Escenario

ENTREVISTA. Los músicos Adrià Salas y Rubén Sierra nos hablaron del cierre de su gira ‘Hasta luego Maricarmen’ que incluyó conciertos en nuestro país y del año sabático que se tomarán

La Pegatina: Dos décadas de historia, el vínculo con México y una pausa

La Pegatina La banda española. (Cortesía)

Adrià Salas, Rubén Sierra, Ovidi Díaz, Ferran Ibáñez, Axel Magnani, Romain Renard, Edu Rodriguez, Miki Florensa y Miguelón Gracía forman a La Pegatina, un grupo musical fundado en 2003 y que hasta el día de hoy no ha parado de hacer lo que aman, la música y en especial tocarla en vivó.

Motivo por lo cual y en plena celebración de 20 años de trayectoria han decidió tomarse un año sabático y regresar a finales del 2025 con nuevos bríos, pero no irse sin despedirse como se debe por eso regresaron a tierras aztecas para finalizar su gira Hasta luego Maricarmen, que incluyó consentir a su público primero en el Bajo Circuito y luego el en el Skatex.

Crónica Escenario mantuvo una amena charla con Adrià Salas y Rubén Sierra al respeto de esa decisión, “creo que hemos hecho muy buen trabajo porque hemos tocado en muchos países y en todos hemos ido sembrando semillas, el ejemplo es que llevamos más de 10 visitas a México y cada día tenemos más público con lo cual es ejemplo de que lo estamos haciendo bien y que se nos considere ya un clásico”, dijo Adrià Salas.

“También uno de los referentes a nivel de directo de toda España, pues es algo que nos lo hemos ganado con tantos años de trabajar en ello. Así que estamos muy contentos de todo lo hecho y con ganas de este descanso merecido para volver y hacerlo aún mejor a la vuelta”, aseguró.

El músico dio más detalles sobre la pausa que se tomará la banda: “El motivo de este descanso fue de una manera muy natural, llevamos 21 años girando por muchísimos países y era una forma también de no volver a entrar en esa rutina de volver a componer y volver a grabar durante una gira a prisas y sin tiempo”, comentó.

La Pegatina “Creo que cada vez que vamos a a México va mejor”, aseguró Rubén Sierra (PEDRO WALTER/Cortesía)

Tomar nuestro tiempo de descanso, nuestro tiempo de inspiración para que lo siguiente que venga de La Pegatina sea algo mucho más trabajado, mucho más influenciados por cosas nuevas”, dijo por su parte Rubén Sierra.

“Es una buena forma también porque si no al final llega un momento que puedes estar siempre hablando de lo mismo y de esta forma pudiendo viajar, pudiendo hacer otras cosas diferentes, hacen que luego podamos hacer un disco diferente y un disco que vuelva La Pegatina a estar a tope ahí”, prosiguió el guitarrista.

La agrupación considera que México es importante para mantener los vínculos a pesar del descanso que se tomarán: “Creo que lo primero que como fans de La Pegatina era esperar estos dos conciertos en el Bajo Circuito y en el Skatex, esos fueron los últimos conciertos del año, de la gira y son los que van a hacer que te lleves un buen recuerdo para el 2026 volver otra vez”, dijo Rubén Sierra.

“Creo que cada vez que vamos a a México va mejor y cada vez que vamos a México nos llevamos cosas nuevas, entonces, queríamos que en esta gira de Hasta luego Maricarmen Tour, fuera algo especial, también que fueran todos esos fans que han venido siempre, gente nueva también y sobre todo que fueran a disfrutar, a pasárselo bien, que nosotros teníamos muchísimas ganas de despedir el año por todo lo alto”, aseguró.

Las dos décadas de carrera no son una cosa fácil de lograr y menos aún permanecer como una agrupación indefinible. Al respecto Rubén Sierra comentó, “creo que al final el estilo que hace La Pegatina no se puede definir con un único estilo. La Pegatina al final es energía positiva, es fiesta, es letras, es compañerismo, es complicidad, es compartir, a nivel de estilos tocamos rumba, reggae, ska, merengue, punk, rock, cumbia”, expresó.

Creo que lo bonito es que La Pegatina, lo que hace es que hemos viajado muchísimo y nos ha influenciado muchísimas bandas, muchísimos estilos, mucha música y eso lo pasamos por nuestro filtro y hacemos que la gente cuando venga a concierto la pegatina o escuche nuestra música tenga ese punto de energía positiva, ese punto de frescura y de pasárselo bien”, continuó Sierra.

Lo siguiente es una cuestión de libertad: “El plan de cada uno es hacer cada uno lo que quiera. Ahí hay 10 meses de descanso para cada uno que elija lo que quiera hacer y en septiembre del 2025 nos vamos a juntar y vamos a empezar a componer tranquilamente y vamos a ver cómo estamos y qué nos apetece”, dijo Salas.

Ver qué nos apetece también musicalmente, porque hay proyectos que hemos hablado algunas veces y que pues igual queremos llevar a cabo o queremos, no sé, hacer un disco conceptual o queremos hacer un disco de un solo estilo o no sé, o sea, lo que sea que tenga que ser, pues ahí lo hablaremos”, añadió.

Uno de los recuerdos que va a dejar La Pegatina es uno de sus últimos lanzamientos en el marco del 25º aniversario de uno de los mayores éxitos de la agrupación argentina La Mosca Tse Tse, una versión renovada de “Para no verte más”, en colaboración. Esta es una nueva interpretación de este clásico con la energía y estilo característicos de ambas bandas.

“Dejaremos un buen recuerdo para este año sabático, y aparte tenemos otra sorpresa, pero bueno, ya saldrá en diciembre para dejar mejor recuerdo aún. Pero esta canción sí es un tema que La Mosca Tse Tse nos dijo de colaborar y entre todos los grupos españoles que podían haber sido nos eligió nosotros”, enfatizó.

“Nosotros super contentos porque evidentemente somos fans de esa canción y la habremos cantado 1000 veces en karaokes y la habíamos escuchado de pequeños hace muchos años un montón, así que bueno, muy felices que nos dieran esa canción y muy contentos de recrearla y que esa colaboración pues dé la vuelta al mundo y que sirva para celebrar 25 años de La Mosca”, finalizaron.

Lo más relevante en México