Escenario

ENTREVISTA. La banda mexicana de rock nos habla de su proyecto a futuro a propósito de su regreso a los escenarios en enero en el Auditorio BB

El plan maestro de Rey Pila y su regreso recargado con ‘Estan Strange I’

Rey Pila La banda prepara su gira internacional para 2025 (Cortesía)

Rey Pila, la banda formada en la capital del país en 2010, regresó a las andadas y de qué mejor manera que con disco nuevo Estan Strange I, una compilación de canciones que vienen trabajando desde su último LP Velox Veritas, (2020) justo en los tiempos de la pandemia, lo que los orillo a tomar un descanso forzosos, pero que como dice la frase al mal tiempo buena cara aprovecharon el tiempo para recargar energía y volver con más fuerza.

Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con Andrés Velasco, integrante de la banda capitalina, al respecto de este interesante álbum y de su próxima gira nacional e internacional, que los traerá en solitario al Auditorio BB el próximo 25 de enero.

Somos Diego Solórzano, Rodrigo Blanco y yo, creo son los momentos que más estoy disfrutando de la banda, ya un poco más de 10 años después, porque hubo un momento hace dos o tres años donde pensé que quizá ya no íbamos a seguir como banda, después de la pandemia y de que cada quien se tomó como un tiempo para hacer otro tipo de proyectos”, recordó Andrés Velasco.

En esta pausa Diego hizo Los Dynamite, Rosca tiene varias colaboraciones ahí con Mercedes Nasta y con Marion Raw, como sus proyectos como DJ, yo armé un proyecto de colaboraciones también desde la pandemia que se llama Ayayay, entonces creo que ese respiro nos vino muy bien como para volver a juntarnos a hacer un disco nuevo”, continuó el músico.

La banda que ha sido telonera de actos legendarios como The Cure y Depeche Mode, tenia planes para su pasado álbum, planes que se cancelaron sin más ni más, “En la pandemia sacamos nuestro último LP que fue Velox Veritas, salió el 2020, teníamos grandes planes para salir y girar con este disco, teníamos incluso shows en Estados Unidos con Los Strokes pactados, toda una gira por México y pues para todo el mundo fue muy frustrante en distintos ámbitos de vida y de trabajo la pandemia, planes que no se pudieron llevar a cabo”, recordó Velasco.

Entonces también sacar un disco bajo esas condiciones, encerrados, sin poder tocarlo en vivo y sin poder ver realizado al cien el potencial, fue muy frustrante y nos sentíamos atorados, por eso también vino esta pausa y nos liberó un poquito porque veníamos de muchos años muy intensos, trabajando y creciendo poco a poco, de alguna manera todo ese tiempo que nos dimos, siento que todo mundo estaba enganchado”, siguió.

Estan Strange I, aires renovados

El álbum también vuelve a una forma de componer que la banda no había empleado desde que Velasco y Rodrigo Blanco se unieron. Por primera vez desde aquel álbum debut, las canciones de Rey Pila se dividen entre inglés y español. Rey Pila parece destinado a seguir empujando hacia adelante una vez más, ahora con el espíritu renovado y la energía notablemente recargada.

El álbum ya tenía algunos elementos que teníamos antes de esa pausa, una parte del disco ya la teníamos hecha desde ahí, se había quedado como en el limbo y luego mucha música que grabamos desde el año pasado hasta hoy, entonces son brillos renovados para la banda y ha habido una reconexión muy bonita y muy orgánica con los fans”, aseguró Velasco.

Como que recolecta este disco muchos momentos de los últimos tres años, una parte la hicimos con un productor Paul Salva que es un DJ de Techno, hace remixes es como 100% clavado música electrónica y con él trabajamos ya hace como tres años, hicimos una sesión con él, entonces una parte del disco la hicimos con él y luego otra parte la hicimos nosotros Diego, Rosca y yo en el estudio de Diego aquí en México y nos lo llevamos a Sonic Crunch y lo produjimos nosotros”, explicó.

Recolecta como sesiones de trabajo con distintas personas y en un momento eran como que estas canciones como medio sueltas y siento que al final todo amarró bajo un solo concepto, a pesar de que sean de distintos momentos, siento que ya que las pudimos poner juntas en una colección de canciones bajo una misma estética creo que juegan muy bien juntas y por eso decidimos sacarlo como un álbum”, continuó el músico.

Es una continuación de lo que venimos buscando, creo que los últimos discos especialmente el Velox Veritas, creo que a pesar de que hay un sonido ya bastante representativo de la banda, que es esta mezcla entre el dance, rock y la música electrónica, ese maridaje que siempre usamos, pero siento que siempre vamos como estirando un poco la liga y buscando también jugar con otro tipo de influencias porque si bien somos una banda que viene del rock o del indie, escuchamos y nos apasiona y nos clavamos con muchos géneros”, dijo.

Finalmente Andrés Velasco compartió la experiencia que se puede esperar en el concierto el próximo 25 de Enero en el Auditorio BB, aunque siguen trabajando en los detalles como la banda abridora.

El plan maestro de Rey Pila es cada vez llegar a tocar a foros más grandes y llegar a más países, de alguna manera llevar nuestra música a la más gente, vienen shows importantes para nosotros el año que entra como el del 25 de enero en la Ciudad de México en el Blackberry, hace mucho no hacemos un show grande solo de nosotros, como que hemos hecho muchos festivales o abriéndole a bandas grandes y en foros grandes”, dijo.

“Pero uno nuestro nada más desde el 2017 en el Plaza Condesa, que ya no existe, no lo hacíamos, entonces estamos muy emocionados de ese show en la Ciudad de México y vamos a ir a Monterrey, a Guadalajara, a Toluca, a Pachuca, a Querétaro y también se están cerrando fechas en Sudamérica, en Estados Unidos, entonces vamos a estar bastante activos el año que entra tocando”, concluyó.

Lo más relevante en México