La poetisa y cantante franco-argelina, Djamila Bentouis, conocida por sus cánticos sobre las protestas antigubernamentales del Hirak de 2019, salió de prisión este viernes como parte del indulto presidencial con motivo del año nuevo, confirmó la ONG SHOAA por los Derechos Humanos.
Detenida en febrero cuando regresaba de París para acompañar a su madre moribunda, Bentouis fue sentenciada en julio a prisión por dañar la integridad del Estado y su liberación había sido reclamada por expertos de la ONU por tratarse de cargos que “socavan la libertad de expresión”.
Las letras de Bentouis se popularizaron entre los manifestantes argelinos que llenaron las calles en 2019 contra un quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika y que exigió un proceso de democratización en el país.
“Cuando un artista que habla sobre asuntos públicos es condenado injustamente por difundir deliberadamente al público noticias falsas o maliciosas, que probablemente dañen la seguridad o el orden público, claramente se busca un efecto disuasorio en toda la población”, declararon en septiembre expertos de Naciones Unidas tras una petición de SHOAA.
En una carta dirigida al Gobierno argelino, expresaron su preocupación “por la continua represión e intimidación de personas y asociaciones críticas con el gobierno, incluido el movimiento Hirak”.
El pasado mes de noviembre, las autoridades argelinas detuvieron en el aeropuerto de Argel al escritor argelino, Boualem Sansal, de 75 años, cuando regresaba de Francia a su país de origen.
El escritor argelino, recientemente nacionalizado francés, está procesado en virtud del artículo 87 bis del Código Penal, referido a los ataques contra la integridad del Estado, y continúa en prisión preventiva después de que un Tribunal de Apelación rechazara el pasado 11 de noviembre su liberación.
La detención se produjo tras las declaraciones que realizó Sansal en un medio francés de extrema derecha, Frontières, en las que contaba que la parte occidental actual de Argelia cuando Francia colonizó el país, formaba parte de Marruecos y quedó transferida “arbitrariamente”.
Su abogado François Zimeray consideró que en este caso Sansal es “rehén de la relación franco-argelina”, aunque destacó que el arresto supera la dimensión bilateral y pidió a la comunidad intelectual reaccionar ante la detención.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció el pasado miércoles indulto total o parcial para 2 mil 471 personas condenadas, que incluyó a Bentouis.
Anteriormente, el 1 de noviembre con motivo del 70 aniversario de la guerra de liberación argelina, Tebboune amnistió a más de 4 mil detenidos, entre ellos considerados de “opinión” como el veterano periodista Ihsane el Kadi, en prisión durante casi dos años y condenado por financiación exterior y por actos contra la seguridad del Estado.