Escenario

El tribunal aceptó la solicitud de ADOR para impedir que los cinco miembros firmen contratos publicitarios o desarrollen su carrera sin el aval de la agencia

Grupo de k-pop NewJeans pierde batalla legal contra su antigua agencia ADOR

El grupo NewJeans (ESPECIAL)

El grupo surcoreano de k-pop NewJeans anunció este viernes que tomará acciones legales contra el reciente fallo del Tribunal del Distrito Central de Seúl, que prohíbe a sus integrantes realizar actividades musicales y comerciales de forma independiente, tras una demanda presentada por su antigua agencia ADOR.

El tribunal aceptó la solicitud de ADOR para impedir que los cinco miembros firmen contratos publicitarios o desarrollen su carrera sin el aval de la agencia. También falló a favor de mantener a ADOR como representante oficial del grupo, al considerar que la firma no violó acuerdos del contrato con la banda, que expira en julio de 2029.

En respuesta, NewJeans, también conocido como NJZ, publicó un comunicado en redes sociales en el que expresó su desacuerdo con el veredicto y sus intenciones de emprender acciones legales.

“Planeamos impugnar el fallo de hoy mediante un procedimiento de oposición, planteando cuestiones legales adicionales y complementando nuestras pruebas lo máximo posible durante el proceso”, dijo NewJeans, reiterando que no pretenden volver a trabajar con ADOR.

NewJeans reanudó sus actividades por cuenta propia tras acusar a la agencia en noviembre de 2024 de violar los términos de su contrato exclusivo. ADOR, por su parte, ha insistido en que su objetivo no es impedir las actividades del grupo, sino asegurar que se cumplan los compromisos contractuales.

A pesar de la disputa, NJZ confirmó que mantendrá su concierto previsto en Hong Kong este domingo “por respeto a los fans y para no perjudicar a los organizadores”.

Min Hee-jin, fundadora del grupo y exdirectora ejecutiva de ADOR, también está inmersa en una disputa legal con el sello y su empresa matriz, Hybe, que la acusaron anteriormente de intentar separar la compañía, una acusación que ella ha rechazado.

NewJeans debutó en julio de 2022 y se convirtió en un fenómeno global con temas como “Ditto”, “Hype boy” y “Attention”, a pesar de la corta edad de sus integrantes.

Lo más relevante en México