El grupo español Mocedades es la banda sonora de varias generaciones en España y Latinoamérica, un recorrido que ahora se condensa en el documental Eres tú: De Mocedades a El Consorcio, en el que los músicos relatan su trayectoria y desvelan anécdotas de medio siglo de éxitos que ellos atribuyen al hecho de ser cercanos al público, los “antidivos”.
Como sucede en otras formaciones Mocedades se fue modificando hasta escindirse en dos, siendo ahora El Consorcio el grupo del que forman parte algunos de los vocalistas originales -como Amaya, Estíbaliz y Carlos Zubiaga- junto a Iñaki Uranga.
El grupo nació a finales de los años 60 y los primeros discos los grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafaél y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera.
En el año 1972 se incorporó Carlos Zubiaga y con esta formación llegaron sus mejores éxitos.
Después de más de 25 números 1, millones de discos vendidos en todo el mundo y un Grammy Latino a la excelencia musical, siguen sorprendiéndose de seguir llenando los teatros.
Alejados de cualquier resquicio de ego, no son conscientes de ser la banda sonora de varias generaciones, comentan en una entrevista con EFE.
“Quizá es que somos los antidivos”, indica con una sonrisa Iñaki. “No hay fórmula para el éxito. Hemos sido constantes y honestos, sin artificios, nos mostramos como somos y eso lo agradece el público”, señala el pequeño de los Uranga.
Lorea Pérez de Albéniz, directora del documental que se estrenó el 19 de enero dentro del programa Imprescindibles de RTVE, está de acuerdo en que gran parte de su éxito tiene que ver con la cercanía con la que llegan a la gente, “transmiten el cariño que hay entre ellos”.
La directora y Unai Iparragirre son los impulsores del documental sobre el grupo. “Merecían un homenaje”, sentencia.
Pérez de Albéniz comenta que resumir 50 años de recorrido no ha sido fácil al tratarse de varias formaciones y cada vocalista con un recorrido profesional.
La idea de que pensaran en ellos para un documental “ha sido un honor, un colofón especial”, en un momento en el que están teniendo más éxito que cuando empezaron, indican al unísono Amaia y Estíbaliz. Nunca imaginaron que la música, la afición que fomentó su padre a los nueve hermanos Uranga, llegaría a ser su profesión.
El compositor Juan Carlos Calderón fue su gran empuje, autor de las canciones más populares, que conectan con el público porque “hablan de sentimientos y les hacen recordar momentos bonitos”, reseña Estíbaliz.
“Tómame o déjame”, “¿Dónde estás corazón?”, “Secretaria” o “Desde que tú te has ido” de Mocedades han dado paso con El Consorcio a “El chacachá del tren”, “Cachito mío” o “Quiero abrazarte tanto”. “Canciones que perduran porque son tan buenas que no caducan”, apunta Carlos Zubiaga.
El festival de Eurovisión, donde quedaron en segundo lugar en 1973 con la canción “Eres tú”, significó el impulso definitivo a su carrera; pero pasaron épocas -relata Estíbaliz- en las que las compañías no sabían “qué hacer contigo”.
Sergio y Estíbaliz cambiaron de estilo musical e incluso bailaban. “Mis hijas se han reído viéndonos”, recuerda la intérprete, que sigue sintiendo el vacío de la pérdida de Sergio, que falleció en 2015 y mermó el número de integrantes de El Consorcio.
Subir al escenario y ver emoción en el patio de butacas es una satisfacción para todos. “Cantar y el aplauso son un premio, no un trabajo”, aseguran.