Hace algunos días, Crónica Escenario tuvo la oportunidad de conversar con la actriz Berenice Mastretta, quien se encuentra celebrando el estreno de la serie Incorregibles, que se transmite por Canal 5 de televisión abierta (y también estará disponible en la plataforma de streaming VIX) en horario estelar y que, además, ha presentado buenos números en cuanto a recepción y rating.
Mastretta vivió un año pleno, lleno de trabajo, con su participación en producciones que despiertan su versatilidad como Un actor malo, Serpientes y escaleras, Mujeres asesinas y Las bravas.
“Este año me enseñó que tengo que seguir con mis convicciones y mi instinto de lograr mis sueños. Yo ya sé hacerlo muy bien, porque déjame decirte que esta es mi segunda carrera; yo era productora de un programa internacional pero dejé todo para estudiar en el CUT; dejé todo por hacer lo que realmente me gusta, me aventé al precipicio y me subí al último tren que decía ‘actuación’”, comentó Mastretta.
Berenice sabe que el camino de la actuación conlleva mucha confianza en sí misma y que 2024 representó el año de reconocerse por haber llegado hasta estos logros. Desde que recibe un casting comienza a comprometerse y encuentra salidas poco convencionales para sus personajes, a los que dota de experiencias que confrontan su esencia y le permiten desarrollar nuevos métodos para mantenerse en el mundo de la actuación y el espectáculo.
“Nada se pelea con el desarrollo de los personajes porque somos seres complejos; me gusta crearlos así, puede ser que me haya tocado una personalidad relajienta pero eso no quiere decir que no tenga la capacidad de ser aplicada”, comentó.
El compromiso de Mastretta la ha llevado a trasladarse de un llamado a otro en diferentes puntos del país, pero lo que siempre la salva es poder comer rico, disfrutar de la hora de los alimentos y compaginarlo con su trabajo.
“Durante este año he tenido proyectos muy bonitos, que se entretejen con experiencias de mi cotidianidad o que me exigen enfrentarme a retos nuevos, como en Mujeres asesinas, que tuvimos la oportunidad de entrenar con stunts en Xochimilco. Me encantaba porque estábamos grabando y en el corte nos preguntaban si estábamos bien porque se veía muy real”, nos dijo Mastretta.
Dijo que cada vez entra más relajada a este tipo de ficciones para permitir que este trabajo emocional pueda fluir por todo su cuerpo y le deje sentir los latidos de su corazón, que rectifican el vigor y la viveza de su espíritu:
“Aunque estés en un set en el que están pasando demasiadas cosas, el cuerpo debe estar tranquilo para acceder a la historia. En Mujeres del alba, por ejemplo, la directora hizo una playlist para entrar en estados anímicos específicos y eso me ayuda porque empiezo a relacionar escenas con la música, sensaciones, emociones”, expresó.
Mastretta desea que el próximo año pueda ver la luz en taquilla Mujeres del alba y una serie de la autoría de Manolo Caro de la que aún no puede revelar muchos detalles pero que sabemos se grabó en Guadalajara.
Hasta ahora el panorama de la actriz se endulza con las notas de Yo no sé mañana, pues la incertidumbre del oficio es parte de la cotidianidad. Comprometida, enérgica y honesta, Berenice Mastretta está caminando a pasos agigantados en el mundo de la actuación y no parece tener freno alguno. Dejémonos sorprender por la amplia oferta histriónica de Berenice.