Escenario

La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del deceso del actor, popularmente conocido por protagonizar Amores perros, pero con una filmografía de talla internacional

Muere Emilio Echevarría, el actor de los personajes complejos

El actor Emilio Echevarría (ESPECIAL)

El actor Emilio Echevarría murió a los 80 años. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el guionista y cineasta Guillermo Arriaga fueron los que confirmaron la noticia la noche de este sábado.

Aunque tenía una formación actoral sólida, Echevarría comenzó a ganar reconocimiento en el cine relativamente tarde, especialmente con su icónica interpretación en Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu, donde dio vida a “El Chivo”, un exguerrillero reconvertido en asesino a sueldo.

“Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande”, escribió el guionista Guillermo Arriaga.

Hasta ahora, las razones de su fallecimiento no han sido reveladas, ya que ni sus familiares ni amigos cercanos han compartido detalles al respecto. Sin embargo, algunos admiradores del querido “Chivo” especulan que su muerte podría estar relacionada con “causas naturales”, dado que tenía 80 años al momento.

Emilio Echevarría es un actor mexicano reconocido por su destacada trayectoria en cine y televisión. Nacido en la Ciudad de México en 1944, es conocido por su versatilidad interpretativa.

Antes de incursionar en la actuación, Echevarría obtuvo el título de contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 32 años, decidió seguir su pasión por el arte dramático, uniéndose al grupo “Circo, maroma y teatro” y tomando clases con maestros como José Luis Ibáñez.

Inició su carrera actoral en 1978 como miembro de la Constitución de Arte y Sociedad. Su debut cinematográfico fue en 1987 con Un día crucial para Ausencio Paredes. Sin embargo, alcanzó reconocimiento internacional por su papel de “El Chivo” en Amores perros (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Posteriormente, participó en Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y en producciones hollywoodenses como Die another day (2002), interpretando a Raoul un aliado de James Bond en Cuba, y The Alamo (2004) como Antonio López de Santa Anna.

Además Echevarría participó en películas como El búfalo de la noche (2007), Memorias de mis putas tristes (2011) y Colosio: El asesinato (2012). Además, ha incursionado en series de televisión como El encanto del águila (2012) y Mozart in the jungle (2015).

Entre sus nominaciones al Ariel destacan la categoría de Actor de Cuadro por su participación en Morir en el Golfo, dirigida por Alejandro Pelayo, y dos nominaciones en la categoría de Coactuación Masculina, incluida la de su trabajo en Un monstruo de mil cabezas, película dirigida por Rodrigo Plá.

Fue conocido por su capacidad para interpretar personajes complejos y emocionalmente profundos, destacando su habilidad para transmitir vulnerabilidad y fortaleza al mismo tiempo.

Lo más relevante en México