Escenario

El filme chino ha alcanzado los mil 46 millones de dólares de recaudación solo en su país de origen

‘Nezha 2’ supera a Star Wars 7 como la película más taquillera en un país

Fotograma de 'Nezha 2' (ESPECIAL)

La película de animación china Nezha 2 ha alcanzado los mil 46 millones de dólares de recaudación solo en su país de origen, cifra con la que ha superado a Star Wars: The force awakens (Star Wars: El despertar de la fuerza, 2015), que tenía el récord de taquilla en un solo territorio, con 936 millones.

Nezha 2 se estrenó en China el pasado 29 de enero, mañana llegará al mercado australiano y el día 15 a las salas de Estados Unidos y Canadá, según los datos de la web especializada The Numbers, que es la que ofrece la cifra de recaudación del filme chino.

Hasta ahora, el récord de recaudación en un solo país lo ostentaba Star Wars: The force awakens por la taquilla en el mercado estadounidense, seguida de Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame, 2019), con 858 millones de dólares y Spider-Man: No way home (2021), con 814.

El pasado domingo, Nezha 2 ya se había convertido en la cinta con más entradas vendidas en la historia de la taquilla del gigante asiático, por encima del filme de acción Wolf Warrior (2015), también chino, al alcanzar una cifra de 159 millones de entradas, según datos del portal especializado Maoyan.

Maoyan vaticina que la producción podría convertirse en la primera película cuya recaudación supere el umbral de los 10 mil millones de yuanes (mil 369 millones de dólares) en el mercado del gigante asiático.

Tanto Nezha 2 como su precuela Nezha (2019) están basadas en una novela clásica china del siglo XVI llamada Investidura de los dioses.

Esta segunda entrega se estrenó durante las fechas festivas por el Año Nuevo lunar y su éxito supone un alivio para una industria en dificultades: en 2024, las taquillas chinas recaudaron 42 mil 502 millones de yuanes (6 mil 233 millones de dólares), dato que representó una caída del 22,5 % con respecto a la cantidad registrada en 2023.

Y eso siendo el tercer país por número de producciones en 2024, año en el que se lanzaron 412 nuevas películas, sólo por detrás de Estados Unidos (mil 166) y Francia (428).

Lo más relevante en México