Escenario

Alejandro Sugich: “Hacer una película para audiencias muy jóvenes es necesario para generar industria”

ENTREVISTA. El cineasta mexicano estrenó su filme ‘El extraño caso del fantasma claustrofóbico’ en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato>

Asisten a la alfombra roja del Festival de Cine de Morelia
El cineasta Alejandro Sugich en el GIFF. El cineasta Alejandro Sugich en el GIFF. (CORTESIA GIFF)

En el marco de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) se llevó a cabo la premier de El extraño caso del fantasma claustrofóbico, el más reciente largometraje del cineasta Alejandro Sugich, basado en el libro infantil homónimo de la autora Hortensia Moreno. En entrevista exclusiva para Crónica Escenario, el realizador nos cuenta cómo fue que dicha novela llegó a sus manos.

“Fíjate que mi suegra tiene un concurso de lectura para niños en Sonora”, comentó Sugich. “Se llama Pequeños grandes lectores, y es un programa increíble. Y ella lee muchos libros de niños y leyó este que es un cuento de 50 páginas de Hortensia Moreno. Y aunque me parece que no lo seleccionó para su concurso, me dijo ‘este libro está muy padre’. Lo leí. Me encantó. Luego busqué la editorial y cerramos los derechos así, muy rápido”.

El filme cuenta la siguiente historia: Los hermanos Nikolaj (12) y Emil (8) descubren un fantasma que habita el dormitorio de su nuevo hogar. Buscando respuestas, Nikolaj conoce a Ximena (12), la niña nueva de su escuela; ella les cuenta a los hermanos todo sobre los tipos de fantasma. Juntos deciden ir a descubrir qué tipo de fantasma habita en su casa y cómo deshacerse de él. El trío de amigos se embarcan en una aventura que los llevará a conocer la ciudad y su historia, así como enfrentar los retos de crecer, todo para ayudar al fantasma a resolver su asunto pendiente: entregar una carta de amor a una chica que dejó de ver 30 años atrás.

Uno de los aspectos que atrapó de inmediato a Alejandro, fue que la historia estuviese vinculada con los sismos de 1985, los cuales afectaron fuertemente a la Ciudad de México (lugar por el que siente un especial afecto), y transformaron su rostro radicalmente. “Me pareció increíble lo del temblor en el sentido de la historia. Cómo está metido ese factor histórico que hace que, un poquito, la fantasía se convierta en algo más real. El fantasma es como esa memoria de cosas que no se olvidan, como los sismos. Me dio mucho para trabajar en detalles que empecé a meterle. Y el entorno es muy mexicano, muy de la Ciudad de México. Le debo mucho a esa ciudad, es como también darle un gracias” aseguró.

Pero además el realizador afirma que hubo otros motivos que lo llevaron a adaptar el relato de Moreno a la pantalla grande, los cuales obedecieron a razones muy personales: “Me quedó clarísimo que era lo que quería hacer, porque realmente me conectó cuando era niño también, y que, digamos, yo veía fantasmas en las madrugadas”, mencionó el director. “Digo, no los veía pero siempre sentía como algo, y me daba mucho miedo. Y por ello se conectó conmigo”.

Agregó además que su actual situación familiar también tuvo mucho peso en esta decisión. “Tengo tres hijas, y siempre me han pedido como hacer algo para ellas y para sus amigas y amigos, Los filmes que produje y dirigí antes de Los Hermanos Salvador -una serie de Disney que es mi primer trabajo para niños- o son muy de terror, o son comedias y dramas para adultos, o usan malas palabras… Entonces ellas no han podido verlas. Y me dije ‘Bueno, ¿por qué no pensamos en hacer algo para ellos?’. Ahorita que también el cine que veo actualmente es cine de niños, porque es al que estoy expuesto y con el que tengo tiempo de compartir con ellas. Y empecé a estudiarlo y a estudiar las reacciones de mis hijas y así fue como empecé a crear la historia. Y eso es un poco y de esa manera, como mi herencia a ellas”, aseguró.

Durante esa revisión que Sugich hizo de cine enfocado esencialmente para público infantil, nos mencionó algunos títulos que le agradaron particularmente o que le parecieron esenciales para ir pavimentando el camino de El extraño caso del fantasma claustrofóbico.

La familia Mitchell vs. las máquinas me pareció muy buena. También acabo de ver Elementos, y se me hizo muy buena también. Ratatouille es para mí como una joya. Incluso la serie de Merlina de Tim Burton, se me hace que está muy buena, muy bien lograda. Y obviamente recordé el cine que a mí me gustó de niño, que es el que está plasmado allí, como Los Goonies o E.T., el extraterrestre. Y viéndolas de regreso, encontré que son películas que cuando eres niño, solo percibes que te encantan, pero no sabes más allá. Y cuando las volví a ver, como fue el caso de E.T., el extraterrestre, es impresionante, es realmente una pieza cinematográfica increíble”, destacó.

Respecto a la opinión de Hortensia Moreno sobre la adaptación cinematográfica de su libro, Alejandro confiesa que ella aún no ha podido verla. “Pero espero que la vea en una premier que tendremos en la Ciudad de México, que va a ser para una fundación.” comentó. “Leyó el guion y me dijo que estaba muy loco, pero que le gustó. Entendió que de 50 páginas teníamos que hacer algo de 110 páginas”, añadió el cineasta, quien también reveló que la escritora tiene un pequeño cameo en la película. “Es la maestra que aparece al inicio. Y lo hace muy bien”, aseguró.

Sobre los retos de hacer cine de corte infantil, el realizador mencionó que el principal de ellos tiene que ver con el cine producido principalmente por nuestros vecinos del norte. “La competencia que tenemos con el cine de Hollywood es muy fuerte. Son películas increíbles que hacen con recursos ilimitados, y es difícil entrarle allí. Y aparte la audiencia está muy bien educada en ese sentido, y no puedes hacer cualquier cosa. Entonces si tienes que meterle mucho a la producción y tienes que hacer algo espectacular de alguna manera, porque los quieres tener allí, que sigan viendo tu relato y que estén entretenidos. Yo creo que por eso gran parte de la razón por la que no se hace este cine acá es porque no es muy económico”.

Y continuó: “El hacer una película para audiencias jóvenes en México es muy importante, para generar industria, y que no nos encasillen de que solo hacemos comedias, y que es lo único que funciona. Tenemos que tratar de también educar a nuestro público joven para poder generar una industria para que ellos también le apuesten al cine mexicano. Y es una audiencia bien complicada, porque como mencioné antes, están acostumbrados a ver superproducciones. Entonces tienen un ojo y oídos muy educados, y por eso hicimos todo lo posible para que esta fuera una producción de alta calidad”.

Respecto a los planes para el estreno próximo de El extraño caso del fantasma claustrofóbico, el director reveló que ya se tiene algo planeado con una conocida plataforma digital.

Tuvimos la gran fortuna de que Amazon Prime la viera, y simplemente les encantó y la querían, y nos hicieron una oferta muy interesante para nosotros, y se va a ver en más de 120 países. Se va a exportar, que va a estar lista para el 25 de agosto en todo México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra… en todas partes va a estar, y eso me llena de orgullo porque estamos exportando nuestra cultura, porque es una película muy mexicana”, finalizó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México