Escenario

COBERTURA. Del 3 de abril al 12 de junio, los asistentes podrán disfrutar de una selección de 130 largometrajes y cortometrajes provenientes de 28 países

Ambulante Gira de Documentales celebra 20 años de ser un puente crítico entre el cine y el espectador

Conferencia del festival Ambulante (CUARTOSCURO/ Mario Jasso /Mario Jasso)

La Gira de Documentales Ambulante 2025 promete ser una experiencia enriquecedora para todos los asistentes para su aniversario 20, ofreciendo una mirada diversa y profunda sobre el mundo a través de los ojos de sus creadores. Para más información sobre la programación y sedes, se puede consultar el sitio web oficial de Ambulante.

Ambulante, la organización sin fines de lucro dedicada a la difusión del cine documental como herramienta de transformación cultural y social, ha anunciado la llegada de su esperada Gira de Documentales 2025 a la Ciudad de México.

Esta edición también recorrerá otros estados del país, incluyendo Baja California, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Del 3 de abril al 12 de junio, los asistentes podrán disfrutar de una selección de 130 largometrajes y cortometrajes provenientes de 28 países.

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y actualmente dirigida por Itzel Martínez del Cañizo, Ambulante se ha consolidado como un espacio de encuentro y acción social a través del cine documental. Su misión es acercar estas producciones a regiones con acceso limitado a exhibiciones y formación en el género, promoviendo el intercambio cultural, la participación y la reflexión crítica.

Itzel Martínez, cineasta, investigadora y curadora de cine documental, expresó: “Creemos en el cine documental como una forma de arte poderosa, conmovedora y contundente, en la que caben todos los mundos. Abramos espacios: el futuro de la distribución de cine independiente saludable radica en crear constelaciones de colaboración”, dijo.

“Construir confianza y credibilidad en el cine documental es esencial en medio de la crisis de confianza generalizada. En México, ocupar los espacios públicos con proyecciones de cine es un acto de resistencia solidaria frente a la inseguridad que se ha adueñado de nuestras calles y plazas. El mayor desafío es recuperar la atención del público, actualmente cautivado por los algoritmos de los medios dominantes; por ello, debemos pensar en eventos de cine únicos”, complementó.

Bajo el concepto de Oleajes, esta edición explorará las fuerzas dinámicas que han dado forma al cine documental en las últimas dos décadas y las corrientes que marcarán su evolución futura. A través de esta metáfora, Ambulante invita al público a sumergirse en narrativas que conectan lo viejo y lo nuevo, resaltando movimientos colectivos, genealogías y relatos históricos que han tejido la identidad del cine documental.

En la presentación del evento, Daniela Alatorre, productora, promotora cultural y directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destacó:

“En los últimos 20 años, el cine documental ha experimentado un crecimiento notable tanto en producción como en exhibición. El cine, al igual que un río o el mar, puede considerarse un organismo vivo, impulsado en gran parte gracias a Ambulante”, comentó.

“Su labor itinerante y su compromiso con acercar este género a diversos públicos han permitido llevar historias de injusticia, resistencia y celebración a más rincones del país”, continuó.

“La relación entre Ambulante e IMCINE ha sido clave para la difusión continua del cine documental dentro y fuera de México. Celebramos estos oleajes que, además de transformar el festival, nos dejan la certeza de que Ambulante seguirá siendo un motor vital del cine documental en el país”, complementó.

Secciones temáticas de Ambulante 2025

La programación de esta edición se dividirá en diversas secciones que exploran distintas temáticas y enfoques narrativos:

  • Coordenadas CDMX: Representación de las diversas formas de habitar la Ciudad de México. Algunas proyecciones destacadas son Memorias (2024, dir. Fernanda Alcántara Chávez) y Como yo: la historia de Sophie Cruz (2023, dir. Irma Ávila Pietrasanta).
  • Intersecciones: Explora contrastes entre lo observacional y lo ensayístico, lo autobiográfico y lo abstracto. Incluye Vinagre de sidra de manzana (2024, dir. Sofie Benoot) y Diario de mi sextorsión (2024, dir. Patricia Franquesa).
  • Invocaciones: Examina la estrecha relación entre el cine y el mar, con títulos como Sol de agua (2024, dir. Mariana Dianela Torres) y Sueño profundo (2024, dir. Basma Alsharif).
  • Pulsos: Historias de resiliencia y conexión con la memoria, el territorio y la libertad. Destacan El buzo (2015, dir. Esteban Arrangoiz) y Formas de atravesar un territorio (2024, dir. Gabriela Domínguez Ruvalcaba).
  • Resistencias: Presenta movimientos colectivos e individuales en defensa del territorio y la vida. Incluye Mi mundo robado (2024, dir. Farahnaz Sharifi) y Salón de baile (2024, dir. Vita, Juru).
  • Retrovisor: Rescate de archivos cinematográficos poco vistos o inéditos. Se compone de Lámpara excitadora y Las imágenes de archivo son viajeras.
  • Sonidero: Explora la memoria colectiva a través del sonido y la música. Entre sus proyecciones están Peaches Goes Bananas (2024, dir. Marie Losier) y Escucha preventiva (2024, dir. Aura Satz).
  • Teatro: Dedicada a la exploración escénica documental. Presenta El asesino de mi padre o la esclavitud no se crea ni se destruye, sólo se transforma (dir. Isabel Rodríguez).

La Gira de Documentales Ambulante 2025 promete ser una experiencia enriquecedora, ofreciendo una mirada diversa y profunda del mundo a través de los ojos de sus creadores. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración del cine documental. Para más información sobre la programación y las sedes, visita el sitio web oficial de Ambulante y prepárate para sumergirte en historias que transforman.

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