Como olvidar aquellas épocas en las que los CDs eran indispensables en la vida de la gente, cuando una de las formas de tener su música favorita al alcance era grabar las canciones en un disco, sin importar artistas o géneros (claro, había quien era más ordenado y los clasificaba) y reproducirlas en grabadoras o stereos. El artista Duplat nos lleva a un viaje en el tiempo con su nuevo álbum Mosaico Pirata, inspirado en aquellos años.
Mosaico Pirata es una minuciosa y cuidadosa recopilación sonora, similar a los compilados musicales de discos piratas con los que creció el artista durante su infancia. En entrevista con Crónica Escenario, Duplat reveló todos los detalles sobre el álbum y su proceso creativo.
“Todo empezó con unos discos que ya existían en mi casa, se llamaban Mosaicos Piratas, mi papá solía hacer compilados en CDs como mucha gente hacía ¿no? Vi el disco en físico y me resonó mucho la idea de honrar esa época de mi vida y esa manera de hacer pop de antes que siempre me había llamado siempre la atención. Quise hacer un producto como Mosaico Pirata y es un disco compilado de clásicos, muy inspirado en el pop de los 80s, 70s y 90s en español”, explicó el cantante.
El disco está compuesto por 15 temas y en 5 de ellos participan amigos invitados del artista, lo que fue un reto para la logística: “Todos son artistas que siempre están ocupados, tienen un montón de proyectos y girar, por lo que ponernos de acuerdo para tocar y grabar fue el reto más grande. Son cosas de la música que nadie ve”.
Duplat se encuentra interesado en generar público y atraer a personas que conecten con su proyecto musical. Ya ha tenido la oportunidad de tocar las rolas en vivo y ha tenido muy buena respuesta por parte de la audiencia: “He tenido mucho la chance de tocar el disco y las canciones en estos dos meses y las personas han cantando todo el disco. Es muy bonito ver que el álbum tiene una recepción en vivo buena y pone a la gente a bailar, son canciones que van a estar en mi repertorio por siempre. Son canciones que son relevantes en el mundo real y creo que este disco va a dejar un legado tangible más allá de lo que pase numéricamente”.
Durante su proceso artístico, Duplat siempre pensó en el concepto que buscaba y en cómo quería que sonara, por lo que fue muy minucioso con cada una de las rolas para que se sintiera como un compilado.
“Yo intente partir de un concepto para mi disco. Antes de ver las canciones elegí el nombre de mi disco y la esencia. Fue como esta canción es más funky y después como hagamos algo más rockero, balada, pop, etc. Siempre quise que se sintiera como un compilado e ir rellenando los huecos que sentía que ya tenía el disco”, dijo el artista.
En la portada podemos apreciar la esencia vintage y es un arte que nace de la idea de homenajear lo clásico, “me gustan las carátulas clásicas que es como yo hago música y me veo así, no hay que decir más que eso. Quería una portada que tuviera esa simpleza de comunicar lo que soy”, compartió el cantante.
Duplat invita a la audiencia a disfrutar de Mosaico Pirata, una experiencia sonora única y que llevará a cada uno de los escuchas a un viaje por el tiempo, explorando sonidos diferentes a la actualidad. También invita a gozar de la nostalgia y abrazarla. El álbum ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.