Una de las bandas más representativas del rock mexicano, las Víctimas del Doctor Cerebro, están de vuelta con el primer sencillo de lo que promete ser un álbum por demás interesante. En Crónica Escenario charlamos con uno de sus miembros fundadores, Ricardo Flores ‘Abulón’, que nos contó no sólo de este nuevo tema en colaboración con los Caligaris, sino que meditó acerca de los cambios en la industria y cómo sobrevivir siendo independiente durante más de tres décadas de carrera.
“Tratamos de alejarnos un poco y no pensar en ese sistema de las plataformas, de sacar una rola cada dos semanas. Le tratamos de dar una vida a cada canción. Muchos nos regañan, pero al final, somos muy de la idea de que cuando haces este material te pertenece”, mencionó el vocalista sobre la creación de sus nuevas rolas así como los pros y contras de la tecnología y las redes para ellos. “Entonces, si de repente entras en esas dinámicas de las plataformas, terminas prácticamente trabajando para ellos. Si bien son una gran herramienta que ayuda mucho al artista, sobre todo al independiente, le dan menos valor a lo que hacemos”.
“Ha sido difícil con otros sencillos en estas actualidades, pero pues nos funciona más así. Creemos que el sencillo no se hace con gráficas ni con números, no creemos en ese sistema ni pensamos eso, sino que la forma en la que una canción adquiere valores es tocándola en vivo, sintiéndola con la gente. Esa es la forma en la que creemos que puede llegar a tener más valor para las dos partes”, añadió el oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl.
Asimismo, para ‘Abulón’, las Víctimas del Doctor Cerebro buscan algo diferente en su música. “Tenemos esta idea de algo más humano, quizás porque provenimos de una época en la que así se hacía. Entonces, no está mal la combinación de las dos cosas, pero la esclavitud del artista no es algo que compartimos”, afirmó. “Es algo complejo porque al final vivimos bien, no nos quejamos. Tenemos muchas cosas que nunca pudimos imaginarnos además de que, a nuestra edad, también hay cierta tranquilidad, aunque no somos una banda cien por ciento comercial. Y eso al final es una maldición y es una bendición”.
“Maldición porque si piensas a un nivel de que quisieras tener más dinero, más bienes, más dividendos de tu trabajo, pues puede ser algo complicado. Pero si lo piensas a nivel físico y vivencial, no tenemos la presión de a fuerzas estar sacando un sencillo que sea comercial y todas esas cosas que se supone que tienes que hacer para hacer una banda ‘mediática y exitosa’”, expresó el líder de la agrupación.
“La bendición es que, si la gente sabe que van a tocar a las Víctimas, se acerque al escenario, que los que no nos conozcan o tengan ni puta idea de quiénes somos cuando toquemos se entreguen y tengan en cuenta nuestra pasión. Eso es una riqueza que para nosotros no tiene comparación. Y creo que el músico o el artista real es alguien que vive a través de su música y de compartirla con la gente”, complementó el rockero.
La banda, fundada en 1990, lleva casi 35 años de carrera y sabe que los cambios en la industria musical han sido complicados. “Si bien esto es un negocio y hay que entenderlo, a veces es difícil para las bandas porque a veces te dicen que tu carrera ya está acabada porque no estás en el número uno o que tienes que cantar reggaetón porque es el género más popular. Nosotros no hacemos eso, pues a estas alturas ya somos una especie de clásico alternativo y somos distintos a nuestros contemporáneos porque tenemos un show que ninguno de los otros tiene y que siempre que tocamos hemos tenido la bendición de que la gente se entregue. A pesar del cambio paulatino con la tecnología, sentimos que siempre ha sido así nada más que en distintos formatos”, reflexionó Abulón.
“Actualmente hay música que es desechable y tan genérica. Aunque no está mal, representa una época de esta inmediatez y de utilizar la tecnología para ahorrar costos, pero creo que la gente pierde algo en ello, el chance de que le cuenten una historia, que lo lleve a algún lugar musicalmente”, criticó el músico de Ciudad Neza.
A pesar de ello, el líder de la banda señaló que siguen conservando esa esencia que los hace diferentes. “De repente, cuando estamos en un festival somos un bicho raro, porque cierto sector de público se espanta de que brinquemos, les caigamos encima, los mojemos, los invitemos a que se empujen. Pareciera que la gente actualmente se ha acostumbrado a estar con el celular cantando las canciones muy estáticos. Nosotros creemos que la forma en la que tienes que disfrutar un espectáculo es siendo parte de él”.
