Después de un emotivo encuentro con su público para hablar y presentar la importante campaña de Cero Violencia contra la Mujer en Irapuato, Crónica Escenario charló con Ana Claudia Talancón, quien expuso cómo han cambiado ciertos aspectos de prevención de este tipo de violencias así como agradecer ser portadora de tan importante mensaje para la gente que la recibió con los brazos abiertos en el Teatro de la Ciudad en este GIFF 27.
En este espacio, Tlancón habló un poco acerca del trato que han recibido los papeles para las mujeres, dándole espacio a nuevas voces así como algunos aspectos que han cambiado en la producción cinematográfica.
“Pues desde hace mucho se han presentado distintos tipos de historias, ya sea de mujeres fuertes, hermosísimas, que triunfan y que destruyen a hombres y los manipulan y los manejan. Mujeres sensibles, llenas de amor, empáticas, fuertes, poderosas pero también tristes. Hemos retratado a mujeres que les va pésimo pero que también tienen historias de éxito y derrotas. Esto sigue sucediendo a la fecha y no ha sufrido cambios”.
“Lo que sí ha cambiado es, por ejemplo, los protocolos que hay alrededor del abuso durante la filmación de las películas”, señaló.
“Recuerdo que en una película que filmé hace pocos años, un actor que tenía un solo día de llamado y tenía un personaje pequeño, le agarró la pompa a una maquillista, la acosó absolutamente y abusó de ella físicamente al tocarla. El director ese mismo día, tuvo el valor también de atenderlo”, agregó.
La actriz enfatizó el contexto de ese momento: “Antes, mucha parte del equipo dentro de las cintas ni siquiera tenía el valor de hablarlo. Pero en este caso ellos también le comentaron y corrieron a este actor de la cinta. Y así, cada que empezamos a filmar te pasan un protocolo en donde hay una línea de denuncia para poder acudir en caso de sufrir alguna clase de acoso o abuso, lo cual eso antes no existía”, dijo.
“Me parece padrísimo que ahora haya tal apertura y tal conciencia ante una problemática que ha ocurrido desde hace muchísimo y que en algunos casos sigue ocurriendo y que ahora se puede hacer algo al respecto”, complementó la actriz.
Asimismo, Ana Claudia se mostró muy emocionada al ver la recepción de la gente a favor de esta campaña. “Es un orgullo muy grande para mí que me hayan invitado a formar parte de esta campaña y estoy segura que a través de ella podremos ayudar a muchas personas”, expresó.
“Me encanta que haya venido mucha gente a ver la plática y a través de todas las grabaciones llegaremos a muchísimas personas. Y aparte es un mensaje que no se acaba aquí, sino que dura todo el año. Así que estaremos llevando el mensaje de buena forma”, agregó.
No obstante, la protagonista de Soy tu fan y El crimen del Padre Amaro ha enfrentado otro tipo de violencia al enfrentar el acoso y mala leche de algunos medios de comunicación. Sin embargo, ella ha encontrado la forma de romper con esos ciclos tóxicos que de repente la rodean.
“En su momento me atacó mucho la prensa, pero creo que la gente estuvo de mi lado. Gracias a Dios el público me conoce, sabe lo que significa para mí ese proyecto Soy tu fan y lo que atravesé para poder llevarlo a cabo y la felicidad y efusividad tan grande que tenía yo ese día. Así que me siento muy orgullosa de haber podido presentar la primera, segunda y tercera temporada y la película y lo bien que nos ha ido con ella”, aseveró tajantemente.
“La verdad no les hice caso y la gente solita los pateó, los ha abucheado y los ha callado y está bien porque la violencia contra las mujeres está arraigada en una red de factores que los ha perpetuado el machismo por siglos”, siguió.
“Ese que ha negado la igualdad, que ha dejado impune la violencia, que ha normalizado el abuso doméstico y sexual. Estamos en una cultura en la cual necesitamos cambiar esta narrativa y romper estas cadenas definitivamente”, acotó de forma importante la oriunda de Cancún.
Finalmente y ante la dificultad que implica el poder hablar de forma abierta y franca de la violencia de género, Ana Claudia comentó: “Hemos escuchado testimonios valientes en ediciones anteriores que nos recuerdan la urgencia de este llamado a la acción que debemos de tomar en las nuevas generaciones y así poder tener compasión, empatía y comunicación”, dijo.
“Creo que en muchos casos es súper importante para dar ese espacio de apertura y así poder abrirse, porque a partir de ahí viene el poder sanar, procesarlo mentalmente. Esto, sumado al respeto, la justicia, todo esto lo debemos de fomentar en cada rincón de nuestra comunidad”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .