Después de su relevante paso por festivales mexicanos e internacionales donde el público ha quedado encantado de su relato, Corina, la ópera prima de Urzula Barba Hopfner llega a carteleras comerciales gracias a Cinépolis Distribución.
En Crónica Escenario charlamos con ella y su carismática protagonista, Naian González Norvind, que nos comentaron más sobre esta comedia mexicana que rompe con los estereotipos del cine nacional con un inteligente y emotivo viaje.
La sinopsis es la siguiente: Corina tiene 20 años y no sale de su casa más que para trabajar en una editorial que se encuentra en la colonia donde vive. Después de cometer un grave error con el final de la saga de libros más afamada de la empresa, Corina deberá vencer sus miedos con ayuda de Carlos y emprender un viaje en búsqueda de una misteriosa escritora para salvar su trabajo y el de sus compañeros.
UN PERSONAJE ENIGMÁTICO
Posterior a dos dramas con personajes fuertes como lo fueron Leona (2018) y Nuevo orden (2020), la joven actriz meditó sobre lo que estos personajes le han dejado, llegando hasta la enigmática Corina.
“Creo que todos ellos te van cambiando, te dejan con cositas de su ser. Corina me dejó a mí, como espero le deje a la gente, una sensación de que sí se puede pasar al otro lado de nuestras limitaciones”, dijo.
“También está la intención que tiene Urzula detrás de su proyecto, que termina contagiando mucho a los que trabajan en él. En este caso, ella estaba tratando de probarse a ti misma que podía dirigir algo que le gustara. Y al final compartimos eso, el empoderamiento que nos contagió y que se sigue sintiendo a la fecha”.
La actriz profundizó en las motivaciones de su personaje: “También me intriga que Corina no tenga todas las respuestas, que siempre las esté buscando. Además de presentar cierta rebeldía en estos personajes, cada quien dentro de su contexto”, expresó.
“Me interesan esos papeles que se atreven a ir en contra del status quo y de la corriente establecida en su familia o su comunidad y que se rebelan un poco. Tal vez me están tratando de hacer que yo haga lo mismo en mi vida”, complementó a su vez Naian.
LA VALENTÍA PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS
Corina habla de la valentía de enfrentar nuevos retos y dejar la zona de confort a un lado para recibir la aventura de la vida. Al respecto, Barba Hopfner rememoró cómo fue su proceso para lanzarse a hacer su ópera prima.
“Me gusta hacer el ejercicio de recordar cómo llegué al primer día de rodaje porque sentía que daba un salto al vacío. No tenía idea de cómo iba a hacer esto ni de cómo resolverlo. José Villalobos, el editor de la cinta, empezó a trabajar el segundo día de rodaje. Para mí era fundamental e hice todo lo que estuviera en mis manos para que los productores lo metieran en una isla de edición para llevarle material al día dos”, expresó.
“Necesitaba que alguien me dijera de la forma más rápida posible si lo que estaba haciendo tenía por lo menos el mínimo de sentido. Entonces, para el tercer día ya tenía secuencias más o menos armadas”, contó.
“Él me decía: ‘Urzula, respira, la historia está pegando. Y los chicos estaban bien, respira, tranquila’. Obvio no respiré ni me tranquilicé, pero por lo menos supe que todo empezaba a tener forma. Es un mega reto tener este lienzo completamente en blanco y me gusta”, ratificó la directora.
UN FILME SIN FÓRMULA
Cabe destacar que Corina sobresale de otros proyectos de cine mexicano por salirse de la zona de confort de las comedias románticas. “Urzula y su cinta no existen dentro de ninguna fórmula. Es una película que es el reflejo de su directora y por eso resulta inclasificable”, afirmó Norvind.
“Creo que está padre salirse de las formas, pero no es algo que uno esté intentando, sino que tienes que probar y agarrar el pincel junto a la valentía de pintar en ese canvas si tus actores son buenos o malos, si funcionan entre ellos o si son realmente lo que una quiere para crear esta parte del universo que uno se imagina”, agregó a su vez la cineasta.
Otra parte clave en la cinta resulta la química con Cristo Fernández, que en este filme destaca no sólo como actor, sino también como coproductor del relato. “Tiene una entrega y pasión notables. Siempre llega con una sonrisa a pesar de viajar en un avión toda la noche”, comentó la cineasta.
“Y no lo notas porque conecta con una generosidad muy inspiradora que contagia tanto como actor como productor. Es un chico que representa la ambición cuando ésta viene de un lugar súper amoroso. Y es que si no te conectas con un deseo genuino, no sirves de nada ni siquiera a tu comunidad”, declaró Urzula.
“Si no vives tú mismo con todo el potencial que traes, no le sirve a tu familia, ni a tus amigos, ni a nadie. Pero afortunadamente él conecta muy bien con esa codicia amorosa”, añadió la realizadora.
“Su presencia fue una inspiración para todos. Genuinamente, siempre está sonriendo y me hace quedar muy mal porque no tengo esa misma alegría. Pero tanto él como Urzula me hacen querer ser mejor persona, y eso está muy bien”, concluyó la protagonista.
La cinta cuenta en el reparto también con Laura de Ita, Gerardo Trejoluna, Carolina Politi, Mariana Giménez, con un guion de la misma Hopfner y Samuel Sosa.