Hablando ahora de “El Túnel de tu Amor”, nuevo sencillo al lado de los Caligaris, Abulón explicó cómo se dio esa colaboración entre ambos. “Cuando concluimos en el piano la composición de este nuevo tema probamos distintos ritmos y al final vimos que se acoplaba a tener sonidos muy festivos y energéticos. Entonces creímos que le podía dar un toque especial alguien que estuviera más metido en ellos y por eso buscamos a los Caligaris, a quienes conocemos desde hace mucho tiempo”, manifestó.
“Le mandamos el tema a Martín, el cantante, le gustó y en menos de un día ya había mandado varias opciones y la verdad es que no tuvimos que rascarle mucho porque todas eran buenas y así empezó este camino que no se acaba nunca pues sigue el video y tocar la rola en vivo y sentir su vibra. Algo muy lindo fue que lo hizo con mucho cariño y muy respetuosamente. Se entusiasmó y eso para nosotros era realmente el valor de la canción”, afirmó Flores.
“Este es el primer tema del nuevo material que se está cocinando. Ya hay ya varias canciones grabadas y esperamos que para finales de año ya haya un vinil de este disco. No hemos hecho uno en años porque es carísimo, pero creemos que este disco vale la pena que esté en ese formato. Precisamente por lo visual que queremos proponer para las canciones. Será algo muy shock rock lleno de mucha mexicanidad, algo que era la identidad de los grupos de rock mexicano hace tiempo”, adelantó ‘Abulón’ sobre lo que podemos esperar de ese nuevo disco.
Y es que, fiel al estilo y creencia de las Víctimas, la banda promete respetar esa influencia de la cultura que los marcó, pero también mandar un sentido mensaje a aquellos que fallecieron en la pandemia. “Fueron las películas de ciencia ficción, de luchadores, de monstruos, de vampiros, de extraterrestres, etcétera, que forman mucho la esencia y el espíritu de la banda. Es algo que está muy presente y que seguimos comunicando en lo que hacemos. Pero esta vez tiene una dedicatoria especial más a la gente que se nos fue en ese momento duro”, acotó.
Así como los tiempos han cambiado, también la madurez de ‘Abulón’ y compañía ha impactado la forma de trabajar de las víctimas. “Nunca fui alguien de tanto desmadre más bien soy como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Jekyll llegaba al escenario y me convertía en el señor Hyde sobre el mismo, y ya bajando de los shows volvía a ser Jekyll. Sin embargo, ahora ya no nos pasamos años y meses tocando. Tratamos de acomodarnos conforme a nuestras vidas y familias. La dinámica se ha tranquilizado un poco y ahora nos damos más tiempo, incluso para grabar las rolas y los discos”, aseveró.
“Personalmente, me tomo las cosas más con calma siendo siempre mi prioridad la música, esta banda, mis otros proyectos alternos, mientras también nos damos tiempo para disfrutar a las familias sin tener siempre el rollo eterno de la promoción o perseguir la onda mediática. Nos ha caído el veinte de que todo llega solo, dependiendo de tu trabajo. Tenemos la suerte de ser una banda que ya tiene una historia, y eso nos da ventaja de poder encontrar un poquitito de más eco en las cosas que hacemos, como este nuevo sencillo”, explicó el vocalista.
Finalmente, ‘Abulón’ soltó una interesante reflexión sobre la música en estos tiempos. “Algo chingón de nuestra época era que nadie se parecía a nadie, y la idea era ser diferente. Y actualmente hay un sector de proyectos que tienen que sonar con los mismos efectos, sonido y ritmo, con una producción de la música. Pero sigue habiendo artistas que se arriesgan, que no están buscando un éxito efímero. Puedes ser un artista muy popular, pero si te repites o tu música ya no tiene la magia del principio, es porque no ven a donde va su sonido ahora”, dijo tajante.
“A veces la música te da un chingo de cosas que luego ni te das cuenta y que son muy valiosas. Por eso, muchos artistas ya muy consagrados sufren muchísimo, porque están tratando de encontrar este rollo de sostener lo económico con lo mediático y eso puede ser desgastante y horrible para una persona”, concluyó el líder de las Víctimas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .