
El rapero mexicano Alemán vivió una noche de ensueño para el rap mexicano, con un Palacio de los Deportes a reventar, eufórico y con muchas pero muchas ganas de escuchar sus éxitos.
Pocos hubieran apostado hace diez años, que un evento exclusivamente de rap pudiera llenar un recinto tan grande como el Domo de Cobre y mucho menos un rapero en solitario. Esos lugares normalmente estaban programados para bandas de rock, pop, extranjeras y algunas mexicanas con gran trayectoria; sin embargo, el género del rap ha crecido y el sábado 23 de julio quedó demostrado que miles de mexicanos son seguidores de este género y en especial de Alemán.
A pesar del tráfico y la lluvia, el icónico recinto albergó cerca de 15 mil fanáticos que durante tres horas, cantaron, rimaron, brincaron, vitorearon y celebraron la música que Erick Raúl Alemán Ramírez, mejor conocido como Alemán, tuvo para ellos.
Una fiesta, es el calificativo que puede adjudicarse a este concierto que recorrió la historia de la música del rapero, acompañado de distintos invitados, donde destacaron nombres como Ximena Sariñana y Lupillo Rivera.
Durante tres horas, Alemán interpretó aproximadamente 50 rolas, que una por una, sin descanso, fue entonando, una proeza digna de un grande, pues llevarlos a cabo sin descanso, rimando y aguantando la energía de un Palacio de los Deportes lleno, no es algo fácil.
“Categoría 5” y “Tocando tierra” fueron los temas que dieron inicio a tan esperada velada de rap, la cual fue acompañada por pirotecnia y largas llamaradas, algo que sin duda, prende cualquier evento.
Los cerca de 15 mil asistentes corearon cada una de las rolas que Alemán entonaba; sin embargo, uno de los momentos especiales fue cuando el rapero originario de Baja California, dedicó una canción a las personas que ya no están con nosotros, un tema que luego de la pandemia por la Covid-19, le llega a cualquier escucha.
“Para todos los que se nos fueron de este mundo, pero aún están aquí entre nosotros”, fueron las palabras que Alemán dijo antes de empezar “Eterno”.
Otro momento significativo fue cuando dio paso a que unos niños subieran al escenario a interpretar a su lado, “Pues qué pues”, un acto aclamado por los asistentes y significativo para el cantante que hasta definió a los menores como su “clika”.
La noche transcurría y llegó el momento de dar escenario a las mujeres, pues de ellas también ha sido un trabajo largo que hoy Alemán pudiera llenar un Palacio de los Deportes, por ello, invitó a su pareja, la rapera Akasha, con la que interpretó “Como diamante”, posteriormente presentó su tema inédito “Dos bombas”, canción que se acompañó con Ximena Sariñana.
Otro de los hechos significativos en el concierto, fue la entrega de su Disco de Platino, gracias a la gran popularidad de la que goza.
Hay que mencionar que en gran medida lo que ha ayudado a que el rap mexicano creciera a tal magnitud, fue la hermandad que emprendieron entre grupos de raperos que en colaboraciones lograron posicionar su mensaje, incluso, se puede decir, que uno de los músicos que ayudó en la producción, distribución y empoderamiento del género, fue el experimentado Lupillo Rivera, el cual no faltó a esta velada e interpretó junto a Alemán, “Grandes ligas”.
Luego de tres horas de rap, gritos, baile, lluvias de cerveza y cánticos, la noche terminó, demostrando que el rap es un género que ha dejado en el pasado la estigmatización que le impedía llegar a venues tan grandes como El Palacio de los Deportes.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .