Escenario

ENTREVISTA. Han pasado siete temporadas desde que el proyecto se inició en el 2021 y en la más reciente participan Lila Avilés, Alejandra Márquez y Natalia Beristáin

‘Encuentros’, el podcast de MUBI en el que los talentos del cine comparten sus secretos

Imagen de MUBI sobre el Podcast Encuentros Así anunciaron la charla entre Natalia Beristain y Alice Braga. (CORTESÍA)

El Podcast: Encuentros de MUBI resulta ser un espacio muy importante para los artistas, pero también para los amantes del séptimo arte. MUBI en coproducción con La Corriente del Golfo, estrenó en octubre la séptima temporada del proyecto que celebra el amor por el séptimo arte.

El programa se ha posicionado como uno de los podcast de cine más queridos de Latinoamérica con más de un millón de escuchas apasionados de las películas y en la séptima temporada participaron mexicanas destacadas de la industria como Lila Avilés (Totem), Alejandra Márquez (Las niñas bien) o Natalia Beristáin (Los adioses).

Seis episodios, seis encuentros frente a un micrófono entre personalidades destacadas del cine y la cultura latinoamericana, conforman esta nueva entrega. En ella, comparten sus métodos y procesos, experiencias personales e íntimas, y reflexionarán sobre películas y cineastas que han influido e inspirado su trabajo.

“El enriquecimiento pasa en diferentes niveles, según quién sea el escucha. Para mí, llevo escuchándolo muchos años, siendo muy fan, y aprendiendo mucho de la experiencia de mis colegas y la gente que está haciendo y pensando alrededor de las mismas situaciones o cosas. He encontrado el trabajo de gente que no conocía, y eso ha sido súper emocionante y enriquecedor”, comentó la cineasta Alejandra Márquez en entrevista con Crónica Escenario.

“Siento que también para el espectador que quizás no se dedica al cine, hay una manera de instruirse en cómo se hacen las cosas, pues los backstage siempre parecen estos lugares llenos de fierros y cámaras que se prenden o se apagan, pero en realidad hay mucha filosofía, mucho pensamiento, mucha metodología y encuentros, que eso es lo más maravilloso del podcast de MUBI”, complementó Alejandra.

UN EJERCICIO DE DIÁLOGO

Natalia Beristáin no dudó en sumar su punto de vista sobre este tipo de podcasts.“Al final, el ejercicio de diálogo y de escucha no es menor, no en una era en la que estamos tan acostumbrados a scrollear y pasar rápidamente de una información a la otra sin profundizar. Creo que lo que hace MUBI con estos encuentros es justamente dar un pequeño espacio para sentarnos e imaginar mundos posibles a través de y gracias al cine mismo”, dijo.

En esta temporada, Márquez Abella tuvo una amena charla con Soledad Salfate. “Veníamos de trabajar juntas en La liberación, esta serie que hicimos y habíamos pasado horas en la edición de la misma hablando sobre cine, la vida, la maternidad, sobre todo. Entonces, tener este espacio público con ella hacía todo el sentido del mundo y creo que además fue un honor enorme tener este tipo de encuentro grabado con una editora porque siento que se nos olvida que el cine es un medio de editores más que nada”, expresó.

UNA CHARLA ENTRE AMIGOS PARA APRENDER DE CINE

Por otra parte, Natalia tuvo un emotivo encuentro con Alice Braga. “Creo que es el mero ejercicio del diálogo. Cuando hago películas, es mi manera de hablar. Y con Alice Braga era como si fuéramos amigas de toda la vida. Nos conocemos muy poco y ahora gracias a este encuentro, lo hicimos más, cosa que agradeceré siempre, Pero fue eso, sentarme a platicar con una amiga querida que hace mucho tiempo no veo, con la que tengo muchas cosas en común”, manifestó.

“Y eso no solo por la manera en la que crecimos cada una en nuestras latitudes, sino también como por la manera en la que hemos ido desarrollando nuestras carreras y el olfato hacia los temas que nos importan. Alice además de ser este exponente brutal, es un ser humano profundamente luminoso y suave. Entonces hace que todas las conversaciones, sin importar lo profundo que se puedan poner los temas, resulten muy cálidas y agradables”.

En los episodios podremos escuchar conversaciones entre el director José Luis Torres Leiva (Chile) con la directora María Aparicio (Argentina); la directora Alejandra Márquez Abella (México) con la montajista Soledad Salfate (Chile); el director Gustavo Vinagre (Brasil) con la directora Anahí Berneri (Argentina); la guionista Alejandra Moffat (Chile) con el escritor Juan Sebastián Cárdenas (Colombia); y la actriz y productora Alice Braga (Brasil) con la directora Natalia Beristáin (México).

