Estados

Fito Torres, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento llama a denunciar irregularidades y advierte que el 50% del agua perdida proviene de conexiones ilegales

Detecta OOAPAS que el 30% de las tomas en Morelia son clandestinas

Verificación. El personal del organismo realizará inspecciones en distintos puntos de la ciudad.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Fito Torres Ramírez, dio a conocer que cerca del 30% de las tomas activas en Morelia son clandestinas, lo que representa una pérdida significativa para la red de distribución.

“Hay muchísimo clandestinaje, cerca del 50% del agua que se pierde en la red está haciendo a través de clandestinaje. Estamos en pláticas con el Gobierno federal para que manden seguridad porque es un delito federal, esto tiene que atender la Federación, pero estamos trabajando para que lo podamos evitar”, señaló Fito Torres.

El titular del OOAPAS explicó que la modalidad de estas conexiones ilegales incluye tanto el uso en instalaciones domésticas como el uso en comercios, y que las tomas son tanto de agua potable como de drenaje.

Cuando se detecta una toma irregular, el organismo solicita al responsable que formalice el contrato con el OOAPAS, además de cubrir los recargos y sanciones correspondientes para su regularización.

Torres Ramírez indicó que el personal del organismo continuará realizando inspecciones en distintos puntos de la ciudad, aunque también invitó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima cualquier caso que detecten.

Además, comentó que se trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente para fortalecer las herramientas jurídicas locales y contar con mayores facultades de actuación: “tener algunas herramientas y ‘dientes’ para poder defender estos temas desde lo local”.

Actualmente, el OOAPAS tiene registrados alrededor de 260 mil usuarios que facturan por el servicio de agua potable y drenaje. Ante el aumento en el consumo durante la temporada de calor, el director llamó a la ciudadanía a mantener un uso responsable del recurso.

“Que mantengan sus niveles de consumos normales, estamos convencidos que la parte más crítica la estamos empezando en este momento, pero que estamos listos y preparados con las acciones que estamos tomando para que no tenga una afectación directamente a la ciudad”, agregó.

Finalmente, Fito Torres garantizó el abasto de agua en Morelia y adelantó que en un mes se concluirán las obras del Acuaférico, infraestructura que permitirá mejorar el servicio en toda la ciudad.

Tendencias