Uruguay reunirá por primera vez en un único archivo el patrimonio audiovisual del país, actualmente disperso en diversas dependencias, tras la firma de un acuerdo por el que el Ministerio de Industria cedió a la Agencia del Cine un histórico edificio a restaurar que se convertirá en su nueva sede.
Así lo afirmó en el marco de la firma el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, quien celebró que el antiguo edificio Ópera, emplazado en el casco histórico de Montevideo, pase a convertirse en la sede que bautizó como “la nueva casa del cine uruguayo”.
El proyecto que posibilita la nueva sede, detalló, forma parte de una línea de trabajo emprendida por la ACAU desde su conformación en 2023 -con una reestructura del antiguo Instituto del Cine- con el fin de abordar la actividad audiovisual del país desde una “mirada integral”.
Según el presidente, encontrar un edificio para alojar el patrimonio audiovisual era una “necesidad”, pues el archivo fílmico está repartido entre la Cinemateca Uruguaya, la Universidad de la República, la Universidad Católica y el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra.
Así, tras una búsqueda que implicó recorrer varios locales, por la recomendación de un funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la ACAU dio con el edificio cuyas obras contarán con un presupuesto de 500.000 dólares y durarán aproximadamente un año y medio.
“Entramos al lugar y empezamos a ver lo que hoy se va a concretar, que es un espacio que no solo aloje el patrimonio sino que genere un cambio en la vida del sector, teniendo un espacio unificado donde podamos encontrarnos, trabajar. El archivo es de alguna manera el motor para esta casa del cine uruguayo”, remarcó Ponce de León.
La tarea, añadió, no solo implica “cobijar” el archivo hoy conservado sino también las cintas que aún “aparecen” en instituciones o casas y proyectar “la preservación del digital”.
En esa línea, Ponce de León mencionó que las autoridades de la ACAU visitaron el British Film Institute de Reino Unido y también su institución par en Alemania para contar con referencias, para las que también cuentan con contactos en Francia, Italia y México.
En tanto el arquitecto del proyecto, Pedro Livni, indicó que el edificio a remodelar es “óptimo” para los trabajos que implican incorporar una “gran cámara de frío” que conserve las películas y posiblemente una sala de cine y un museo, la ministra de Industria, Elisa Facio, dijo sentir orgullo de este paso.
“Sin duda la casa del cine será un símbolo de creatividad, memoria y desarrollo para nuestro país”, resumió.