EL CINE EN A LAS SALAS Y STREAMING

Una de las constantes disyuntivas que los cineastas enfrenta es la dualidad entre el cine en salas y en streaming, y Beristáin opinó: “Es una conversación que viene de tiempo atrás y que seguirá hacia adelante porque tiene muchos claroscuros, muchas aristas que aún no somos capaces de entender o visualizar del todo. De entrada, para mí el cine será siempre un acto colectivo que termina idealmente latiendo al mismo ritmo que el de los extraños que están sentados a tu alrededor y que eso sea capaz de generar una película es algo que no puedes vivir en tu casa”.

“Creo que la industria está todavía adaptándose en ese sentido. Me parece que vamos hacia un lugar donde todo está bien. Hay algo de la pantalla grande y la comunalidad de la oscuridad y la invasión cinematográfica que creo que tiene que experimentarse en la sala pero también creo que los streamers han hecho una labor de difusión que es muy cañona que no habíamos tenido en muchísimo tiempo. Por eso, creo que lo híbrido es lo que viene y ojalá prospere”, acotó Alejandra.

“Por otro lado, la posibilidad de llegar a rincones del mundo que años antes habría sido imposible de pensar también es muy poderoso, muy importante y también tiene puentes a latitudes muy lejanas, no sólo dentro de Latinoamérica misma, y eso también es innegable. Cómo conviven estas dos cosas sin que se fagociten. Hay una conversación importante porque no tiene que estar una por encima de la otra. No tiene que estar peleado lo uno con lo otro”, agregó Natalia.

EL CINE PARA ROMPER LAS BARRERAS DE GÉNERO

Otra batalla que han tenido que enfrentar ambas cineastas es la de romper las barreras del género. “Es difícil hacer un autoanálisis de cómo ha ido esto de la representación. Nunca pensé que fuera a ser distinto para mí que para un hombre, pero evidentemente sí lo es y sí ha sido”, dijo Márquez Abella.

“Creo que también es tan innovadora como la manera que tenemos de contar las mismas historias, simplemente porque el cambio de punto de vista o de experiencia humana es palpable. Obviamente las mujeres nos relacionamos con el amor, el poder, el duelo, la tristeza, de forma diferente y así completar un retrato de la experiencia humana”, reflexionó la realizadora.

“Somos cineastas y a veces parece que eso significa que Dios te tocó pero no. En realidad lo que quiere decir es que sabemos contar algo en una hora. Es difícil, en términos emocionales y de carácter, pero creo que esa es otra faceta que los directores y las directoras tenemos que entrenar y así poder adaptarnos a las nuevas narrativas o espacios que podamos tener”, complementó.

PROYECTOS EN PUERTA

Cercano al final de la plática, ambas directoras compartieron lo que viene para ellas en el futuro cercano. “Estoy empezando a escribir y desarrollar varias cosas. Estuve realmente mucho tiempo metida entre los últimos dos proyectos que estrené, tanto de cine como de tele. Así que apenas estoy empezando a retomar la cabeza y el corazón y hacia dónde voy a ponerlo ahora”, señaló Beristáin.

“Estoy escribiendo una película para Estados Unidos y estoy trabajando en una serie de televisión que también va a suceder en conjunto. Hago todo esto con ganas de hacer cine después de un año donde decidí dedicarme a desarrollar y no estar filmando más, porque venía de unos años muy ajetreados y decidí bajarle un poco el ritmo, pero ahí viene lo que viene”, apuntó Márquez Abella.

Finalmente, la cineasta detrás de filmes como Ruido y Los adioses, soltó una sugerencia llamativa para versiones futuras del Podcast Encuentros. “Me encantaría que esta puerta que MUBI abre eventualmente llegara a que pudiéramos pensar en algo en conjunto con Alice, porque es alguien a quien admiro tanto en lo profesional como en lo personal”, expresó.

“Creo que estos diálogos digitales son increíbles y creo deberían hacerse esos conversatorios en vivo. Reunir a estas cineastas mexicanas que estamos conversando ahora con algunos argentinos, brasileños, colombianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, en fin, con los más que se pueda y hacer un diálogo en vivo con el público ahí. Sería una posibilidad de conversación bien enriquecedora”, concluyó.

Un proyecto que nació en el 2021, que ha contado con la participación de invitados como Gael García Bernal, Marina de Tavira, Ilse Salas, Cecilia Suárez, Julieta Venegas, Dolores Fonzi o Mercedes Morán; y que luego de seis temporadas continúa vigente y se reinventa con 12 nuevos invitados, entre ellos cuatro voces mexicanas. Únete a la conversación en este espacio de completa libertad y sé parte de un encuentro entre dos personas que comparten su pasión por el cine.

Lo más relevante en México