Escenario

Alejandra Ambrosi abre un diálogo sobre la violencia de género con la emotiva obra ‘Hilos’

ENTREVISTA. Crónica Escenario habló con la actriz quien también produce esta puesta en escena que está en la cartelera del Foro Lucerna

La mujer del vestido blanco
Imagen de la obra 'Hilos'. Imagen de la obra 'Hilos'. (Cortesía Sergio Carrasco)

La puesta en escena Hilos, abrió hace unos días el telón del Foro Lucerna, producida y actuada por Alejandra Ambrosi, quien es audaz en adentrarse en la producción de este monólogo que, nos habla de la violencia de género, el cual ha trabajado al lado de Gabriel Mata.

“Es un proyecto muy mío, con la que conecte como mujer con un tema muy relevante, esto también fue como tener los hilos en mi mano y saber a dónde quiero llevarlo. Llevo trabajando el texto desde febrero, y viendo en qué lugar está emocionalmente el personaje de Emma, y ha sido un trabajo arduo, ver desde la escenografía, música, diseño y por supuesto, el monólogo”, declaró la actriz en entrevista con Crónica Escenario.

A través de un monólogo íntimo y profundamente emotivo, la obra explora las complejas realidades de la violencia de género, un tema que sigue siendo dolorosamente actual en nuestra sociedad. 

Escrita por Abi Zakarian, titulada originalmente como Fabric, esta obra ha sido aclamada internacionalmente, obteniendo el prestigioso Scotsman Fringe First Award en Edimburgo, un galardón que reconoce la excelencia en la escritura y el impacto emocional de las piezas teatrales, debido al tema tan delicado y real que toca.

“Leí como 30 textos, hasta encontrar el que resonará con la fuerza que esperaba, cuando leí Fabric, conecté de inmediato, a pesar de que está hablando de un tema monstruoso, pero la manera de relatarlo es muy poético, y con este concepto de hilos, logramos crear un mundo alrededor de Emma. Es un monólogo que tiene mucha fuerza de inicio, pero vestirlo de una manera que cobra fuerza inaudita”, contó.

Hilos trae consigo un poderoso mensaje de género, un tema que sigue siendo dolorosamente actual en nuestra sociedad. La actuación de Alejandra Ambrosi, con su capacidad para transmitir vulnerabilidad y fuerza en igual medida, promete dar vida a un texto que no solo busca contar una historia, sino también abrir un espacio de reflexión y diálogo.

Es un tema que sigue pasando, las cifras con brutales, más del setenta por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, desde económica, chantaje, emocional, secuela, y más; pero lo que más me alarma, está normalizado en nuestra vida, es un tejido social y me identifique porque muchas veces he dejado pasar y me he quedado callada”, dijo.

Continuó, “desde niños hemos seguido ciertos patrones, y no está bien, todos somos parte de ese hilo de la sociedad y está en nosotros poder hacer el cambio”. La actriz dijo haber descubierto algo nuevo en ella, y desde el hecho de poder crear una propuesta teatral, y aunque al principio dudaba de ella misma, dijo: “si se puede y eso me ha hecho más fuerte”.

La obra se presenta los martes hasta el 17 de noviembre que concluye temporada a las 20:30 horas.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .