Todo el mundo habla de Jamie es un musical que pone sobre escena la historia del estudiante británicos de 16 años, Jamie, quien sueña en convertirse en una drag queen, pero su entorno heteropatriarcal no se lo permite y tiene que resistir a la intimidación, el rechazo y el bullying; afortunadamente cuenta con el apoyo de una madre cariñosa y amorosa.
Esta puesta en escena viene muy bien a México, pues la homofobia, el machismo, el bullying y la discriminación lamentablemente es parte de la cotidianidad del país. La audiencia podrá reflexionar sobre la identidad, la resiliencia y el respeto; así como aprender a aceptarse y amarse sin importar los prejuicios sociales. La obra está inspirada en el documental de la BBC Jamie: drag queen at 16 (2011).
Crónica Escenario conversó con Alejandro Villalobos (director de la obra) y expresó que ha sido un reto enorme estar a cargo de un proyecto como este; sin embargo, lo ha disfrutado y ha sido muy enriquecedor para su carrera: “Ha sido todo un reto gigantesco, es enorme en cuestión de producción y de personas involucradas, de pronto era muy caótico y retador, pero también muy divertido”.
Durante su trayectoria profesional ha trabajado con estas temáticas, ya que siente que desde el arte puede aportar su granito de arena para que la sociedad evolucione y con el tiempo este tipo de violencias ya no existan más: “Son temas que me provocan y con los que particularmente me siento identificado, me siento honesto de ponerlos en escena; entonces esta temática de inclusión y de bullying son temas con lo que me siento cómodo creando y trabajando, son cosas que detonan para ser creativo y llevarlos a escena, fue un reto que disfruté muchísimo”.
Villalobos tuvo un proceso creativo complejo, pero que disfrutó muchísimo gracias a la experiencia que obtuvo adaptando la obra y traduciendo el texto, todo con el fin de conseguir un producto integral que reflejara todo lo que buscaba.
“Disfruté mucho la traducción y la adaptación. Fue un proceso súper enriquecedor, muy complejo y me ayudó mucho mi asistente de dirección Marilú García Luna y mi mejor amigo Iván Martínez; aprendí muchísimo y fue un reto porque era un musical, tenía que rimar y conservar el mensaje, el lenguaje tenía que ser el adecuado para el público que estábamos buscando (toda una generación de chavos. Además, hacerle justicia, honor y tratar con todo respeto la historia”, dijo el director.
Desde la perspectiva de Alejandro es muy complicado llevar a la gente al teatro y que verdaderamente se interese con las historias, por ello uno de sus retos como creativo es poder conectar con las audiencias jóvenes para que en un futuro estas ofertas artísticas sean apreciadas y la gente asista: “Parte de mi labor creativo es encontrar la manera de llegar a estos nuevos públicos para que en un futuro tengamos los teatros llenos, creo que mi personalidad como creativo me lleva mucho a hacer eso y me siento feliz. Parte de mi misión es poder llegar a estos públicos”.
El próximo 30 de julio será el cierre de temporada de Todo el mundo habla de Jamie, puedes adquirir tus boletos en Cartelera de Teatro y no perderte la oportunidad de pasar un buen rato y por supuesto, reflexionando acerca de estas problemáticas sociales.
“Quiero invitar a las personas que nunca han ido al teatro a que se den la oportunidad de hacerlo y creo esta obra puede ser un gran inicio, les ayudará a querer seguir consumiendo teatro y disfrutando historias. Para las personas que nunca han visto una obra de teatro esta es la oportunidad perfecta para engancharse con este universo”, concluyó Alejandro.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .