Escenario

La recordista y nadadora estadounidense presentó en Cuba el filme de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, basada en su hazaña de nadar desde Cuba hasta Florida sin una jaula para tiburones en 2013

Diana Nyad sobre su filme autobiográfico: “no es sobre el deporte; es sobre la fuerza, el corazón”

Nyad de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin Fotograma del filme. (Especial)

La recordista y nadadora estadounidense Diana Nyad presentó en el Festival de Cine de La Habana la película autobiográfica basada en su hazaña de nadar desde Cuba hasta Cayo Hueso, Florida sin una jaula para tiburones en 2013.

El foco de la película no es el deporte; es una película de fuerza, corazón, con un mensaje de que podemos perseguir nuestros sueños, de tener voluntad”, declaró a la prensa en el Hotel Nacional, momentos antes de presentar el filme Nyad en el cine 23 y 12 de la capital cubana.

Acompañada por su entrenadora y amiga Bonnie Stoll, quien es interpretada en el filme por la actriz Jodie Foster, la nadadora comentó que hacer esta presentación en Cuba era “especial”, aún cuando el filme se estrenó el año pasado.

“Queremos visitar todos los años Cuba. Estamos aquí, sobre todo, porque este es nuestro lugar favorito en el mundo por la calidez de las personas, sus calles, su gente”, comentó la neoyorquina de 75 años.

La cinta biográfica, producida por la plataforma estadounidense de video bajo demanda Netflix, cuenta con el protagónico de Anette Bening, en el papel de Nyad y estuvo dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

Nyad nadó en 2013 un total de 111 millas (178 kilómetros) entre La Habana (Cuba) y la playa Smathers, en Cayo Hueso, y se convirtió en la primera persona que cruzó el Estrecho de Florida sin jaula protectora contra tiburones.

En ese momento tenía 64 años y logró completar la hazaña en el quinto intento. La deportista relató parte de su proeza en su libro de memorias Find a Way (Encuentra la manera) que fue la base para la película.

En 2014, el Gobierno cubano le concedió la Orden al Mérito Deportivo para destacar las cualidades de fuerza de voluntad y perseverancia de la atleta.

A lo largo de su exitosa carrera deportiva se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, e impuso varias marcas, incluida la de 7 horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

Hasta septiembre de 2013, la australiana Susie Malroney era la única persona que había logrado la meta de cubrir a nado este recorrido, pero protegida con una jaula contra los ataques de tiburones.

Lo más relevante en México