Escenario

Alberto Arnaut y su crítica al sistema de justicia desvelando las irregularidades del caso Narvarte

ENTREVISTA. El cineasta mexicano, reconocido por su filme Hasta los dientes, estrenó en Netflix su nuevo documental A plena luz

Retratos de mujeres indígenas colombianas
El filme estrenó en Netflix el 8 de diciembre. El filme estrenó en Netflix el 8 de diciembre. (CORTESÍA)

La casa productora Detective y Netflix son los productores detrás del segundo largometraje documental de Alberto Arnaut, A plena luz, en la que el realizador continúa con ese sentido de la investigación periodística que causó un impacto inmediato en su anterior obra, Hasta los dientes.

En Crónica Escenario hablamos con él acerca de este acercamiento a un caso muy turbio que involucra homicidios ocurridos en un departamento en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, revelando algunas verdades ocultas dentro de la investigación policial que aún exhibe muchas dudas y falta de responsables, una masacre que tuvo como víctimas a cuatro mujeres y un hombre en la colonia del mismo nombre en el corazón de la Ciudad de México.

“Nosotros nos acercamos al proyecto con el afán de tratar de entender qué es lo que había sucedido en el caso, dentro de este departamento en la Narvarte donde se cometió el crimen. Nos percatamos de que albergaba algo mucho más complejo de lo que nos habíamos imaginado pues tenía muchas más aristas. A diferencia de Hasta los dientes, donde había más claridad en los hechos, esta vez sería más difícil de verlo de esa forma”, comenzó declarando Arnaut.

Para el documentalista, el caso ya presentaba varias inconsistencias que eran de llamar la atención. “Desde la averiguación previa se presentaron serias deficiencias en la investigación que no pueden solamente estar atribuidas a la falta de pericia, efectividad, experiencia o sobrecarga de trabajo. Existen muchas incongruencias en el documento que demuestran cierta intención de encubrimiento por parte de las autoridades”, expresó.

Nosotros pensamos que faltaban por descubrir a varios autores intelectuales de este hecho, pero nos dimos cuenta que incluso hay autores materiales que fueron partícipes directos de los hechos que no fueron detenidos. Personas que acompañaron a los victimarios o que incluso iban en otros vehículos en el proceso de llegada y huida al lugar de los hechos que jamás fueron localizados por la Procuraduría a pesar de que están ahí, en los videos. Eso nos hace pensar que no se trató de simplemente una falta de pericia por parte de las autoridades sino de algo más turbio”, complementó Alberto.

A pesar de estas serias fallas del sistema de justicia, Arnaut recalcó la importancia de la investigación para poder desmenuzar el caso de la mejor forma para la audiencia. “Tuvimos un equipo bastante importante de historiadores, periodistas, abogados y peritos que nos apoyaron con ello pero el verdadero reto era cómo poder llevar todo ese proceso a la pantalla. Había una brutal cantidad de reportes e informes que teníamos en manos desde la averiguación previa pero también los contextos de las víctimas, la situación del crimen organizado en la CDMX. Teníamos que lograr que eso fuera entendible para el espectador”.

Sin embargo, sucedió algo curioso en el proceso de realización que le abrió los ojos a Arnaut y al equipo detrás del documental. “Nos pasó que, conforme nos metíamos de lleno al caso, fuimos comprendiendo las cosas que pasaron en los departamentos a la par del proceso de filmación. En la recreación que hacemos en la maqueta del lugar de los hechos, hicimos varias posibilidades de la mecánica de hechos donde analizamos qué hubiera pasado si cierta víctima hubiera estado en tal o cual lugar o la posición del victimario. En el filme quedaron registradas un par de esas dinámicas pero fue un trabajo arduo al lado de los peritos donde nos dimos cuenta que también necesitábamos saber lo que de verdad había pasado, eso fue de mucha ayuda”, afirmó el director.

