Escenario

COBERTURA. El dúo conformado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán dieron un show memorable con sus más grandes éxitos

Pimpinela en el Auditorio Nacional: Las grandes joyas del reproche con sus ‘Noticias del amor’

Pimpinela en el Auditorio Nacional Una de las fotos más icónicas de la noche. (Daniel Luna)

A pesar del caos vial desatado por el cierre de las vías que comunican al Coloso de Reforma por diversas actividades culturales, Pimpinela no tuvo problemas en llenar el reconocido recinto para ofrecer una velada de dolor y romance a todos sus fanáticos con su gira Noticias del Amor, donde los hermanos Galán conquistaron a los asistentes bajo el efecto de una noche estrellada en la pantalla del escenario.

Aunque la cita fue a las 8 de la noche, la dupla conocida mundialmente como Pimpinela salió al escenario a las 8 y media mientras los asistentes disfrutaban de baladas de dolor como “La gata bajo la lluvia” en voz de Rocío Durcal o “Corazón mágico” de Dyango, temas para ir calentando las heridas de parejas y cientos de mujeres que esperaban ya con ansias a los bonaerenses.

“Vivir sin ti no puedo” fue la elegida para abrir la velada con Lucía y Joaquín Galán vestidos de negro recibiendo todo el cariño de los presentes mientras un video de ese tema se miraba en la pantalla recordando los tiempos en que iniciaba su carrera para dar un giro drástico donde acompañados de bailarines y con un ritmo más eléctrico cantaban “Esto no es amor”.

“Yo que soy” seguía con el entusiasmo a tope del público, mientras el dueto le sacaba jugo a esa química inherente que Pimpinela siempre ha tenido gracias a la hermandad que los une. “Que levanten la mano los que vienen a ver a Pimpinela por primera vez. Y quienes conocen nuestras canciones por sus padres o madres, los mejores recuerdos”, pedían los bonaerenses ante la respuesta de los asistentes que, en su mayoría, eran primerizos.

“Estamos felices porque les traemos noticias del amor. De ese que todos buscamos, tan esquivo y dañino, pero mejor nos acordamos de cómo era el amor hace décadas y como fue cambiando a través del tiempo”, mencionaba Joaquín.

“Creo que el amor cambio muchísimo pero las que más hemos cambiado somos nosotras”, respondía Lucía. “Esta noche lo van a demostrar cantando bien fuerte conmigo”.

Así fue como el concepto de la telenovela musical de esta noche recordaba por bloques los cambios en el mundo y, sobre todo, en el amor. Comenzando en la década de 1960 y cómo se veía entonces muy contrastada la forma de ser de hombres y mujeres a través de cápsulas noticiosas. Con ello, “Cuando cuando cuando” sonaba al término de la curiosa cápsula, conservando la onda sesentera en el baile y el vestuario que acompañaban a los argentinos.

“Fuera de mi vida” y “Hace falta una flor” continuaban el festín de dolor y lágrimas que solo Pimpinela puede provocar, siendo el segundo uno de los temas más coreados por todos los presentes que recordaban que, de vez en cuando, hace falta una flor para mantener vivo el amor y decir un te quiero.

La pasión dolorosa continuó con “Cómo le digo”, tema que mantuvo las heridas abiertas sobre el desgaste de las relaciones con ese juego particular a dos voces tan característico de los argentinos.

El repaso de éxitos continuaba ahora con otro video de fondo mientras Lucía recordaba que no era la misma de ayer con “Nunca más”, donde el juramento de no volver a enamorarse calaba a más de uno en esta telenovela convertida en concierto donde la dinámica de los Galán se mostraba más viva que nunca.

Pimpinela en el Auditorio Nacional El público cantó cada tema. (Daniel Luna)

Llegaba el turno del bloque setentero de las “Noticias del amor”, donde seguían comentando e ironizando sobre la evolución de las relaciones entre hombres y mujeres cuando de repente el cover a los Bee Gees, “How deep is your love”, daba paso a bailarines vestidos al estilo de “Fiebre de sábado por la noche”.

“Las mujeres empezaban a demostrar haciéndose un buen cuartel contra el machismo”, afirmaba la hermana Galán.

