Escenario

Analistas deportivos reflexionan sobre un Super Bowl con el fenómeno mediático de Taylor Swift

ENTREVISTA. Crónica Escenario charló con los especialistas de ESPN, Ciro Procuna, Pablo Viruega, Lalo Varela y John Sutcliffe acerca de este encuentro que pone punto final a una temporada interesante

Patrick Mahomes y su esposa Brittany Matthews celebran la victoria de los Chiefs en el Super Bowl LIV
La cantante es pareja del jugador Travis Kelce. La cantante es pareja del jugador Travis Kelce. (ESPECIAL)

Llegó el final del año para los amantes de la NFL con la celebración del súper domingo de campeonato, el Super Bowl LVIII que presenta el enfrentamiento de los Jefes de Kansas City y los 49s de San Francisco. Crónica Escenario charló con los especialistas de ESPN, Ciro Procuna, Pablo Viruega, Lalo Varela y John Sutcliffe acerca de este encuentro que pone punto final a una temporada interesante.

No cabe duda que la NFL busca expandir su mercado latino y aunque la presencia de Patrick Mahomes es importante para ello, también hay jugadores que pueden representar algo más en sus planes de expansión con los fanáticos latinos. “Por supuesto que Patrick es la cara frontal de los Jefes pero también está Isaiah Pacheco, que tiene sangre boricua y que ha sido un jugador dinámico pese a su juventud”, dijo Lalo Varela.

“No solamente es latino sino que es alguien muy inteligente. No he charlado personalmente con él pero viendo varias entrevistas, se nota que es un jugador que entiende perfectamente el dinamismo de la liga. Sus respuestas no son las típicas de muchos deportistas, es honesto y dice lo que siente. Creo que es el tipo ideal para que la NFL explote su imagen hacia Latinoamérica”, añadió.

Aunque las apuestas apuntan como favoritos a los 49s, la amenaza de los Jefes para ser una nueva dinastía está latente, sobre todo con un jugador como Mahomes. “Definitivamente para mí, gane o pierda el Super Bowl este domingo, es un hombre que está en camino para cuando termine su paso por la NFL esté en el Salón de la Fama. Los números que ha puesto, su presencia en el equipo y el liderazgo que tiene lo colocan a tan corta edad en su ámbito profesional como el mejor que hay ahora”, expresó Procuna.

“Pero para entrar en esa mesa con otros grandes definitivamente tenemos que esperar si gana el domingo. Con eso, Mahomes integraría un club de solamente cinco QBs que tienen tres anillos o más apenas en la primera mitad de su carrera. Para saber su lugar final, tendremos que esperar a que se retire, pero sin duda lleva un muy buen paso”, continuó.

“La palabra dinastía se usa poco. Creo que tienen que dar ese paso el domingo. Tienen un privilegiado que se llama Patrick Mahomes sumado a un gran entrenador y creo que eso es lo que han logrado. Pero creo que los Jefes se sacaron la lotería con su QB y van a tratar de sacarle lo más que puedan. Él cambió la franquicia desde su llegada al equipo”, apuntó Sutcliffe.

“Es muy difícil que un equipo sea considerado dinastía. Son los trofeos, es la mancuerna entre entrenador y quarterback, un estupendo reclutamiento y la labor del gerente general del equipo. No podría dejar fuera de la ecuación lo que ha hecho un tipo llamado Brett Beach, que fue creciendo como scout y hoy está a cargo del diseño del equipo de Kansas. Ves las elecciones colegiales que ha tenido en los últimos años. La defensiva tiene una buena cantidad de jugadores de segundo, tercero, cuarto años, que les han funcionado muy bien desde el principio. Sin reclutamiento no podría mantenerse este equipo al nivel del éxito que ha tenido los últimos años”, mencionó Lalo.

“Hay que entender el fútbol americano como un deporte en equipo. Y lo entendemos cada vez que vemos un partido. Pero ese trabajo arranca una vez que termina la temporada con la gerencia general. No hay equipo ganador si ellos no hace su trabajo en manejar el tope salarial, en agentes libres, en draft, que a veces te puede llegar a funcionar y otras no. También va a depender mucho de que los scoutings sepan a quién ver”, dijo Viruega.

“Un jugador que te empieza a rendir en el primero, en el segundo año, no te va a afectar en el tope salarial. Por eso es que Kansas City le puede mantener ese contrato tan alto a Mahomes, porque en su defensiva no gastan dinero. Por eso es que San Francisco puede retener todos estos jugadores con un alto costo, porque su quarterback gana menos de un millón de dólares, pues fue seleccionado muy bajo en el draft. Pero todo radica del trabajo en equipo en las diferentes áreas de una organización. No ha habido dinastía en la cual podamos decir que tuvieron al peor gerente general, pero aún así fueron campeones”, agregó.

Kyle Shanahan, coach de San Francisco, se presenta nuevamente en este escenario después de perder dos Super Bowls anteriormente. ¿Será que la experiencia previa le sirva para por fin llevarse el triunfo?

“Hay un común denominador en esas dos derrotas. En una era el coordinador ofensivo y ahí abandonó la carrera en en el cuarto cuarto, que es cuando viene la debacle de los Falcons. Lo que le pasa hace cuatro años cuando San Francisco pierde ante Kansas City es similar. Tenía diez puntos de ventaja en aquel partido, abandonó también la carrera y sabemos qué sucedió. Entonces tiene que ver con el equilibrio a la ofensiva y lo que permites a la defensiva”, comentó Ciro.

“Durante su carrera hay una tendencia de incapacidad para remontar partidos en el cuarto cuarto hasta este playoff. Son experiencias que tendrán que quedar ahí y más cuando es él quien manda las jugadas”, reflexionó Procuna. 

