El filme español Casi septiembre, de Lucía G. Romero; el mexicano Casa chica, de Lau Charles, y la coproducción entre Cuba, Brasil y Haití, Anba dlo, de Luiza Calagian y Rosa Caldeira, competirán en la sección de cortometrajes de la Berlinale, que este año contará con veinte títulos de 18 países, según anunció este lunes el festival.
“Esta edición es rica en retratos de diversa índole, tanto en las obras documentales como en las películas de ficción y animación. Nos encontramos con personas que permanecerán en nuestra mente durante mucho tiempo”, afirmó Anna Henckel-Donnersmarck, responsable de la sección de cortos Berlinale Shorts.
El cortometraje español Casi septiembre cuenta la historia de Alejandra, que vive en un camping cerca de grandes hoteles, cuida de sus hermanos, pasa el tiempo en el barrio y coquetea inocentemente con los turistas, hasta que conoce a Amara. Se desarrolla un romance que se vuelve más serio de lo que a Alejandra le gustaría.
En el filme mexicano Casa chica, mientras su madre desempaqueta las cajas de la mudanza, Valentina, de cinco años, y Quique, de once, corretean por el piso. Sus padres se han separado. Cuando su padre los recoge para enseñarles su nueva vida, los niños tienen la oportunidad de echar una dolorosa mirada al mundo de los adultos.
La coproducción cubano-brasileño-haitiana Anba dlo presenta a Nadia, una bióloga que investiga la flora y la fauna autóctonas de Cuba.
Las películas seleccionadas hablan de personas y de las circunstancias en las que viven, y algunas examinan el impacto del pasado en el presente, abordan traumas colectivos y experiencias bélicas, se apropian de archivos y reflexionan sobre la automatización digital de la vida cotidiana, señala el comunicado.
Otras retratan a madres a la vez cariñosas y controladoras, a mujeres jóvenes que atraviesan crisis, y a niñas obligadas a enfrentarse al mundo de los adultos, como en Casa chica. Sus protagonistas están llenas de anhelo, se enfrentan al dolor, como en Anba dlo, y a la ira, encuentran su camino, se enamoran, como en Casi septiembre y se cuidan mutuamente, agrega.
El programa de esta edición combina la narrativa clásica con obras surrealistas, presenta diversos estilos de animación y muestra formas documentales experimentales.