“Estuve a punto de volver con muchas equivocaciones”, aceptó Amandititita en entrevista para Crónica Escenario, de quien no habíamos escuchado nueva música desde 2021 y que este año nos presentó en febrero “Gato” una canción llena y repleta del estilo cumbianchero y pop, pero reflexivo, que ha acompañado a la artista desde siempre.
Con un recibimiento orgánico por parte de la gente, la canción propone, desde las palabras de su autora, “que la inteligencia y la cultura son valores que deben estar sobre lo material”; una situación que pareciera contraponerse al resto de la música popular actual y al pensamiento colectivo que induce a la necesidad de lo material para ser felíz.
Amandtitita señaló que no está en contra del reggaetón; sin embargo, destacó lo importante que resulta el ser honesta y a pesar de que “es bien fácil querer hacer lo que todo el mundo hace”, menciona que el éxito está en el libre pensamiento, pues “lo más importante de la vida no se puede tocar”.
Amandititita llegó a considerarse una luchadora social que buscaba modificar el sistema; sin embargo, su intención actual se encuentra en cambiar al mundo a través del cambio interno, siempre siendo congruente consigo misma.
“Gato” es solo la punta del iceberg del quinto disco de Amanditita, el cual la artista desea estrenar este año y define como reflexivo y el cual tiene todo que ver con la salud mental. “Siento que lo demás ya lo hablé. Me encanta que se hable … Pero creo que hay otra cosa importante de la que hablar: la salúd mental de hombres y de mujeres; la salud mental de los niños y niñas. Ahí está la semilla de cambio también”, dijo.
“Ustedes de ese lado y yo desde acá, pero juntas” exhortó, dirigiéndose en especial a las mujeres que luchan por el feminismo, de cuya causa simpatiza y con el marco del 8 de marzo detrás.
“Estoy tratando de que la crónica siempre siga” aseguró, pues no hay que olvidar algunas de las canciones de la artista que retratan situaciones de la vida real, como el feminicidio en Liverpool retratado en “El Buen Fin” o “La Mataviejitas”, donde relata el caso de la asesina serial Juana Barraza.
La artista, hija del mítico Rodrigo González, apuntó: “Es muy importante siempre hablar de la verdad y de lo que pasa en el país”.
“Yo tengo una imagen muy fuerte y controversial, se puede decir que hasta cierto momento agresiva porque yo me quise hacer esa voz, porque sentía que a las mujeres nunca nos dan el permiso de tener esa voz y que solo cierta personalidad de la mujer es la que se ve en la tele y en el radio de cierto estereotipo y yo quiero ser totalmente diferente y salir completamente masculina y rockera haciendo cumbia y diciendo lo que siento y denunciando, para mí la denuncia era algo con lo que yo creo que es el cambio el inicio del cambio, la denuncia habla de no más, hasta aquí llegué, entonces es una imagen que ven de mí”, contó la cantautora.
“El DF es de donde yo saco la inspiración de casi todas las canciones” destacó la artista, quien además muestra su emoción sobre la Ciudad de México al asegurar que es el único lugar donde siempre saben de lo que habla en su música.
La intérprete de “La Muy Muy” se presentará este 22 de marzo en el Foro Indie Rocks como parte de las Noches VL el próximo 22 de marzo, con un show mucho más personal del que mostrará en el Vive Latino este 19 de marzo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .