Escenario

‘Ahsoka’: Una serie sobre las complejas relaciones de los maestros y los aprendices

CORTE Y QUEDA SERIES. Este martes llega a la plataforma de Disney+ la nueva serie del universo de Star Wars protagonizada por Rosario Dawson

Ahsoka Tano, la aprendiz de Anakin Skywalker, en una escena de la serie "The Mandalorian".
Fotograma de 'Ahsoka'. Fotograma de 'Ahsoka'. (STAR WARS: AHSOKA/Lucasfilm Ltd.)

El universo de Star Wars sigue expandiéndose en la televisión y esta vez toca el turno a la ex Padawan Jedi de Anakin Skywalker, una figura que después de participar en la Guerra de Clones fue parte clave para establecer diversas células rebeldes para poner cara al malvado Imperio Galáctico. Su nombre: Ahsoka Tano (Rosario Dawson), togruta nacida en el planeta Shili que se ha convertido en uno de los más queridos personajes de esta popular saga, pero sobre todo, una guerrera clave para la resistencia gracias a su tozudez y sus habilidades de pelea aún sin concluir su entrenamiento.

Ahsoka, la nueva serie de Disney+, es producida por Dave Filoni y Jon Favreau, quienes han tomado las riendas de esta expansión con resultados atractivos y uno que otro tropezón. Sin embargo, los primeros dos episodios de los seis totales que abarcará este relato de Ahsoka prometen un inicio que remite no sólo a la belleza de los efectos prácticos y montajes de la trilogía original de Star Wars, sino también un adecuado manejo de la acción en las batallas con sables de luz, así como un ritmo característico de esta space opera.

A pesar de la caída del Imperio Galáctico, aún existen fuerzas que simpatizan con el lado oscuro y están en la búsqueda de un comandante exiliado que puede cambiar las cosas a su malvado favor. Para ello, se necesita un mapa que los guiará al destino de este líder cuya liberación amenaza la delicada paz de la Nueva República. Sin embargo, Ahsoka (Dawson) tiene otros planes, pues desea impedir un nuevo alzamiento que acabe con el balance que existe en la galaxia. Para ello, contará con el apoyo de compañías de antaño, Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead) y el droide Huyang (voz de David Tennant), así como de su Padawan de origen mandaloriano, Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo).

La historia conecta directamente con la serie animada Star Wars Rebels (2014-2018), pues trae de vuelta a varios personajes provenientes de este episodio sucedido una década después de los eventos de La venganza de los Sith (Lucas, 2005), por lo que hay un bagaje que cada personaje acarrea que puede ser necesario para comprender más los motivos y causas que nuestros héroes siguen. A pesar de esa pequeña dificultad para el público nuevo, Ahsoka acierta en el tono inicial al respetar la esencia de esta guerrera, pero no centrándose enteramente en ella.

Rosario Dawson luce perfecta como la guerrera Tano. Es grato saber que su cameo en la segunda temporada de The Mandalorian sirvió para impulsar un relato más a fondo acerca de ella y su batalla. Su personalidad se transmite, demostrando que no podía haber un mejor casting para este personaje. Asimismo, lo poco que Winstead y Bordizzo muestran de sus fieles acompañantes es una adecuada interpretación en carne y hueso de lo que pueden ofrecer estas rebeldes al relato, dándole tiempo para conocer un poco más de ellas y su destino ligado al de Ahsoka. Además, se añade el grato regreso de Tennant como la voz de Huyang, dándole ese tono sofisticadamente serio que sólo él puede darle al droide.

Pero no podría haber un equilibrio en la Fuerza si no hubiera villanos atractivos. Aunque es poco lo que vemos de ellos, el imponente físico y destreza de Ray Stevenson como Baylan Skoll (a quien le dedican el primer episodio debido a su prematuro fallecimiento este año) así como la destreza y frialdad de Ivanna Sakhno como Shin Hati, dupla amenazante que es la encargada de mantener a Tano y sus amigos fuera del alcance de los planes de Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) para contactar y liberar al comandante Thrawn. 

La labor en dirección de estos primeros capítulos corre a cargo de Filoni mismo, que parece emocionado por poder continuar el relato que comenzó desde las series animadas que creó como Clone Wars (2008), The Bad Batch (2021 - ) o la misma Rebels antes citada. En cada toma y secuencia se nota el amor que este director, productor y animador tiene por la franquicia, encontrando un balance entre el drama y la acción al más puro estilo de la franquicia sin dejar de lado esa intriga política que aquí pasa a nivel secundario para enfocarse en el desarrollo de los personajes clave, buenos o malos, que acompañarán a Ahsoka en esta aventura de seis capítulos, volviendo al camino visto en The Mandalorian y alejándose del estilo íntimamente humanista de Andor (2022 - ).

Uno de los puntos más llamativos de la serie es, por mucho, la música. La composición de Kevin Kiner, que se reencuentra con el universo de Star Wars después de The Bad Batch y Clone Wars, respeta a los acordes usados antes para identificar a la protagonista. Ni qué decir de los diseños de vestuario, donde cada uno tiene un sumo detalle que nos remite a los tiempos pasados y las personalidades de los personajes. Asimismo, la fotografía de los primeros episodios nos mete de lleno en esos múltiples universos que caracterizan a la franquicia creada por Lucas.

Las atmósferas y reproducciones de los escenarios transmiten una sensación clásica que se refuerza con el practicismo de sus efectos. Las batallas están tan bien coreografiadas, especialmente los mano a mano, que refuerzan ese tono mágico que conquistó a los fans de Star Wars desde finales de los años 70. Sin embargo, el relato parece inclinarse hacia una secuela de Rebels, pues Ahsoka no tiene mucho peso en el comienzo, sirviendo más como una guía para los demás que la protagonista del mismo, situación que esperemos no decaiga hasta reproducir la lamentable situación de El Libro de Boba Fett (2021).

A pesar de ese detalle o del bagaje que trae encima Ahsoka y compañía en cuanto a los hechos canónicos de la saga en los que han formado parte, la serie en sus primeros pasos resulta atractiva gracias a la presentación de estos personajes no tan conocidos para los novatos de la saga. Pero el magnetismo y la gran interpretación de Dawson como la ex Padawan Jedi resulta lo suficientemente atractiva para atraer al público que espera cada semana encontrar en la guerrera esa esencia de su personaje.

Así, Ahsoka promete una serie que respeta sus orígenes e historia misma, bajo un relato que puede exigirle de más a aquellos que no son fanáticos de Star Wars pero que no deja de lado la buena estructura de su entretenimiento, enfocándose en el dilema de los maestros y los aprendices y las complejas relaciones que hay entre ellos, así como la importancia de los aprendizajes que podemos tener de ellos, ya sea para pelear por las causas correctas o defender las incorrectas. Esperemos que el destino de Tano y los rebeldes llegue a buen puerto al final de la serie.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México