Escenario

‘Amsterdam’, una comedia sobre personajes marginados que aprenden a amar la vida a pesar de todo

COBERTURA. El cineasta David O. Russell y su elenco encabezado por Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington y Robert DeNiro, presentaron el filme en una conferencia donde estuvo Crónica Escenario>

La nueva cinta de David O. Russell, Ámsterdam, llega a cines con un thriller de comedia sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos, entre ellos brilla a través de un misterio desarrollado en las primeras décadas del siglo XX, mientras juega narrativamente con elementos verídicos y de ficción que la hacen un interesante ejercicio para el realizador y su cast. En Crónica Escenario estuvimos presentes en la conferencia de prensa con el aclamado director nominado al Oscar así como con ese ensamble actoral interesante: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Robert DeNiro, Michael Shannon, Mike Myers, Rami Malek y Andrea Riseborough que hablaron más de sus papeles, la cinta y otros detalles.

Tocó el turno del realizador comenzar la charla, donde entró en detalles de cómo fue naciendo esta historia de amistad y el ensamble de un cast tan atractivo para el proyecto. “Christian y yo estábamos muy interesados en crear personajes originales con los que nos gustaría convivir en todo sentido. Roles que nunca hemos visto interpretar a él o a John (David Washington) o a Margot (Robbie). De ahí, comenzamos con el doctor y las inusuales circunstancias que lo unían a sus dos mejores amigos para formar un trío que fuera capaz de enfrentarse a cualquier cosa y atravesaran por algo juntos. Después quisimos que fuera épico, divertido y sobre todo que fuera digno de seguirle los pasos. Fueron años de conversaciones entre todos los que colaboramos para armar esta historia”.

Christian Bale, cercano colaborador de O. Russell, añadió: “Me involucré en el filme por unos cinco o seis años, pero honestamente sentí que pasé toda una vida elaborando de alguna manera este relato, obteniendo la sabiduría para poder reflejar cómo saber lidiar con la adversidad, mostrar el amor de las personas que enfrentan el dolor en sus vidas para verla con constante optimismo y esperanza para, simplemente, no quebrarse ante ello. Estoy muy agradecido con David por invitarme a ser partícipe de este largo viaje”.

Margot Robbie interpreta a uno de los miembros fundamentales de este trío de inadaptados que busca resolver el misterio que los rodea, por lo que explicó cómo se preparó para dar vida a Valeria. “Tuve mucho tiempo para ello, afortunadamente, mucho más que para cualquier otro personaje que he interpretado. David fue muy cooperativo conmigo para hablar acerca de lo que quería de ella desde antes del COVID. Luego, durante el encierro, comencé a hacer mucho arte extraño. En un punto mi esposo me vio haciendo todas estas creaciones locas y me dijo ‘creo que estas llevando este papel demasiado lejos’”, dijo entre risas.

Pero francamente me enamoré de ella, es alguien independiente, que marcha a su propio ritmo, además de que su pacto de amistad con Harold (Washington) y Burt (Bale) significa todo para ella. Irónicamente, tengo un trío amistoso muy similar a éste en la vida real, lo que me ayudó a ponerle una parte muy personal de mí a Valerie y eso se refleja de una forma muy auténtica en la cámara”, agregó la popular actriz.

Y es que uno de los encantos de Ámsterdam es que se basa en hechos reales de manera muy libre, jugando con esa pequeña línea entre la realidad y la ficción que le da un enfoque diferente a los protagonistas de la cinta. “Realmente, se basan en personajes históricos que pasaron muchas cosas juntos. De alguna forma, creo que todas mis cintas han tratado de ese tipo de personas. Ya sea en El Peleador, Los Juegos del Destino o Joy, todos ellos son como marginados que han encontrado su camino, su razón para amar su vida a pesar de todo lo que han sufrido. Y ese es el espíritu detrás de Ámsterdam”, expresó O. Russell.

Por su parte, John David Washington detalló cómo fue la dinámica de los tres amigos y ese particular pacto entre ellos que los vuelve inseparables. “Ayudó mucho el optimismo y la humildad en el set. No hubo egos, solamente mucho cariño y respeto por todos los participantes. Eso permitió que bajáramos la guardia, fuimos vulnerables y nos aventamos de cara porque sabíamos que contábamos el uno con el otro. Christian fue un gran líder en ese sentido. Esa camaradería entre todos, los consejos y la confianza hizo que todo fluyera de manera sencilla para encontrar las respuestas y motivaciones de nuestros personajes”.

Esto aunado a que de verdad me sumergí en la historia de cómo era la vida de los afroamericanos que lucharon por su hogar, las libertades que tenían que, muchas veces, eran mucho más de las que tenían en su propio país. Hay detalles detrás que a veces puede que no lleguen a formar parte del producto final pero sirven para aferrarte a ellas y así poder crear algo alrededor de tus compañeros de oficio que sea memorable”, manifestó el histrión.

Algo que también resalta es el regreso de viejos conocidos con David, como lo son Christian y Robert, que detallaron cómo es trabajar de vuelta con él. “Es único y muy especial porque tiene su propia perspectiva. Eso hace fascinantes a los grandes cineastas y él es uno de ellos. Me encanta que nos hayamos conocido y siempre me invite a hacer algo con él. Robert ha participado más con él, cuatro veces, yo solo tres. Pero siempre que trabajamos juntos, añadimos 10 días más a lo que teníamos contemplado para grabar”, ironizó Bale.

