
Val Kilmer , conocido por películas como Top Gun, The Doors y Batman Forever de 1995 , falleció a los 65 años.
Su hija, Mercedes Kilmer, dijo a The New York Times que murió de neumonía el martes 1 de abril. Le diagnosticaron cáncer de garganta en 2014 y luego se recuperó, agregó.
El fallecimiento del actor se produce tras su inusual aparición pública para su Fundación TwainMania a principios de junio de 2019, tras alejarse del foco de atención tras algunos problemas de salud recientes. Su hijo Jack, de 23 años, también estuvo presente esa noche.
La aparición se produjo mientras Kilmer se preparaba para volver a la gran pantalla en Top Gun: Maverick , la secuela del clásico de 1986.
En el verano de 2018, Tom Cruise dio una actualización sobre su amigo y coprotagonista , diciendo que fue “especial” volver a trabajar con Kilmer.
Kilmer apareció brevemente en la película, compartiendo un momento conmovedor con Cruise en pantalla.
Después de años de rumores sobre problemas de salud, Kilmer finalmente habló sobre su batalla contra el cáncer de garganta durante una entrevista en diciembre de 2017 con The Hollywood Reporter.
El artículo reveló que la lucha de dos años del actor contra el cáncer de garganta había “pasado factura” a la familia y señaló que Kilmer se había sometido a un procedimiento en la tráquea que le hizo la voz ronca y le dejó sin aliento.
Sus problemas de salud se hicieron evidentes por primera vez en enero de 2015, cuando un portavoz declaró a la revista People que lo habían llevado de urgencia al hospital “por un posible tumor”. Poco después, negó tener un tumor en Facebook, limitándose a decir que “tuvo una complicación”.
Otros rumores fueron desmentidos repetidamente por Kilmer, a quien se vio con un tubo de traqueotomía en octubre de 2015 y luego sin él en febrero del año siguiente.
“No he tenido ningún tumor, ni ninguna operación tumoral, ni ninguna complicación en la que la mejor manera de recibir atención fuera permanecer bajo la atenta mirada de la UCI de UCLA”, dijo más tarde en una publicación de Facebook.
“Rezo por un pronto regreso a las prácticas, como dicen. Que Dios los bendiga a todos y, por favor, no se preocupen”, añadió.
En octubre de ese año, el actor tuvo que asegurarles a sus fans que se encontraba bien, desmintiendo un informe que indicaba que había sido trasladado de urgencia al hospital.
En un comunicado de Facebook, reveló que había acudido al hospital solo para “verificar que no tengo ningún tumor ni infección, lo cual fue verificado por los atentos expertos de la UCLA”.
Sin embargo, menos de dos meses después de declarar su salud, Kilmer fue visto con lo que parecía ser un tubo de traqueotomía. Aunque fue visto de nuevo en febrero de 2016 sin él, la cicatriz del respirador era visible en la garganta del actor.
UNA FIGURA PARA RECORDAR
Kilmer nació en Los Ángeles, California, en 1959, hijo de Eugene y Gladys, aunque posteriormente se divorciaron. La tragedia azotó a la familia Kilmer en 1977 cuando su hermano menor, Wesley, se ahogó a la temprana edad de 15 años.
“Era un genio”, dijo Kilmer a The New York Times en 2002. Kilmer elogió a su hermano como aspirante a cineasta y lo calificó de tan talentoso que podría haber sido otro Steven Spielberg o George Lucas.
Poco después de la muerte de su hermano, Kilmer se convirtió en la persona más joven en ser aceptada en el famoso grupo de teatro de la Juilliard School. Este fue el inicio de su carrera como actor.
“Tuve una experiencia única porque perdí a mi hermano pequeño una semana antes de empezar la escuela”, dijo Kilmer en una charla en Juilliard en 2005.
“Fue un momento muy emotivo para mí, y en cierto modo, los altos estándares y la actividad de la escuela, estoy seguro, me beneficiaron, porque me vi obligado a cuestionarme a mí mismo sobre mi propia vida, ya sabes, sobre mis creencias sobre la vida y la muerte. Para mí, fue una excelente manera de superar ese momento difícil, ser lanzado a una escuela tan excelente”.
Aunque Kilmer tuvo algunos papeles en Broadway, su gran salto a la gran pantalla llegó con la película de 1984, Top Secret!, una parodia de las películas de espías de la Guerra Fría y los musicales que Elvis Presley solía protagonizar. Kilmer interpreta a una estrella de rock estadounidense que viaja a Alemania del Este y se ve envuelto en la lucha y la resistencia por la reunificación. El actor cantó y bailó él mismo en la película.
El momento de superestrella de Kilmer fue en Top Gun, donde interpretó al aviador naval teniente Tom “Iceman” Kazanski junto a Tom Cruise .
“Fue divertido”, le contó Kilmer a Larry King en 2013 sobre trabajar con Cruise y filmar la película. “A mi chico no le gustaba, pero fue divertido que no le gustara”.
Tras recibir elogios de la crítica por su papel secundario en Top Gun, el actor alcanzó el éxito como protagonista al dirigir la película de Oliver Stone, The Doors , de 1991.
Kilmer interpretó a Jim Morrison, líder de The Doors , junto a Meg Ryan, y se entregó por completo al papel del fallecido y problemático rockero, memorizando todas sus canciones e incluso vistiéndose como él.
En 1988, Kilmer se casó con la actriz Joanne Whalley tras conocerse trabajando juntos en la película Willow. La pareja tuvo dos hijos: Mercedes en 1991 y Jack en 1995, antes de divorciarse finalmente en 1996.
El difunto actor trabajó incansablemente a lo largo de su carrera, protagonizando recientemente una obra unipersonal titulada Mark Twain: Ciudadano Twain. A Kilmer le sobreviven su hija Mercedes, de 27 años, y su hijo Jack, de 23.