El pasado fin de semana el Festival Internacional de Cine de Los Cabos cerró su edición 2024 en el Jardín Escultórico de Puerto Los Cabos, con una ceremonia en el que además de reconocer las trayectorias de los actores Manuel García-Rulfo y Melissa Barrera, con el Premio Sin Fronteras, como reportó Crónica Escenario desde la sede, se dieron a conocer a los ganadores de este año del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa que apoya a proyectos mexicanos.
Maru Garzón, Directora Artística, y Alejandra Paulin, Directora General, agradecieron emocionadas a su equipo, una de ellas al borde de las lágrimas, por el esfuerzo realizado para que se llevara a cabo la edición de este año luego de que el año anterior no pudo efectuarse debido a la falta de presupuesto.
Este año agradecieron también a la comunidad de San José del Cabo que por primera vez adoptó al evento en sedes locales. Aseguran que eso dio mayor valor a esta edición: “Felices de haber retomado con fuerza este proyecto y de haber encendido las pantallas de distintos escenarios en Los Cabos para llenarlas de historias potentes y resonantes”, dijo Maru Garzón.
“Gracias al público de Baja California Sur y a las y los colegas del sector cinematográfico de Baja California Sur, a medios, a la mesa, a voluntarios y a nuestro equipo de trabajo”, añadió.
En el acto de clausura estuvo presente Santiago Sánchez Navarro en representación del Grupo Questro quien aportó diversos espacios para que se llevarán a cabo algunos de los eventos más importantes del Festival, como fue el hotel El Ganzo, el espacio recreativo de Crania y el Jardín Escultórico.
“Es un proyecto que enorgullece no solo por su esencia sino por el impacto que tiene sobre la comunidad y la cultura de cine del Estado. El festival ha logrado enfrentar retos y renovarse. La expansión del Festival a un nuevo polo en San José del Cabo era un paso natural y necesario y representa un avance que con el tiempo se seguirá enriqueciendo”, dijo.
En total fueron 5 días de galas cinematográficas donde se presentaron también 14 largometrajes de los cuales 11 fueron producciones mexicanas y 3 extranjeras. La noche de la ceremonia de clausura se proyectó María, del cineasta chileno Pablo Larraín, protagonizada por Angelina Jolie en la piel de la diva de la ópera Maria Callas.
Finalmente, cabe recordar los resultados del componente crucial del festival como es el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que apoya a cineastas con recursos destinados a la producción y postproducción de sus proyectos.
A continuación la lista de ganadores:
GANADORES FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA PREMIO PIANO: $50, 000.00 MXN en efectivo y una carta de intención para la distribución en México de la película ganadora.
Donde la vida se contempla, todo está sumergido
Director: Irving Uribe Nares
Productores: Juan Carlos Ayvar y Sally Talavera
PREMIO SHALALA: Equivalente a $250, 000.00 MXN en servicios de post producción sonora, diseño de audio y mezcla.
El último rey
Director: Víctor Checa
Productoras: Julia Cherrier, Jimena Hospina
MENCIÓN ESPECIAL SHALALA
Salvatierra
Directores: Santiago Raphael Priego y Gabriele Licchelli
Productores: Sebastián Castillo y Paulina Valencia
PREMIO CTT EXP & RENTALS:
Con un valor de $1, 276, 000.00 MXN en renta de equipo cinematográco para cuatro semanas de lmación.
Salvatierra
Directores: Santiago Raphael Priego y Gabriele Licchelli
Productores: Sebastián Castillo y Paulina Valencia
MENCIÓN ESPECIAL CTT EXP & RENTALS
Cómo se hace para volver
Director: Carlos Morales
Productora: Abril López Carrillo
PREMIO CINECOLOR: $400, 000.00 MXN en servicios de postproducción de imagen.
Lux Noctis
Directora: Damiana Acuña
Productores: Francisco Sánchez Solis, Javier Sepúlveda, Eduardo Lecuona, Valerie Steinberg