Desde hace 20 años, Sound:check Xpo ha sido el principal evento para los profesionales de la industria de la música y el espectáculo en México, año con año conviven en un solo lugar demostraciones en vivo, conferencias, masterclass y una amplia exhibición de productos y servicios en un solo lugar. Este 2023 la cita será el 23, 24 y 25 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México desde las 8:00 y hasta las 18:00 hrs.
Este año, una de las masterclass correrá a cargo de Alonso Arreola, bajista mexicano con 7 discos propios y otros tantos como productor o colaborador. Durante su carrera ha formado parte de grupos como La Barranca, Luz de Riada y Monocordio por mencionar algunos. Además de su trayectoria musical también ha escrito miles de artículos, entrevistas, reseñas, crónicas, poemas o cuentos en revistas y periódicos a propósito de música, cine o gastronomía, así como un libro en torno a cartas de su abuelo paterno, Juan José Arreola.
Es importante mencionar que desde hace quince años tiene un laboratorio bajístico con decenas de discípulos (LabA) y desde hace 20 publica una columna musical (semanal) en La Jornada. Su participación en la Sound:check Xpo se titula Alonso Arreola & amigos: Bajísmos y palabrarísmos y es un conversatorio performático sobre el bajo eléctrico, la literatura y la creatividad y tendrá lugar el domingo 23 a las 13:00 hrs.
“No solo hablaré del bajo eléctrico sino de la creatividad escénica, de los vehículos que tenemos para transportarnos en distintas disciplinas, yo soy alguien que lo mismo hace conciertos, discos o piezas experimentales, se trata entonces de conversar con la gente que está inmersa en esta clase de espectáculos y multidisciplinas, es una mezcolanza muy rara pero muy entretenida, a través de la cual espero hablar y transmitir cosas que me animan y me inspiran”, dijo Arreola en entrevista con Crónica Escenario.
Además de la masterclass, Arreola tocara por primera vez en vivo la guitarra curandera, un instrumento diseñado por el musico de la mano de otros compañeros artistas. “Es el fruto de bastante trabajo, como musico obviamente me es super importante contar con los mediadores que nos ayudan a expresarnos, los instrumentos; la curandera tiene cuerdas de metal y es una guitarra más cómoda, un poco más pequeña de lo normal, lo cual lo hace mucho más plural para muchas más manos”, contó.
“EL BAJO NI SE ESCUCHA”
Una de las frases clichés más replicadas es “el bajo no se escucha”, sin embargo, el bajo es lo más importante en una canción. Durante los últimos 30 años, el bajo eléctrico (y la electroacústica) es uno de los instrumentos con más evolución técnica gracias a la tecnología. Actualmente es más fácil encontrar que los bajistas sean lideres de proyectos musicales, tienes más relevancia, una preeminencia sonora y tímbrica mucho más fuerte en el escenario.
El bajo permite una aproximación más primitiva, más directa y orgánica, a las emociones que se desean expresar en una pieza musical, es un instrumento en constante espera de cosas sofisticadas y refinadas, además que permite como pocos, mostrar más rudeza e incluso permite destacar con mayor facilidad un estado de ánimo más oscuro.
CURSO RÁPIDO PARA APRENDER A ESCUHAR EL BAJO
“La música se compone de distintos instrumentos que generan capas, es como un sándwich al que le pones el jamón, el queso, la lechuga, jitomate, no sé…hay algunos ingredientes que parecen estar un poco más ocultos porque su estridencia o su sabor no es tan picante o tan salado, sin embargo, está presente todo el tiempo dándole cuerpo y sustento al sándwich. Es un algo a lo que no se le pone mucha atención pero es absolutamente determinante”, explicó.
“Es curioso pero la gente escucha el bajo en primerísimo plano, solo que no sabe que se trata de él, hay muchos ejemplos, “Lovesong” de The Cure, es uno de ellos, incluso en ese tema la gente confunde al bajo con una guitarra o creen incluso que se trata de un teclado. La idea de que el bajo no se percibe es bastante relativa, la realidad es que solo hay que saber diferenciarlo; es cierto que reconocer más sonidos es como reconocer más sabores ¿y eso en qué impacta? pues en tu capacidad de disfrutar distintos platillos a lo largo de la vida, es decir el que más escucha, más disfruta”, finalizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .