Escenario

LUTO. La intérprete de “Tu muñeca”, “Aún lo amo”, “Soy una dama” y “Déjame volver contigo” tenía 69 años de edad

Muere Dulce, una de las grandes voces femeninas de la música romántica

Dulce La intérprete fue nombrada ‘Hija predilecta’ por ciudad de Matamoros (Especial Facebook)

Mejor conocida como Dulce, Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas falleció el día de ayer debido a severas afectaciones en sus pulmones que la mantenían hospitalizada desde hace varias semanas. Así lo confirmó su hermana, Isabel Noeggerath y por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en redes sociales.

La cantante mexicana se recuperaba tras someterse a una cirugía de decorticación pleuropulmonar, un procedimiento delicado y crucial. Las secuelas de una neumonía severa la llevaron a enfrentar esta intervención que marcó un parteaguas en su vida y en su carrera.

La intérprete de “Tu muñeca”, “Aún lo amo”, “Soy una dama” y “Déjame volver contigo” tenía 69 años de edad. Era originaria de Matamoros, Tamaulipas, y en los albores de su juventud se trasladó a Monterrey, Nuevo León, donde inició su carrera musical, aunque su objetivo era estudiar la carrera de psicología.

Dulce comenzó su andar por el universo de la música como parte del grupo Toby y sus amigos, pero al conocer al ‘Príncipe de la Canción’, José José, la cantante comenzó su exitosa carrera como solista tras separarse del grupo.

En su carrera escaló muchos peldaños para colocar en el éxito, uno de los principales fue en 1978 cuando tuvo la oportunidad de viajar a España para competir y ganar los títulos Mejor canción y Mejor intérprete en el Festival de Mallorca, en donde interpretó el tema “Señor amor”, del fallecido cantautor Armando Manzanero.

Con la misma canción obtuvo el premio de Mejor Intérprete en el Festival de la Canción Yamaha en Tokio, además en 1981 participó en el Festival de la Canción de Bulgaria con el tema “La cantante.

Más recientemente se unió a el proyecto musical Grandiosas donde compartió el escenario con personalidades de la música como Rocío Banquells, Edith Márquez, María del Sol, Karina, Marisela Manoella Torres, Ednita Nazario, y María Conchita Alonso, junto a las cuales grabó un par de discos.

La artista tamaulipeca también destacó en por su participación en numerosas producciones para la televisión, en donde tuvo apariciones como actriz de reparto en diversas telenovelas como Soñadoras (1998), Mujeres engañadas (1999), Muchachitas como tú (2007), Las vías del amor (2002) y Quiéreme tonto (2010).

Así mismo, la cantante y actriz tomó relevancia en programas y realitys como Cantando por un sueño (2006) como profesora de canto, La Academia: bicentenario (2010) en donde formó parte del jurado invitado, así como en ¿Quién es la máscara? (2020) en donde participó bajo el disfraz del personaje “Medusa”, El retador (2022) donde fue campeona de canto,

Por otro lado, en el 225 aniversario de la fundación de la Heroica ciudad de Matamoros se le nombró ‘Hija predilecta’ de esa ciudad fronteriza.

La artista Ana Gabriel lamentó la muerte de su colega a través de X: “Con una muy lamentable noticia despertamos este día. La gran cantante mexicana Dulce ha trascendido al firmamento de las estrellas. Deja un gran legado musical que nunca será olvidado y en cada letra de sus canciones seguirá existiendo”.

Lo más relevante en México