El productor musical español Nacho Cano afirmó este lunes que no conocía los detalles sobre la contratación de becarios para el musical Malinche, ya que él dirige la parte artística y esas labores competen a otras personas de su equipo, en una declaración tensa ante la magistrada que le investiga.
El artista declaró durante casi dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias Sánchez, que le investiga por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, en relación con la contratación y las condiciones laborales de 17 becarios mexicanos para el musical, tras la denuncia de una de las jóvenes.
Nacho Cano contestó a la jueza, a la fiscal y a sus letrados, respondiendo en varias ocasiones que él no sabía determinadas cuestiones porque era el responsable artístico y esos asuntos eran competencia de otros integrantes de su equipo, confirmaron a EFE fuentes presentes en la declaración.
El productor aseguró que pudo estar mal asesorado, en una declaración que, según las fuentes, fue tensa debido a que se comportó de manera “prepotente”.
“Él es un creador, es un artista y tiene un equipo (...) con asesores jurídicos en materia de extranjería y de todo tipo. Él no se encarga de esas cuestiones”, garantizó el letrado José Luis González-Montes.
El casting de becarios se hizo en México y llegaron a España como turistas pero luego se tramitó la estancia por estudios, para “prácticas de naturaleza no laboral”.
Tras él declaró otra de las directivas de Malinche, Susana Jové, quien también defendió que no vio irregularidades, informaron estas fuentes.
Estaban citadas otras dos directivas pero una solicitó declarar mediante comisión rogatoria porque vive en México, donde precisamente prepara el próximo estreno allí del musical, y la otra está de baja laboral.
Al término de la declaración de Cano, llegó a los juzgados Lesly Guadalupe Ochoa, la becaria que le denunció, que opinó que el productor “no tuvo ética profesional” al no traer a los jóvenes “de manera legal” a España.
El abogado de la acusación particular, Alfredo Arrién, declaró que Cano “ha intentado evadir su responsabilidad”, pero según la ley los ensayos son la mayor parte del trabajo de los artistas.
En julio de 2024, Cano fue detenido por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso esta becaria mexicana, tras lo que quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes.
Unas semanas después el Juzgado abrió un procedimiento penal contra el productor musical y tres responsables del espectáculo.