Actualmente, Mauricio García Lozano se encuentra dirigiendo la obra Pequeñas certezas de Bárbara Colio, la cual lleva a los espectadores a un viaje lleno de suspenso, tensión familiar y humor ácido en una historia de pérdidas, conflictos y la lucha por aferrarse a lo que aún da sentido a la vida.
La obra narra la historia de Mario y su desaparición alrededor de una serie de conflictos y serán las pequeñas certezas lo que ayude a su familia a sobrevivir. Mauricio García charló con Crónica Escenario para compartir todos los detalles de la puesta en escena e invitar al público a no perdérsela.
“Pequeñas certezas es una historia sobre un personaje que desaparece de buenas a primeras y hace eclosión en sus familias, por una parte, tiene unos hermanos que viven en Tijuana y por el otro tiene una novia que vive en México y su desaparición provoca una ausencia inexplicable que finalmente termina por hacer que estas familias se junten. Lo interesante de la trama es que tiene que ver con el tema de la orfandad, la ausencia y el tema del vacío, como de pronto las familias se pueden completar”, comentó Mauricio.
La obra se escribió en el 2004 y a pesar de que han pasado veinte años en el mundo, el tema de las desapariciones sigue estando presente y es una problemática social cada vez más insufrible. La puesta en escena se centra en la pérdida del ser querido y cómo provoca un duelo en sus amigos y familiares.
“El tono de esta obra es muy especial porque es como un melodrama cómico o una comedia negra, se aborda con muchísimo humor y los personajes son super coloridos. Lo que ve la audiencia son personajes muy reconocidos: la mamá que se mete en todo, el hermano que se tuvo que responsabilizar de la familia, la hermana frívola, la amiga ligera y la novia huérfana. Las situaciones se vuelven muy chistosas a pesar de que son tristes, dramáticas y trágicas, el teatro tiene esa virtud”, compartió García.
Te llevas un mensaje que te provoca una reflexión sobre lo qué es la vida y lo que la vida necesita para vivir en felicidad
— Mauricio García Lozano
Para Mauricio fue un reto montar la obra veinte años después, principalmente por las dinámicas que hoy en día tienen las audiencias: “Me obligó a hacer un montaje muy dinámico, muy cinematográfico en un sentido de una obra que fluye mucho y cambia de un lugar a otro con recursos mínimos, pero con mucha agilidad. Sobre todo, busqué pronunciar los contrastes, es decir que los conflictos de los personajes estuvieran un poquito más exacerbados, tanto la comedia como sus diferencias”.
El director describió al elenco de la obra como “versátil”, lo que le permitió construir cada uno de los personajes y las situaciones con mucha agilidad. Una de las cosas que más disfrutan como equipo es la comedia negra:
“La historia llega a unas zonas muy extremas de comedia negra, nos gusta mucho poder reírnos de eso, una de las cosas más bonitas que se logró con este equipo fue armar una verdadera familia, es chistoso porque la obra habla de la ruptura de la familia y la compañía de teatro es una familia muy funcional”, expresó.
Uno de los puntos más importantes de la obra es que los personajes quisieran tener certezas sobre la vida y que la misma tuviera constantes (como cualquier ser humano lo desearía), pero la lección es que la certeza más grande es la muerte, todo lo demás tiene que ver con ser capaz de adaptarse a la vida.
“Con lo único que te puedes conformar es con alguna pequeña certeza que le de norte a ese proceso de adaptación, en ese sentido la pequeña certeza ese discreto rumbo que a veces la vida te da para que tú te adaptes a lo que te ofrece. Me parece un mensaje muy bonito, al final el aprendizaje de la obra es que estos personajes sueltan esta dosis de querer saber todo y abrazan sus pequeñas certezas”, dijo Mauricio.
Mauricio García invita al público a no perderse Pequeñas certezas para reírse y reflexionar profundamente: “Te llevas un mensaje que te provoca una reflexión sobre lo qué es la vida y lo que la vida necesita para vivir en felicidad”, expresó.
Ya solo quedan dos fines de semana para disfrutar de esta peculiar historia, te compartimos los horarios: Los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.