Escenario

El filme español figura entre los ocho clásicos restaurados en formato digital que celebrarán su estreno en la 75ª edición de la Berlinale que arranca el 13 de febrero

‘Vestida de azul’, de Giménez-Rico, entre ocho clásicos restaurados en próxima Berlinale

‘Vestida de azul’, de Antonio Giménez-Rico Fotograma del filme. (Especial)

El filme español Vestida de azul, de Antonio Giménez-Rico, figura entre los ocho clásicos restaurados en formato digital que celebrarán su estreno en la 75ª edición de la Berlinale, que arranca el 13 de febrero, según informó este lunes la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín.

España es el Country in Focus o país invitado del European Film Market (EFM), la feria que reúne a productores, distribuidores y representantes de la industria en paralelo a la Berlinale y la sección Berlinale Classics del festival presentará la versión restaurada en 4K del documental de 1983 Vestida de azul, precisó el comunicado.

La restauración ha sido realizada en el laboratorio Cherry Towers por Enrique Cerezo P.C. y Video Mercury Films a partir de los negativos originales de imagen y sonido y la corrección de color se basó en material de referencia del director de la película, muerto en 2021.

El estreno mundial de la nueva versión digital en la Berlinale es, además, un homenaje a un documental pionero sobre la vida queer en España que sigue siendo un referente para la comunidad LGBTQIA+.

El filme muestra a seis mujeres trans y su vida cotidiana en el Madrid de los años ochenta. Hablan con franqueza de sus experiencias como artistas y prostitutas y de la marginación social y las leyes represivas a las que se tienen que enfrentar y que perduran incluso después de la dictadura franquista.

Está previsto que a la proyección de la versión restaurada de Vestida de azul acuda Nacha Sánchez, una de sus protagonistas.

Figuran, además, en la lista de clásicos restaurados Dirty Harry (Harry, el sucio, 1971), de Don Siegel, con Clint Eastwood; Hell’s Angels (Ángeles infernales, 1930), de Howard Hughes y James Whale; Naerata ometi (Smile at Last, 1985), de Leida Laius y Arvo Iho; y The Paradine Case (Agonía de amor, 1947), de Alfred Hitchcock, con Gregory Peck.

Completan la lista Seisaku no Tsuma (The Wife of Seisaku, 1965), de Yasuzô Masumura; Shen nu (The Goddess, 1934), de Wu Yonggang; y Solo Sunny (1980), de Konrad Wolf.

Lo más relevante en México