“Una de las primeras cantantes de protesta, Joan Baez, alzaba la voz. Recuerdo esa época de la lucha por la paz y del amor libre (...) Los hippies éramos así”, seguía la plática Joaquín. “Recuerdo los pantalones acampanados y la música que era maravillosa”.

La dolida remembranza continuó “Con un nudo en la garganta”, también muy coreada por un público entregado en sus asientos mientras el video del dúo se mostraba al fondo para luego dar paso a Ese estúpido que llama, que causó locura entre todas las mujeres mientras los hermanos seguían la teatralidad a la que uno se encuentra acostumbrado con este dueto.

“Esta canción demuestra que las mujeres son más engañosas que los hombres. Dicen que nosotros somos los mentirosos, tramposos, egoístas y lo que más nos duele es que piensen que somos infieles”, continuaba la voz masculina de Joaquín provocando divertidas reacciones con esa dinámica característica que tenía el apoyo de un público mayormente femenino.

“Dímelo delante de ella” junto a “Ahora decide”, fueron un combo memorable pues se escucharon a todo pulmón las voces del dueto argentino y las 10 mil almas del Auditorio Nacional haciendo retumbar las paredes del lugar.

“Vivimos peleándonos buscando la felicidad y parecen cosas incomprensibles las del amor. Estamos tranquilos y de repente aparece alguien que nos quita de esa zona de confort y habitualmente vamos, nos enrollamos en esa historia somos felices y de pronto todo se vuelve a caer. Buscamos culpables y nunca hay una sola razón. Esas son las cosas del amor”.

Eso recitaba Joaquín mientras, sentados en el escenario, “Cosas del amor” sonaba recordando aquellas luchas por amor donde pareciera que nada bastaría. La telenovela musical de la noche seguiría con “Entre la espada y la pared” donde Pimpinela recordó al Príncipe de la Canción, José José al recordar un amor de tres entre amigos con esta balada emotiva.

“Creo que los hombres y mujeres somos los únicos animales que tropezamos varias veces con la misma piedra”, meditaba nuevamente el bonaerense mientras sus palabras daba pauta a “El cuento de nunca acabar (así es nuestro amor)”, donde nuevamente sentados en lados opuestos, Pimpinela alimentaba esa dinámica única de guerra de sexos musical que a veces se odia y otras se quiere.

El bloque de “Noticias del amor” ochentero hablaba ahora de la legalización del divorcio y el ser empático con las mujeres mientras Madonna tenía su auge y el muro de Berlín caía así como la explosión rockera de Argentina y el pop con unos hermanos “raritos”, haciendo alusión a ellos mismos.

Pimpinela en el Auditorio Nacional Hubo grandes momentos de emoción. (Daniel Luna)

“A esa” provocó una explosión de extremo ardor y dolor para todas aquellas que fueron dejadas por otra mujer creando un reclamo consentido y fuerte en el Coloso de Reforma. “Valiente” seguía con ese sentimiento de desdén e independencia en la eterna batalla de sexos entre los Galán que saben capturar al cien esa dinámica de parejas siendo hermanos.

“Por ese hombre” recordaba nuevamente a otro amigo de Pimpinela en el video, el querido Dyango, que acompañaba el canto de los Galán recordando que a veces los amigos pueden ser aquellos que se llevan el amor de tu mujer, manteniendo este aire telenovelesco que jamás podría dejar al dueto y ha sido parte de su éxito por más de cuatro décadas.

“El cuento de Superman” seguía el espectáculo de los argentinos. “Uno de los momentos más difíciles que atraviesas cuando amas a alguien son los celos, esa vocación que tenemos de pensar que la otra persona nos pertenece. Son buenos cuando están en su justa medida, pero cuando pasamos al límite hacia la desconfianza empieza el fin inevitablemente”, contaba Joaquín.

Luego presentó la trágica historia de “Yo, la dueña de la noche”, basada en la memoria de una vecina, tema resonó mientras ella salía vestida de blanco y la pantalla simulaba una lluvia de lágrimas que acompañaba esta triste historia de celos y corazones rotos recibiendo una ovación de pie por parte del Auditorio.

“Mañana” ponía el sabor en la noche a ritmo de una sabrosa cumbia, abriendo el bloque de las noticias del amor de los noventas donde “la situación del hombre era insostenible”, mientras se recordaban los cambios a favor de las mujeres y la llegada del Internet.