“Es un estigma pesado que injustamente se le carga por completo a él pero creo que es un tipo inteligente, que tiene un equipazo y definitivamente esta su mejor oportunidad de ser campeón”.

Hay jugadores que pueden ser determinantes en este encuentro, pero el foco está puesto entre Christian McCaffrey e Isaiah Pacheco y el juego terrestre. “Creo que McCaffrey tiene que ser más importante, porque de lo contrario va a ser más difícil que gane San Francisco. Si él no aparece con los números que generalmente puede hacer, entonces va a ser más complicado. No le quito mérito a lo que hace Pacheco. Lo que pasa es que creo que en Kansas City tienes otros elementos para repartir ese trabajo como Kelce o Reed en la postemporada”, declaró Lalo.

“Obviamente McCaffrey me parece el mejor corredor de la liga, llega como el líder en ese sentido, me parece además el corredor más versátil. Creo que la sacó del parque San Francisco al haberlo negociado con los Panthers. Fue mucho lo que pagaron, pero es mucho lo que están también recibiendo a cambio. Sin embargo, creo que sí ha habido una defensa que ha padecido contra la carrera en estos últimos playoffs ha sido la de San Francisco. Entonces creo que Pacheco puede tener éxito cuando enfrente esta defensa tan permisiva en ese rubro en los dos anteriores juegos”, opinó Ciro.

“Cada quien tiene una función muy diferente. Pacheco necesita establecer el ataque terrestre para que eso le abra más oportunidades por aire a Kansas City y Christian McCaffrey es un game changer que va a tener que hacer muchas cosas en muchos momentos para tomar las riendas del juego. Creo que McCaffrey se tiene que poner a hacer lo que otros no pueden hacer en San Francisco”, aseveró duramente John. 

Si hay algo que también tiene la atención del público es la presencia de Taylor Swift en el gran juego debido a su relación con Travis Kelce, de los Jefes de Kansas City, algo que los comentaristas toman como algo muy positivo para la NFL. “Es un impacto espectacular para este deporte. En mi casa sí les gusta el fútbol americano, pero no tanto. Mi hija, la mayor, su deporte favorito es el fútbol. Ahora está clavadísima con la NFL por Taylor Swift”, aseveró Lalo.

“Hay por ahí muchos aficionados que se indignan porque se enfoca tanto a esto. Pero hay que recordar a los Lakers en los ochentas y en los noventas, las cámaras de televisión estaban siempre enfocadas en todos los artistas de Los Ángeles. Si trae más aficionados a este deporte, por supuesto que está más bien. A mí me fascina que ella esté en esto”, agregó.

“No veo que sea ningún problema. Más bien es un ganar-ganar. Esta relación que tienen, la liga la aprovecha porque es uno de los mejores jugadores en su posición, con uno de los equipos más exitosos en los últimos años. No estás hablando de que Swift anda con el jugador de escuadra de prácticas, sino con una de las figuras de la NFL y ella es una figura en la música, emprendedora, compositora, gran cantante, que además tiene un impacto muy fuerte en un sector de la sociedad”, señaló Pablo Viruega.

“Además, aparece muy poco y me parece que la NFL le ha sacado provecho y ella misma ha llegado a otro público, aquel al que no le interesaba el americano”, complementó Viruega. 

“Creo que alguien pensó que esta era una gran oportunidad de meter a Taylor a la NFL. Entonces, no es que esté armado, pero sí presentaron una idea de hacer un gran golpe mediático. Por algo la NFL tuvo los ratings más altos en su historia este año, cuando la gente cada vez está viendo menos televisión”, apuntó además John Sutcliffe.

Finalmente, los analistas hablaron del ambiente y la pasión que se siente en la ciudad de Las Vegas para recibir el gran juego por el Trofeo Vince Lombardi. “Generalmente en cada Super Bowl, los aficionados empiezan a llegar en gran número el jueves. Me han dicho que nunca han visto tanta gente llegando a un aeropuerto aquí en Las Vegas. La Fórmula 1 no estuvo cerca de lo que vemos y se empieza a tener muchísimo más ambiente. Hay una gran cantidad de gente, aficionados de los 49ers por todos lados. Y creo que esto se va a poner todavía más rudo. Era algo que la liga esperaba y creo que va a ser una locura esto”, reconoció Viruega.

“Las Vegas tiene su propio ambiente festivo por naturaleza. Es una ciudad pensada para el entretenimiento, para la organización de eventos. Leía en un periódico local que durante esta semana, nada más fuera del Super Bowl, había más de 300 eventos programados, entre shows típicos de los hoteles, fiestas privadas, conciertos. En una misma semana puedes tener a Adele y a Bruno Mars tocando además del juego”, dijo Procuna.

“Entonces, es una ciudad donde hay apuestas pero también entretenimiento y eventos al más alto nivel. Y eso te genera una derrama económica que le conviene a muchos. Estoy seguro que no va a ser la última vez que se juegue aquí porque es una ciudad que le viene como anillo al dedo a la NFL”, añadió.

“Las Vegas es el mejor lugar para esto. Por eso ya está la NFL, está el hockey sobre hielo, viene el béisbol de grandes ligas, está la WNBA y dos de estos tres equipos ya han sido campeones. Si bien la liga no quería venir aquí por ser la Ciudad del Pecado y las apuestas, el panorama ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años’, concluyó Varela.

El Superbowl LVIII será transmitido con una gran cobertura por parte de ESPN y se podrá disfrutar vía televisión de paga así como en streaming por el servicio de Star+, donde un gran equipo de analistas estarán cubriendo el magno evento deportivo este domingo para dar final a otro año de NFL.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México