El proyecto pone el dedo en la llaga en esa falta de acusación hacia autores intelectuales del crimen, surgiendo nombres como el de Miguel Ángel Mancera en medio de esta búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos. “La dificultad de este documental fue tener que buscarla desde cero, con poca claridad al respecto pues aquí todo era un verdadero desastre. Definitivamente, me parece que uno de los responsables detrás de este hecho y muchos más de esta índole es Mancera. Casos que fueron enturbiados por la Procuraduría que él dirigió durante su estancia en el gabinete de Marcelo Ebrard y también durante su periodo como gobernador de la CDMX. Es innegable su pesada presencia dentro de la procuración de la justicia en esos tiempos”, manifestó tajante el realizador.

“Es un secreto a voces que la Procuraduría de la CDMX está fuertemente infiltrada por el crimen organizado. No es una sorpresa y en ese sentido me parece que tiene también mucha responsabilidad. Si bien no comenzó con él ese problema, se volvió más fuerte y creció mucho ese vínculo entre ambas partes durante su gestión y su paso por la misma”, añadió el cineasta. 

Otro nombre surge dentro de la lista de poderosos que, si bien ya ha sido encontrado culpable por otros delitos, sigue siendo latente su parte dentro del caso Narvarte. Ese es Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz. “Con Duarte, aunque no estamos casados con una sola línea de investigación pues somos creyentes de que mantenerlas abiertas ofrece un panorama donde se profundiza de mejor forma todas las posibilidades de lo acontecido, queda claro que habría que profundizar en la investigación pues, independientemente de que este crimen fuera cometido por algo relacionado al activismo político de una de las personas asesinadas, poder checar qué sucedió en Veracruz durante su mandato que hizo que dos de las víctimas tuvieran que huir de ahí así que la responsabilidad, claro que la tiene”, aseveró Arnaut.

Han pasado siete años del caso, pero A plena luz también parece revelar que, tristemente, no ha habido muchos cambios sino una persistencia por cubrir los agujeros en el sistema de justicia mexicano. “Este caso es solo un botón de muestra de lo que puede suceder en cualquier lugar. De hecho, es un hecho muy paradigmático pues sucede a plena luz del día en la Narvarte en la Alcaldía Benito Juárez, que se supone es una de las que ofrece mayor calidad de vida y seguridad en la ciudad. Sucede ahí y aun con tantas cámaras que hay, con tanta tecnología disponible para la investigación a la mano, seguimos sin poder determinar qué fue lo que pasó”, reflexionó duramente Alberto.

“Es absurdo que no haya una explicación para que las autoridades no hayan podido identificar a las personas que aparecen en estas pruebas fehacientes y que a nosotros nos tomó unas horas hacerlo. Así que queremos que el documental muestre un poco de esa porquería que persiste en las Fiscalías no solo de la CDMX sino de toda la nación, su estructura y nivel de complicidad con las Procuradurías y el crimen organizado, entre otros aspectos turbios de la misma”, acotó.

A pesar de ser diferentes enfoques, Alberto Arnaut cree que con este proyecto se pueden hacer más visibles las deficiencias no sólo en búsqueda de una justicia para este multihomicidio sino, como en su anterior proyecto, que sea un vehículo para cuestionar y realmente cambiar el sistema. “Si en Hasta los dientes buscamos ofrecer una perspectiva de reflexión acerca del papel de los militares como miembros de justicia en las calles de los cuales depende nuestra seguridad, en este caso es buscar esa introspección y crítica hacia lo que sucede en este sistema de justicia. Durante mucho tiempo se pensó que bastaba con hacerlas autónomas y separarlas del poder político para que funcionaran pero está claramente visible que no es así, estamos muy lejos de eso. No han mejorado, no tiene una verdadera autonomía sino que siguen profundamente sometidas al poder político y criminal”.

Al final queríamos dar una representación realista que busca generar la reflexión y que, muy probablemente, crea más dudas que respuestas pero a final de cuentas nos dan una idea del nivel de violencia que las víctimas sufrieron en este acto”, concluyó.

El documental del reconocido director mexicano ya está disponible en Netflix desde el 8 de diciembre y está dedicado a la memoria de los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin, y del homicidio de Rubén Espinosa.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México