“Historias reales de momentos de felicidad, de enamoramiento, amor libre, noches de lluvia y también de una cena de dos parejas de amigos en un departamento pero esta vez, algo había en el ambiente. miradas, dudas, intrigas porque aparentemente alguien había cometido una traición”. Traición movía el puñal en las entrañas de aquellos que a veces no conocen del todo a sus parejas con un giro tremendo de telenovela clásica.

“Necesito tu amor” era la nueva parada en el melodrama propuesto por los Galán. “México tiene un gran amor por la música. Cuando uno tiene la suerte de entrar en el corazón de ustedes, no nos sueltan más. Esta noche somos especialistas en las penas de amores y hay una canción que es mágica porque el que la canta consigue pareja o se casa al día siguiente”, bromeaba Joaquín.

“Para ver si eso es cierto y ver si una Julieta consigue su Romeo pediremos que una chica y un chico suban al escenario”, complementó.

Así, Pimpinela complacía a dos de sus fans para acompañarlos a cantar y bailar “Se va, se va” donde gran parte de la audiencia se puso de pie con ellos. Y así, una bella confesión donde Lucía recordó el apoyo incondicional de sus seguidores después de un problema severo de salud, dedicó un tema conmovedor para la noche:

“Esta canción es para todos los que hemos perdido seres queridos, ellos están con nosotros, con su energía cuidándonos y hablándonos así que encendamos los móviles pensando en ellos porque el amor nunca se podrá olvidar”, expresó.

Pimpinela en el Auditorio Nacional Son unas leyendas de la balada romántica. (Daniel Luna)

Ante ello, “El amor no se puede olvidar” bañó de luz al Coloso de Reforma donde el recuerdo y la nostalgia por aquellos que todos han perdido provocó un momento cálido y de ternura recordando que todos tenemos a alguien por quien llorar y que tenemos que recordar siempre.

“La familia” siguió con ese sentimiento hermoso de alegría y nostalgia donde una mesa puesta tomó su lugar en el escenario mientras Pimpinela y sus fans levantaban las copas por aquellos que son familia mientras los Galán presentaban a todos los integrantes de la banda y bailarines que los acompañaban esta noche.

Llegaba la parte final de la velada donde tenían que dar las “Noticias del amor” de este milenio, mostrando los últimos cambios de este bloque donde la inteligencia artificial y sus avances, además de la fuerza de las mujeres resonaba mientras Pimpinela invitaba a que el amor y los conflictos derivados de ello sean abrazados por todos, porque nunca va a morir.

Con eso, la telenovela de Pimpinela de esta noche daba paso a su fin con un cover de “Someone like you” de Adele interpretado por Lucía Galán.

Pimpinela continuaba con una nueva historia de amor que empezó con “La trampa”, mientras el bloque final continuaba removiendo todo tipo de emociones, dando paso a “Cuando lo veo”, tema compuesto por Joaquín a petición de su padre para retratar lo injusto que a veces es el amor y la diferencia de edades cuando la mujer es la mayor.

“Esta historia puede ser de alguna de ustedes pero por lo pronto así va”, cerrando la bella historia con “Lloro”.

“Olvídame y pega la vuelta” junto a “Hay amores que matan” marcaron el aparente desenlace de los romances, desencuentros y todas esas historias de las que Pimpinela se ha enriquecido durante toda su carrera.

Pero a pesar de todo, la telenovela tendría un par de episodios más para llegar a su esperado final dramático pero lleno de gozo para las almas de corazón roto que llenaron el recinto de Reforma de aplausos, baile y coros, casi gritos, de dolor y resentimiento para encontrar paz en estos temas que se han convertido en himnos.

“Una estúpida más” y “Cuanto te quiero” fueron los temas que ofrecieron un bello desenlace para las Noticias del amor de la noche, mostrando que Pimpinela seguirá existiendo mientras las telenovelas de la vida sigan resonando en las almas enamoradas y en las generaciones de corazones rotos e historias felices. Para todos ellos, los Galán siempre tendrán un tema que los hará reconfortar tanto como a los asistentes a este largo episodio de casos de la vida real musical.

Pimpinela en el Auditorio Nacional Cantaron lo mejor de su repertorio. (Daniel Luna)