La película mexicana Adolfo, de Sofía Auza, ganó el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus de la Berlinale, dedicada al público juvenil, mientras que Orlando, ma biographie politique, del español Paul B. Preciado, obtuvo el premio al mejor documental de los Teddy, del colectivo LGTBI.
La historia del muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo cautivó al jurado de los premios Generation “por su sentido del humor” y diálogo “poético filosófico”, según la argumentación de los galardones.
Auza (México, 1993) describe con habilidad en su película “la búsqueda inspiradora” del protagonista y su manera de superar el pasado y de mirar hacia el futuro, prosigue el jurado.
Preciado, filósofo y crítico de arte nacido en España y afincado en París, ganó el premio entre los documentales de los Teddy, el más consolidado entre los galardones europeos orientados hacia el colectivo LGTBI.
Su película, que fue proyectada en la sección Encounters, recoge las voces de 26 personajes entre 8 y 70 años e inicia con ellos un viaje “complejo y a la vez homogéneo”, filosófico y literario, apunta el jurado de ese premio.
El anuncio de ambos galardones precedió a la gala de este sábado en la que se entregarán los premios oficiales de la Berlinale entre las 19 películas de su sección oficial, incluidas la española 20.000 especies de abejas y la mexicana Tótem.
El jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y con la directora española Carla Simón entre sus miembros entregará los galardones en sus distintas categorías, hasta llegar al máximo premio este sábado. Simón acude al festival después de haber ganado en 2022 el Oro con Alcarràs.
Ya anoche se entregó el premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI), que ganó la australiana The survival of Kindness, un filme dirigido por Rolf de Heer, que se inicia con la imagen de una mujer aborigen abandonada en una jaula, en mitad del desierto, por un grupo de hombres blancos.
Tanto 20.000 especies de abejas, dirigida por Estíbaliz Urresola, como Tótem, de Lila Avilés, están centrados en dos niñas sobre los ocho años: en el mexicano, Naima Senties es la hija de un hombre joven, enfermo terminal al que sus seres queridos preparan su última fiesta de cumpleaños.
En la española, Sofía Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía.
Por parte del cine alemán, que compite con cinco representantes en la sección oficial, se sitúa entre los favoritos Roter Himmel -A fire-, de Christian Petzold, por sexta vez en la competición de la Berlinale.
Las preferencias de la revista de la Berlinale, Screen, se inclinaban estos días por Past Lives, de la surcoreana-canadiense Celine Song y alrededor de una historia de amor interrumpida, pero nunca abandonada, entre Corea del Sur, Canadá y Nueva York.
Asimismo entre las favoritas a premio está la japonesa Suzume, de Makoto Shinkai, la primera película de animación japonesa a competición de la Berlinale tras el Spirited Away de Hayao Miyazaki, ganadora del Oro en 2002 -ex aequo con Bloody Sunday.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .