En su mayoría, las películas navideñas muestran una cena familiar muy alejada a las costumbres y tradiciones mexicanas, dejando de lado pequeños detalles que hacen únicas e irrepetibles estas reuniones, por ello, Prime Video y Corazón Films nos traen una propuesta más mexa con ¡Hasta la madre de la Navidad!, protagonizada por Gala Montes y Michel Duval.
La película aborda la historia de Lidia (Gala) y Manuel (Michel), una pareja de recién casados que se encuentran en crisis y se obligan a pasar la Navidad separados. La magia se da con un flashback que lleva al espectador a revivir la cena navideña del año anterior en la que reunieron por primera vez a sus familias y no salió como esperaban.
¡Hasta la madre de la Navidad! es la tercera entrega de una saga que incluye ¡Hasta la madre del Día de las Madres! y ¡Hasta la madre del Día de Muertos!, todas dirigidas por Javier Colinas.
Crónica Escenario tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con los protagonistas Gala Montes y Michel Duval, quienes compartieron detalles sobre el proceso de filmación, los desafíos que enfrentaron para dar vida a sus personajes y lo que esta historia significa para ellos.
“Es un proyecto bastante divertido, es comedia y es para toda la familia. Es una producción de Prime Video y Corazón Films, idea de Javier Colinas, nuestro director y escritor. En esta película vamos a saber cómo se conoció esta pareja de Lidia y Manuel (es una saga), en las películas anteriores se ha estado hablando de una de las fechas más importantes que es la Navidad, pero ahora la pareja lo evita porque algo catastrófico sucedió entre sus familias”, dijo Gala.
“Es muy divertida y tiene un gran elenco: Anette Michel, Alejandro Camacho, Giovanna Reynaud, Leticia Huijara, Ignacio Guadalupe y más. Hay de todo, seguro que se van a identificar con cualquiera de los personajes y esperamos que se diviertan”, expresó Montes con mucho entusiasmo.
La actriz, agregó que la película busca mostrar cómo es una Navidad en la Ciudad de México sin hacer alusión a las películas navideñas norteamericanas y esperan que la gente la disfrute y se sienta identificada.
Por otra parte, Michel habló sobre los retos de reflejar la esencia de una familia mexicana: “Las tres películas fueron un reto porque fueron filmadas prácticamente espalda con espalda. Cronológicamente empezamos con ¡Hasta la madre de la Navidad! que justamente como es una cena navideña fueron veinticuatro llamados nocturnos. hay escenas en las que eran las cinco de la mañana, estábamos muriéndonos y sobreviviendo con café”, dijo.
“Después vino ¡Hasta la madre del Día de las Madres! que fue todo en un mismo restaurante, entonces creo que también tener nueve actores en escena el 80% de la película también es un reto porque hay que ser muy generosos en el set unos con otros”, añadió.
Además, Duval compartió que el elenco trabajó de la mejor manera y todos se apoyaron como compañeros de set, lo que hizo que se obtuviera una buena trilogía y se armara una verdadera familia. Gala expresó que se sienten muy honrados por trabajar con actores como Alejandro Camacho, Anette Michel y Leticia, pues son figuras reconocidas y con una trayectoria larga, lo que les permitió aprender bastante.
De igual manera, los actores hablaron de cómo fue ponerse la piel de los personajes e identificarse con ciertas situaciones de la historia, ya que después de un tiempo fue muy natural interpretarlos.
Gala mencionó que el filme llevará a los espectadores a la reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad: “Es una producción que invita al público a reflexionar sobre que estas fechas no solo son ir a comprar regalos y la perspectiva que tenemos ahorita de subir la foto a Instagram, si no lo que rescata esta película es la familia tradicional mexicana y lo qué hace. Siempre nos tenemos los unos a los otros”.
Michel añadió: “El título Hasta la madre es que no estás hasta la madre de la festividad, sino de lo que tratas de pretender para la festividad, creo que es algo que vemos a través de las tres películas, no es tanto la festividad, es lo que estándares que las festividades conllevan y cada uno de los personajes de esta historia rompen eso, son quienes son y se encuentran así mismos”.
Para concluir, Gala Montes invitó a la audiencia a no perderse ¡Hasta la madre de la Navidad! y darse la oportunidad de gozar el cine mexicano con mucho humor. La trilogía ya se encuentra disponible en Prime Video y lo mejor es que puedes verla en el orden que quieras.