Escenario

ENTREVISTA. Este fin de semana se entregan los Globos de Oro, en donde el actor mexicano se encuentra nominado a Mejor Actor de Reparto en una serie por su trabajo en La Máquina

Diego Luna celebra el éxito de los latinos: “Estamos ganando en territorios que nosotros no teníamos ni en mente”

Diego Luna en 'La Máquina' (CORTESÍA)

La primera producción original latinoamericana de Hulu, La Máquina, sigue haciendo ruido con cada round que dura. Desde ser una de las series más vistas recientemente hasta el reconocimiento de la nominación al Globo de Oro para Diego Luna, con quien Crónica Escenario charló sobre la importancia de este tipo de proyectos, no cabe duda que el universo de los shows televisivos sigue en un auge importante.

La serie, dirigida por Gabriel Ripstein en sus seis episodios y que tiene a Eiza González y Gael García Bernal en el reparto, resulta ser una propuesta muy amena del ya muy tocado tema de la corrupción en el mundo del boxeo donde además meten otro muy sobado tema que tiene que ver con la salud y las consecuencias de recibir tantos golpes durante la vida “útil” de un pugilista.

Diego Luna se enfrentará por el galardón de Mejor Actor de Reparto en una Serie con Javier Bardem, por Monsters; Harrison Ford, por Shrinking; Tadanobu Asano, por Shōgun; Jack Lowden, por Slow Horses y Ebon Moss-Bachrach, por The Bear, en la 82 edición de los Globos de Oro, que tendrá lugar el próximo 5 de enero en Los Ángeles.

Luna fue nominado a los Globos de Oro por primera vez en 2023 gracias a su interpretación en la serie Andor, del universo de Star Wars, en donde da vida al capitán Cassian Andor.

En esta ocasión, Luna es uno de los finalistas de estos premios por su papel como Andy Luján, el mánager del luchador Esteban ‘La Máquina’ Osuna que intenta recuperar la carrera de su amigo, quien está atravesando por uno de los momentos más bajos de su carrera.

Como coproductor de La Máquina, Luna cree que este nombramiento ayuda mucho a la serie. “Me da mucho gusto en muchos niveles. Primero, por la cantidad de gente que vio la serie, que la ha visto y que continúa viéndola todavía. Porque la maravilla de las series es eso, que ahí están y la gente va y las visita a su propio ritmo”.

“Tengo entendido que no sólo en México, sino en América Latina y en buena parte de EU se está viendo muchísimo. En ese sentido, estoy feliz por todo lo que significa, porque trabajamos muchísimo en ella, porque es una serie hecha en México, toda en español, con un equipo de trabajo que admiro y quiero y del cual me siento muy orgulloso de ser parte”, apuntó emocionado Luna.

El actor Diego Luna (Especial Greg Swales)

“Y cuando hablamos ya del personaje, también lo festejo mucho por lo colectivo. Creo que Andy existe porque se dieron las condiciones. No es solo, obviamente, el trabajo de una persona, nunca es así. Para empezar, la complicidad con Gael, para llegar al punto al que llegamos. El tratar de convencer al resto del equipo y de nuestros socios de que había que hacer esta serie sobre estos dos personajes”, continuó afirmando el ahora dos veces nominado al Globo de Oro.

Asimismo, el actor y director mexicano admite que nada hubiera sido igual sin su “charolastra” a su lado. “A título personal, diría que, como actor, no me hubiera atrevido a hacer esto si no es con Gael a un lado y enfrente. Tener un amigo, un actor que admiras tanto, que conoces tan bien ahí para contenerte, para acompañarte, para complementarte, para jugar, eso nos dio una libertad con la que jugamos y creo que se refleja en el personaje y el equipo completo”.

“Andy no es nada más el trabajo que pueda hacer yo, es la labor que se hace desde el guión y la dirección. Después hay todo un equipo de prostéticos, maquillaje, vestuario, diseño de espacios, y todo eso. Todos juntos creamos a este personaje”, agregó Luna sobre todo el trabajo detrás de este memorable papel.

Luna resaltó la importancia de obtener una nominación por este proyecto latino. “Hoy el público festeja ver historias que pasan y suceden en otros contextos, sobre todo en la televisión. Es un momento muy interesante, porque de pronto un trabajo que tú crees que va a tener una repercusión en determinado territorio resulta que en otro lado lo vieron y les gustó muchísimo o se ve en un lugar que antes era impensable. Sí, son buenos momentos y reitero que estoy muy feliz por lo que significan las nominaciones en estos premios”.

“También me parece muy importante que apostamos y quisimos contar una historia que está empezando a ganarse territorios que nosotros no teníamos ni en mente”, complementó Diego. “Y por otro lado, hay una parte también muy positiva que le veo a esto, y es que ojalá, gracias a estas menciones y nominaciones, haya nuevos públicos se acerquen a la serie y se enteren de la misma”, dijo.

“Ahorita no tendríamos que estar haciendo tú y yo una entrevista de La Máquina, pues ya habría pasado la parte de la promoción y aquí estamos hablando del proyecto y ojalá vean esta charla y digan ‘vamos a ver este show del que están hablando’. Eso también tiene un valor y vale la pena festejarlo”, declaró.

Concluyendo la charla, el también nominado al Globo de Oro por Andor habló de la experiencia más memorable como Andy en La Máquina. “Creo que lo que más disfruté son esas escenas de confrontación entre amigos, esos momentos de reclamos, de ida y vuelta, donde pudimos divertirnos, entrar en esa dinámica de amistad tan turbia que estos dos tienen”, comentó.

“Lo gocé muchísimo, sobre todo porque no se parece en nada a mi relación y amistad con Gael. Entonces nos la pasamos bomba haciendo personajes que tienen ese nivel de conflicto y de competencia sucediendo”, cerró.

Lo más relevante en México