Por su parte, DeNiro señaló: “Nosotros hemos tenido grandes momentos al trabajar juntos también. Siempre hablamos de algún guion, de algún proyecto en el que está trabajando. Me habla de los personajes y algunos cuantos detalles más y, en el caso de Ámsterdam, así fue como me involucré, todo evolucionó hasta ser lo que ahora es. Pero siempre sé cómo funciona su proceso, su forma de crear y filmar, porque él escribe mientras graba. Curiosamente, lo ves detrás de la cámara diciéndole al operador cómo quiere la toma mientras te comenta lo que quiere que digas y queda perfecto. Eso resulta muy divertido”.

“En el caso de mi personaje, que lo encuentro fascinante, es un héroe militar que forma parte de las élites de poder pero que, a su vez, no pierde el contacto con la gente común, desde el soldado con el menor rango posible hasta aquel que simplemente necesitaba su ayuda. Además está inspirado en un personaje de la vida real, llamado Smedley Butler, del cual jamás había oído así que eso le añadía algo de interés al rol”, acotó Robert.

“Bob es muy meticuloso cuando encuentra un rol que ama. Quiere saber absolutamente todo de él, cómo se viste, su comportamiento. Incluso cómo es que se volvió una especie de paria en su momento a pesar de ser una especie de equivalente a lo que sería Colin Powell en estos días. Pareciera que su personaje es una especie de Mago de Oz, retirado, oculto en su hogar que nuestro trío de amigos busca para salvarse a sí mismos y tal vez lograr un poco más”, aportó David O. Russell.

Michael Shannon, que forma parte de una dupla cómica al lado de Mike Myers en esta cinta, también aplaudió la intención del director de poder darles mucha libertad y material para poder crear a sus personajes. “Hubo algunas pláticas donde nos dábamos ideas acerca de mi rol. Me parece genial que, cuando trabajas con alguien, puedes ser capaz de disfrutar de una charla con café tanto como en un set mientras estás grabando. Incluso, me atrevo a decir que una de las influencias claras para este filme es, sin duda, Robert Altman. Mike y yo somos los extravagantes que entran y salen de la historia y solamente ayudan a los protagonistas en este viaje increíble”.

Mientras, Myers agradeció al realizador el poder formar parte de este espectáculo con un mensaje que va más allá de esa amistad incansable, sino también de una resistencia en contra de un régimen político que derivó en una guerra. “Me encanta que el relato hable de esa lucha en contra del fascismo, porque es algo con lo que yo crecí. Además, estamos en un punto muy interesante donde la clase obrera no sabe el costo de lo que tienen en sus manos y las batallas u holocaustos detrás de todo este presente. Y no olvidemos a este gran cast, porque literalmente me sentí como parte de un Estudio de Actuación de los 50 donde podías admirar el trabajo de todos. Eso fue una oportunidad fantástica”.

De alguna manera, Ámsterdam se convierte en un lugar añorado, de ensueño donde nada puede salir mal y en el que la amistad de los protagonistas se cimenta y fortalece. Por ello, cerrando la charla, algunos de los actores compartieron lo que, para ellos, es su propio Ámsterdam. “Creo que para mí, además de trabajar con Margot, Anya (Taylor-Joy) y todos los aquí presentes con los que generé una hermosa conexión humana, el lugar más especial que he tenido es Buenos Aires en Argentina, a donde me escapé un rato de las presiones de la industria”, declaró Rami Malek.

Me parece que mi Ámsterdam es cualquier cosa con la que puedo obsesionarme sanamente y eso lo consigo trabajando en grandes ambientes, como el que tuve con David y todos los demás aquí. Lo obtengo de mis maravillosas experiencias haciendo cine, de mi familia e incluso, de las motocicletas”, dijo entre risas Bale, mientras que el experimentado DeNiro afirmó: “Para mí es estar en casa, enfrentando lo que he cosechado en mi vida pero ciertamente aún hay lugares que me gustaría conocer, como un lugar especial en el Caribe que espero se convierta en un pequeño Ámsterdam”.

Finalmente, David O. Russell reflexionó acerca del gran momento que ha sido para él llevar a la gran pantalla esta historia. “Parte de las razones por las que amamos todos el reunirnos a cenar cada semana por cinco años es que nos enfocamos obsesivamente en contar una historia. Como a todos los artistas les pasa, siempre es divertido poder vivir en un relato que puedes contarle a tus hijos, tus amigos y poder contárselo a más personas. Ese es mi Ámsterdam como contador de historias”.

“Eso, aunado a mi familia y los momentos maravillosos que salen sin ser planeados, que a veces nos unen ante las adversidades inesperadas y que, de entrada pareciera que se convertirían en experiencias insufribles pero resultan ser fantásticas. Siempre apreciaré esos momentos porque llegan a ser legendarios como esta amistad de la que hablamos en la película”, concluyó el galardonado cineasta.

El actor Al Pacino
El actor Al Pacino El actor Al Pacino (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México