Dos décadas han pasado desde que la chaviza de principio de milenio coreaba unas rolas de desamor y despecho a ritmo de punk rock. Desde “Frágil” hasta “Me cambió”, el inicio de una historia de altos y bajos quedó en la huella de varios fans. Así inició Allison, banda de punk rock que está a punto de celebrar 20 años de historia en donde han crecido en todos sentidos. Crónica Escenario charló con Erik Canales, Abrahm “Fear” Jarquín y Alfredo “Alfie” Percástegui acerca de la banda y su evolución en este tiempo.
“Es fuerte pensar que llevamos 20 años subidos en los escenarios y en esta lucha interminable por lograr vivir nuestros sueños. El termómetro perfecto de lo que ha sucedido es ver a los fans porque, de repente, los vimos venir a los shows chavitos y ahora ellos llegan con sus hijos y sus hijas se llaman Allison y eso sí es algo que te golpea, pero a su vez es hermoso porque ha sido un privilegio poder darnos cuenta de que nuestra música ha acompañado a muchas personas a lo largo de sus vidas, que les hemos puesto música a sus problemas o alegrías y eso es un privilegio que resulta inspirador”, comentó el vocalista.
Allison comenzó con esos temas de corazones rotos pero recientemente su lírica ha cambiado a otros temas más maduros, como si esos jóvenes despechados enfrentaran ahora la crisis de ser adultos. “Creo que todo cambio es imperativo, incluso imparable. Nosotros hemos sido fotógrafos de nuestras vidas y de lo que nos pasa y de alguna manera todo eso que nos ha impactado y que nos ha hecho las personas que somos lo hemos fotografiado con música”, dijo Erik.
“Eso es parte del por qué la banda tiene tantos seguidores. Supongo que tratamos de ser lo más honestos posibles con nuestras letras, no somos escritores fantásticos ni escribimos de falacias o cosas utópicas”, reflexionó sobre el dilema de crecer.
“Al final, retratamos la vida de la manera en la que la vamos viviendo, cruda o cursi. Hacemos música también para sanarnos, para curarnos de las depresiones y esas cosas son las que van impregnando las canciones y eso le gusta a la gente. Supongo que también eso es parte de crecer”, complementó uno de los fundadores de Allison en aquel lejano 2002.
No todo ha sido miel sobre hojuelas para la banda pues su carrera se vio interrumpida por un dilema con una productora importante. “Parte del aprendizaje que tuvimos con esa disquera fue cómo hacer ciertas cosas además de la realidad de poder compartir un mensaje o diseñar una carrera”, dijo Jarquin.
“Entendimos que eso es responsabilidad completa de la banda, si quieres que tu carrera o lo que estás forjando sea como tú lo quieres, tú tienes que ser el arquitecto de todo esto. Por eso empezamos un sello disquero independiente y aprendimos a gestionar todo, a realizar unas cosas y otras no”, mencionó “Fear”, guitarrista actual de Allison.
“Hoy en día podemos decir que todo lo que se ve dentro de un escenario, lo que se escucha, lo que se ve en una canción, un video o un disco, está decidido por nosotros. Eso es realmente muy satisfactorio como banda, poder ser parte de todo el mensaje que maneja la banda. Aprendimos un poco a la mala y de los errores pero eso es parte de estas heridas que nos han llevado estos 20 años”, agregó el músico.
A pesar de esos momentos complicados, Allison regresó más fuerte que nunca y, como dice el título de su cuarto CD, ahora todo está encendido para ellos. “Creo que jamás habíamos estado tan compenetrados como banda. No habíamos estado tan enfocados en algo como esta fecha del Palacio de los Deportes y estamos tan contentos de sentir que estamos cosechando energías que veníamos sembrando desde hace mucho tiempo”, expresó Erik.
“Me parece que esto se ve en el escenario, en nuestra vibración, nuestro sonido, en cómo está funcionando la banda. Hemos fracasado muchas veces y creo que hemos aprendido de ello, tanto que por fin estamos logrando hacer las cosas que siempre habíamos soñado. Estamos todos alineados en este momento”, confesó el cantante.
“Es una energía diferente porque en un principio te quieres comer el mundo, quieres tocar por todos lados igual que ahora. Pero creo que hoy es con una manera mucho más consciente, con más responsabilidad en cuanto a ser más profesional que antes. Es una madurez diferente, la vibra que tenemos hoy en día es la mejor que podemos tener en el momento”, añadió “Alfie”, bajista y corista de la agrupación.
No cabe duda que Allison tiene temas grabados en la memoria del público que van desde “Memorama” hasta “16”, pero para los integrantes de la banda, no existe mayor emoción que cuando lanzan una nueva rola. “Muchas bandas de pronto se sienten como que ya no están identificadas con su música. En nuestro caso, en cada canción y cada show sucede algo diferente. Estamos muy agradecidos con las rolas que la gente ha posicionado como el número uno, obviamente”, dijo el guitarrista.
“Somos personas que tenemos estados de ánimo diferentes. Puede que una canción nos haga vibrar más porque sucede algo en el show o porque la gente reacciona de algún modo. También sucede mucho que siempre la canción última es la que te genera muchos sentimientos nuevos, porque te emociona mucho la reacción de la gente pues es única”, añadió.
“Actualmente disfrutamos mucho la canción más actual y vemos cómo la gente lo va asimilando y lo va haciendo parte de su soundtrack de vida. Para mí en este instante, mi rola favorita es ‘Mi mundo amanece hoy’, que es el último sencillo que lanzamos con Pablo Hurtado, guitarrista de Camila, que fue una gran colaboración y no dudo que con las próximas que estamos por lanzar el siguiente año vaya a suceder lo mismo. En sí, todas han marcado una parte importante en cada uno de nosotros”, complementó el bajista.
Aunque fue indudable el éxito que Allison tuvo en sus inicios, los tiempos han cambiado en 20 años. “Nos tocó una época muy puntual en la historia con la efervescencia del género que tocamos, el punk rock. Eso definitivamente impulsó a la banda a hacer un montón de cosas y ahora el género está de regresó, existe un revival del movimiento y eso está permitiendo que estas cosas estén sucediendo”, dijo Canales.
“Antes había más segmentación en el público pero ahora creo que hay mucha gente que no tiene gustos culpables sino que escuchan reggaetón, metal, hip hop y punk rock y no les da miedo. Eso ha hecho que el público de Allison crezca porque ahora nos escuchan quienes aman la música de la banda y se compaginan”, rememoró el vocalista de la agrupación punk rock.
Otro factor al que los integrantes se han tenido que enfrentar en dos décadas es a los avances tecnológicos. “Creemos que son herramientas que tenemos que usar. Realmente creo que todo lo que sucede alrededor nuestro son instrumentos que nos benefician. Una de las grandes cosas que suceden hoy en día es que puedes hacer un lanzamiento mundial en un par de horas, antes eso era casi imposible. La tecnología hace que podamos ver cuántas personas nos siguen en Latinoamérica y Europa y así poder planear un tour por allá, por ejemplo”, dijo Erik.
“Las plataformas digitales vinieron a cambiar el juego, aunque nosotros somos románticos y creemos todavía en los discos como un acto resistencia donde los fans se sienten parte de este grupo pero también somos muy sinceros con nosotros y sabemos que hay que distribuir nuestra música de manera digital y que eso nos beneficia rompiendo fronteras que antes con un disco físico o de manera independiente hubiera sido imposible”, acotó “Fear”.
Como toda banda, el camino del éxito se llena de sendos tropiezos y momentos de triunfo. Por ello, Allison se sinceró al hablar de su momento más difícil. “El tropiezo más fuerte que hemos tenido fue no escuchar nuestra intuición, no aprender a darnos cuenta de que a veces tú tienes la respuesta a las cosas que están sucediendo pero te da miedo obedecer ese instinto que te dice ‘esto no está bien’”, comentó Erik.
“Que alguien más pierda una batalla en tu nombre es probablemente uno de los sentimientos más dolorosos que pueda haber en la vida. El saber que tú no tuviste la culpa y que simplemente por no tomar una determinación dejaste que sucediera”, declaró su vocalista.
Pero para el actual guitarrista de la agrupación, hubo luz después de la oscuridad. “Creo que el punto más doloroso también fue el más afortunado pues prácticamente la disquera no hacía nada por nosotros, no sabíamos que iba a suceder y prácticamente todo se derrumbaba a ceros. Si bien eso fue un momento muy duro, pudimos comenzar de cero todo lo que estaba mal”, dijo.
“Fue mucho mejor comenzar con cimientos sólidos y que nosotros supiéramos cómo estaba todo desde cero que tratar de construir sobre decisiones que no habíamos tomado. Entonces ese momento doloroso surgió de muchas malas decisiones pero nos abrió la oportunidad de poder volver a construir esto que, sin saberlo, 11 o 12 años después nos iba a llevar al show más grande de nuestra carrera en el Palacio de los Deportes”.
Finalmente, a días de lo que será la mayor tocada de su historia y donde tendrán como abridores a los españoles La La Love You, “Alfie” platicó acerca de lo que se viene para Allison. “No podemos parar de estar creando ya que es nuestra razón de ser. Esperamos seguir teniendo colaboraciones y no estamos cerrados a otras futuras con cualquier artista de cualquier género, simplemente tiene que vibrar bien, que haya buena química”, expresó.
“Ahorita estamos enfocados al 100% en el Palacio de los Deportes y probablemente el siguiente año tengamos otra meta más pero de momento podemos decir que es nuestro concierto más grande de nuestra carrera hasta el momento. Al final, nos dimos cuenta de que desde que las riendas están de nuestro lado, estamos muy decididos a continuar haciendo música. Eso es lo que viene para la banda por el momento: música nueva, conciertos y retos que estamos por superar así como más metas que cumplir”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .