque sé que este festival va a seguir creciendo”, dijo en su discurso la actriz.
“Gracias Nico por tus palabras, te admiro cañón. Es súper surreal para mí que me hayas presentado este premio y ya se nos hará trabajar juntos. Eso está en mi packet list”, añadió.
Pero lo más simbólico llegó al hacer alusión a dos factores importantes. En primera instancia porque la actriz no había tenido un triunfo en el cine mexicano y ha sido su lucha por el sueño hollywoodense la que le ha permitido soñar en grande:
“Este premio llega en un momento muy especial en mi vida. Es especial primero porque es un reconocimiento otorgado por mis paisanos mexicanos, porque es el primer premio que recibo de mi país, desde que me fui a probar suerte a Estados Unidos hace siete años y se siente muy bonito que gente que admiras y colegas tuyos de esta industria te vean y te reconozcan y te den un voto de confianza de que vas por buen camino”, comentó.
“Es una excusa muy bonita de mirar para atrás y darte una palmadita en la espalda de el camino que has recorrido, porque a veces se nos olvida. A mí se me olvida”, siguió.
Pero la segunda parte se refirió a responder a la manera en que este año fue señalada por manifestar un mensaje de apoyo a Palestina durante los fuertes bombardeos en la Franja de Gaza por parte de Israel, lo que provocó su salida de la franquicia de Scream.
“Pero lo que más me mueve y significa mucho para mí es que este premio es como una luz al final del túnel. Llega para cerrar un año que no ha sido fácil, pero también lo veo como una prueba o señal del universo de que cuando eres fiel a ti mismo y actúas y hablas con verdad y con amor, al final el universo siempre te recompensa”, enfatizó con su voz entrecortada.
“A todos los mexicanos. A todos artistas que quieran hacerse un espacio en la industria, quiero que sepan que su voz y su identidad son la llave maestra y muchas veces, a lo mejor va a haber gente que les va a decir que escondan quien son para no incomodar o que bajen la voz o que se callen por completo. Yo les quiero decir que no hagan caso a eso, que siempre sean fieles a sí mismos y que sigan luchando por contar sus historias”, concluyó con una ovación.
Melissa Barrera se ha consolidado como una de las jóvenes actrices mexicanas más relevantes en Hollywood. Tras sus primeros pasos en México en la película Dos veces tú y la serie Club de Cuervos, Barrera dio el salto a la escena global con su interpretación de Vanessa en In the Heights, la versión cinematográfica del exitoso musical de Broadway.
Este papel le valió una nominación como Mejor Actriz por la Asociación de Críticos de Hollywood. Posteriormente, su estelar participación en el reboot de la icónica saga Scream la posicionó como una de las figuras femeninas más destacadas en la representación de la cultura latina en la industria cinematográfica global.
También destaca por su trabajo en Vida, Abigail y su más reciente filme, Your Monster. Melissa Barrera no solo ha demostrado ser una intérprete talentosa, sino también una embajadora de nuestra cultura.