Es el fin de semana de las estrellas en la NBA, que busca reconquistar al público después de años en que ha tropezado pero en donde siempre ha buscado innovar y conectar con su audiencia. Crónica Escenario tuvo una charla con los especialistas de ESPN, Fernando Tirado, Miguel Briseño y el ex basquetbolista Fabricio Oberto acerca de lo que esta nueva edición traerá para los amantes del deporte ráfaga.
“Estamos muy emocionados de compartir una edición más del fin de semana, no solamente el All-Star Game, sino arrancando desde el viernes con las actividades del juego de celebridades, el juego de nuevas promesas, el juego de estrellas como el evento central y el sábado de habilidades. Pero en esta ocasión, hay un evento muy especial que es el que más llama la atención: el match-up que tendrán Sabrina Ionescu, quien estableció la temporada pasada un nuevo récord de triples en la WNBA, con 128, con el mejor tirador de la historia, que es Steph Curry”, comentó de inicio Tirado.
Y es que ese mano a mano entre la WNBA y NBA es, para muchos, el plato fuerte de este fin de semana de las estrellas. “Sabrina, en el básquetbol femenil, está creciendo de manera impresionante. Para mí sí es lo que tiene más expectativa de todo el fin de semana y me encantará saber cuál es la resolución de ese reto. Poner al mejor tirador de la historia contra esta chica que es apenas la décimo segunda jugadora que tiene su signature shoe y la segunda que Nike le firma este producto no es cosa menor”, señaló Briseño.
“Este es el gran acierto del fin de semana de las estrellas de la NBA. No solamente por compaginar WNBA y NBA sino por hacer algo innovador con dos personajes súper populares en un evento que nunca se había visto. Un mano a mano. Muchos querremos que gane Sabrina porque es el underdog ante el mejor de todos los tiempos, Stephen Curry. La NBA se ha equivocado muchas veces pero siempre encuentra nuevas maneras y no le da miedo innovar para siempre sacarle el mejor provecho a sus figuras porque eso es lo que son”, complementó Oberto.
Este enfrentamiento puso a pensar a los especialistas acerca de la trascendencia que puede lograr Ionescu en su liga, comparado a lo hecho con Curry. “No sé si ella va a llegar a ser un talento que transforme su liga como lo hizo Steph Curry, porque además viene detrás Caitlin Clark y la competencia está bien brava en ese sentido en la WNBA y que creo que el año que entra, de alguna forma va a estar en este fin de semana de estrellas. En colegial está rompiendo cualquier récord de audiencia y seguro también lo hará acá”, apuntó Fernando.
Ante la gran expectativa de este duelo y la presencia del formato entre conferencias en busca de un aumento de competitividad que llame la atención de la audiencia, los analistas no dudan que la liga puso mano dura para mejorar lo sucedido el año pasado. “La NBA, antes que otra cosa, ha recalculado después de las críticas que recibió particularmente el año pasado, regresando a su formato habitual de Este contra Oeste que no vemos desde 2017, pues ahora los capitanes elegían a sus jugadores a manera de pick-up game, como dicen en Estados Unidos, o de cascarita acá en México, tratando de encontrar un balance entre lo competitivo y lo divertido”, reflexionó Fernando.
“La asociación tomó cartas en el asunto y de inmediato habló con las estrellas, con los jugadores y les dijo ‘oigan está bien que nos relajemos, que no se quieran lesionar pero eso tiene que ser un mejor espectáculo. Al final es un producto que le ofrecemos a nuestra audiencia. Hubo una plática seria y de alguna forma me parece que sí van a mejorar mucho los performance de los jugadores para este año”, espera Miguel.
“Es un objetivo clave recuperar a esa audiencia por todo lo que la NBA genera y que le interesa seguir traccionando. En todo se está buscando ser mejor y México es importante con la presencia de Jaime Jáquez Jr., que estará en el concurso de clavadas y seguramente tendrá alguna sorpresa por debajo”, acotó el ex basquetbolista argentino.
Y es que la presencia de “Triple J”, Jaime Jáquez Jr., en esa competencia buscando emular lo conseguido anteriormente por grandes estrellas como Michael Jordan o Kobe Bryant en ese escaparate es otro de los puntos atractivos para los latinos. “Debo resaltar la valentía de Jáquez para hacer esto en su año de novato y la astucia de tomar cualquier escenario que tengas enfrente para llamar la atención, especialmente cuando la carrera por Novato del Año es difícil. Da gusto que siga un poco los pasos de lo hecho por Toscano Anderson hace un par de temporadas y si llega a ganar, nadie se olvidará de ti. Entonces, claro que esto tiene una atracción muy especial”, afirmó Briseño.
“Es parte de lo que significa realmente el fin de semana all star y que a las súper estrellas ya no les significa. Muchos de los jugadores que iban a ganar este torneo de volcadas les daba una modificación de imagen. Pero realmente esa es una asignación pendiente que tiene la NBA, poder convencerlos de participar en ello a todos los estelares”, declaró Oberto. “Podemos tirar una lluvia de ideas y la aplicación de la tecnología no la hemos terminado de ver, suma a que tenga un mayor atractivo y quieras ver el encuentro o el concurso. Incluso lo de los jueces podría cambiar a una votación en vivo donde la gente pueda participar. Si bien quieren mantener la parte clásica, van a tener que seguir buscando para que siga atrayendo a la gente”.
Finalmente, los analistas se sinceraron acerca de lo que añoran de los partidos de estrellas de la NBA de antaño que se ha perdido con el tiempo. “Añoro la competencia y esos lapsos de intensidad que se tenían” dijo Tirado. “De repente veo resúmenes de aquellos viejos encuentros y me topo con muy buenos segmentos. Todavía recuerdo el último All Star de Kobe en Toronto donde existieron esos momentos. Ahora es excesivo lo relajado que llegan a los partidos al grado de que, a veces, ni el incentivo económico ayuda a que aumente ese punto . De repente se siente como un partido sin sentido de tres horas. Lo que queremos es un poco más de intensidad”.
“Es un punto clave y no es que pidamos que den el cien por ciento. Pero hay encuentros de antes donde simplemente cuando se picaban algunos jugadores, cambiaba todo el partido. Recuerdo ese pique entre ‘Magic’ Johnson y Jordan, eso es lo que falta ahora. Ya no es práctico de que el más grande se la pase al pequeño y viceversa, generando un loop y a ver que cosa sale. Solamente es pedir que jueguen bien al basquetbol y que se mojen los pies”, confesó Fabricio Oberto.
“El talento y la parte atlética que hay ahora es impresionante. La competencia lo que te trae son momentos genuinos, solamente es que se deje llevar por este deporte que les apasiona y dejar de estar tan conscientes en su pensamiento de las lesiones o temas por el estilo”, concluyó Miguel Briseño.
El fin de semana de las estrellas de la NBA se disfruta exclusivamente a través de ESPN y de Star+, quienes tendrán la cobertura más completa de lo acontecido estos días además de la presencia en la watch party de la liga.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .