Escenario

Adiós a Sasha Montenegro, una vedette diferente

COBERTURA. La actriz falleció a los 78 años a causa de un derrame cerebral derivado de un cáncer de pulmones ocurrido en su casa de Cuernavaca

La actriz mexicana María Félix en una imagen de los años 60.
La actriz Sasha Montenegro. La actriz Sasha Montenegro. (ESPECIAL)

Sasha Montenegro fue una de las vedettes y actrices más conocidas de México de los años 70 y 80, especialmente conocida por ser esposa del ex presidente José López Portillo. Tras una larga lucha contra el cáncer en los pulmones, falleció la noche de este 14 de febrero, en su domicilio de Cuernavaca, Morelos, a causa de un derrame cerebral a raíz de la enfermedad. Tenía 78 años.

La muerte fue reportada a las 11:30 de la noche por el periodista de espectáculos Carlos Uriel, publirrelacionista de Laura Zapata, escribió en X: “Me acaban de informar el sensible fallecimiento de la actriz Sasha Montenegro debido a un derrame cerebral provocado por un agresivo cáncer en los pulmones”, escribió.

El seguimiento se dio por ForoTV, de Televisa, empresa en la que la actriz trabajó durante su carrera, y dónde se confirmó el deceso por parte de su hija Nabila López Portillo. Horas más tarde se pronunció la ANDI: “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Sasha Montenegro”, ha publicado en su cuenta de Facebook.

La mujer de la mirada felina, nació en Bari, Italia, el 20 de enero de 1946, bajo el nombre de Aleksandra Acimovic Popovic. Sus padres fueron Zivojin Acimovic y Silvia Popovic, migrantes de Yugoslavia. La familia de la actriz pertenecía a la aristocracia de Montenegro y fue víctima del nazismo, lo que derivaría años después en su nombre artístico.

Emigró con su familia al continente americano durante la Segunda Guerra Mundial. Primero se asentaron en Argentina, donde falleció su padre, Zivojin Aćimović, y donde su madre Silvia Popović tuvo a los hijos de su segundo matrimonio. Sasha emigró a México a fines de la década de 1960 y comenzó a trabajar como actriz de fotonovelas y modelo y más adelante como actriz y vedette.

Siempre tuvo el interés de conocer nuestro país. En 1969 realizaría un viaje, sola, a México, donde fue descubierta por Blanca Estela Limón, quien sería su representante. La mujer le ofreció un papel en la película Un sueño de amor (al lado de José José y Verónica Castro), que la entonces joven de 23 años aceptó, para no volver a Argentina.

Su belleza, personalidad y carisma impulsaron su carrera en el mundo del entretenimiento, por lo que en aquella época también participó en la conducción de programas, el teatro y en otras reconocidas películas, protagonizadas por el luchador conocido como “El Santo”.

A éstas le siguió su incursión en Bellas de noche, la cinta de ficheras en México y donde apareció por primera vez desnuda en la pantalla grande. “Realmente es un trabajo y nunca me imaginé que afectara tanto a una sociedad, el hecho de que hagas un desnudo de 30 segundos”, resaltó en una entrevista que le hizo el periodista Gustavo Adolfo Infante.

Después participó en otras películas del mismo género, como La vida difícil de una mujer fácil, Noches de cabaret, Blanca Nieves y... sus 7 amantes, La golfa del barrio, Pedro Navaja, Entre ficheras anda el diabloLa pulquería 3, Noche de Calífas o Los plomeros y las ficheras, entre muchas más.

“Normalmente no veo mis películas porque no me satisfacen, yo no sé si a estas películas se les puede llamar malas o buenas, pero no son joyas de la cinematografía, tienen su valor desde el momento en que están redituando fuertes cantidades de dinero, pero no las veo porque sí me molestan un poco”, reveló la actriz en una entrevista con Ricardo Rocha en 1982.

Ana del aire, Lo imperdonable, Rina, Una mujer marcada y Las vías del amor, son algunas de las telenovelas en las que participó a lo largo de su carrera artística. Si bien en la pantalla se mostraba seductora, fuera de ella, Sasha Montenegro era una mujer sobria y de gran porte, que lucía elegante en cada entrevista con vestidos de entalle y negros.

Sin duda uno de los escándalos que marcaron su carrera fue su relación con José López Portillo, a quien conoció durante una gira en España, en 1984, aunque él se encontraba casado con Carmen Romano. Al año siguiente la pareja recibía a su hija Nabila y en 1990 darían la bienvenida a Alexander. 

Tras llegar al altar con el exmandatario, Sasha Montenegro inició el proceso de divorcio tan solo unos años después, cuando la salud de López Portillo comenzó a deteriorarse a causa del cáncer, pero no lograron concretarlo por la muerte del expresidente en 2004. No obstante, al fallecer éste le dejó su pensión presidencial a tan solo 4 años de haberse dado el sí frente a un altar.

La última aparición pública de Sasha Montenegro fue en 2018 para el programa Hoy, desde entonces se dice que la mujer se retiró del espectáculo.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México