Escenario

Aczino busca “dominar el freestyle, entenderlo y tratar de mejorarlo”

Crónica Escenario conversó con el rapero y freestyler mexicano, uno de los más reconocidos y aplaudidos a nivel mundial, para hablar de su nuevo sencillo “La capital del pecado”

El videoclip que acompaña al sencillo, cuenta con la participación del actor Luis Felipe Tovar. Foto: El videoclip que acompaña al sencillo, cuenta con la participación del actor Luis Felipe Tovar. Foto: (Cortesía Universal Music México / @daviddbarajas)

Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino, es un mexicano que ha conquistado los más importantes escenarios de freestyle del mundo, siendo cuatro veces campeón nacional y el primer bicampeón internacional de Red Bull, ganándose el respeto y admiración de MCs, público y jueces por igual.

Gracias a esos logros es considerado uno de los mejores freestylers del mundo y Crónica Escenario tuvo la oportunidad de conversar con él para hablar sobre el estreno de su nuevo sencillo “La capital del pecado” y la relevancia del rap como medio social para invitar a la reflexión:

“Las personas me han dicho que la canción les parece una buena crítica social, una buena forma de alzar la voz; incluso hasta se puede tomar como una canción de protesta, pero realmente mi intención con esta rola es expresar el malestar, sabor amargo y coraje que te da cuando eres víctima de asalto en el transporte público”.

“No planeaba que la gente lo viera como que un rapero tiene responsabilidad social y trata de usar su arte para comunicar algo, no, yo realmente solo quería decirle cosas a los rateros mientras rapeaba, ese fue mi primer impulso para escribir la canción. Ya después, cuando fuimos creando la música, el coro fue mutando en esto que ya suena como una pieza que busca la reflexión”, describió.

Por otro lado, habló del reto que significó cambiar la agilidad mental que se necesita en una batalla de freestyle para enfocarse en hacer la letra de una canción, pasar de la improvisación a la escritura:

“Es difícil cambiar ese chip de escribir batalleramente a escribir componiendo, ¿sabes? Nos pasa sobre todo a nosotros que nos gusta conectar punchlines, hacer rimas para que la gente reaccione en vivo; casi siempre se escriben buscando que la cuarta sea un punchline y es algo que yo he querido quitarme, buscando más la interpretación y el sentimiento, que las sílabas jueguen como si fuera un instrumento musical”.

“Creo que en ‘La capital del pecado’ se ve cómo busco flotar en el beat y cómo la primera y segunda estrofa son gemelas; si te fijas tienen la misma estructura y solo cambiamos un par de palabras en cada renglón para que cuente otra historia. Eso para mí como compositor fue un reto grande, porque es complejo encontrar qué palabras cambiar y cuáles sustituir para que tomen otro sentido”.

Aprovechando que platicamos sobre freestyle, ¿cómo mantiene Aczino la frescura mental para evitar caer en un punto de comodidad siendo considerado como “el mejor freestyler del mundo”?

“Trato de no irme por lo fácil; hay muchos raperos que buscan que se equivoque su rival para que ellos ganen y yo no, yo quiero que saquen lo mejor para ganarle a su mejor versión; eso me hace practicar y hacer una rima mejor”.

“Estoy en constante crítica conmigo mismo, nunca he sido alguien que le guste quedarse en su zona de confort. Siento que cuando pasas un nivel del juego tienes que buscar el que sigue, lograr la maestría de pasarlo en modo experto; busco dominar el freestyle, entenderlo y tratar de mejorarlo”.

Por otro lado, ¿cómo describe Mauricio el momento de estar en una batalla de freestyle? Esos instantes cuando sube al escenario para ganar:

“Cuando te subes y ves un MC sabes si su mente está preparada para esto o no; hay algunos que se te quedan viendo muy fijo o viendo a todos lados buscando concentración o inspiración; nunca sabes cómo va a salir un MC y tú tienes que salir a torear, ver cómo va avanzando y atacar en el momento preciso”.

“En batallas como Red Bull sí tienes que ir con todo, sea quien sea, aplastar, porque tienes 2 minutos; en FMS sí puedes ir maniobrando. Es bien chido estar en una batalla, a mí me gusta mucho ese sentimiento de cuando ya tienes el control de la batalla, cuando acaba y sabes que la ganaste o cuando provocas el grito de la gente y festeja una rima tuya”.

Cerrando la plática preguntamos a Aczino qué viene en el futuro, donde nos confirma que sigue con objetivos claros y ambiciosos:

“Vamos a Estados Unidos con Batalla de Campeones todo octubre y parte de septiembre; es un gran paso para el freestyle y para nosotros como liga porque es importantes ser los primeros que logran dar un tour en forma antes que nadie; nosotros vamos a entrar por la puerta grande con los mejores del mundo; queremos llevar las batallas al siguiente nivel”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México